Barrios mágicos que debes visitar en la CDMX (Parte 1)

Estos lugares de la Ciudad de México resaltan por su historia y belleza arquitectónica
barrios_magicos_CDMX_tacubaya_magdalena_contreras_la_villa_basilica_de_guadalupe_luis_barragan_xochimilco_tlalpan_parque_lira_rio_magdalena_trajineras_haciendas
El Parque Lira en Tacubaya, es uno de los más impresionantes de la ciudad. (Foto: Archivo El Universal)
08/03/2018
20:08
Vanessa Arriaga
-A +A

En el país hay 111 Pueblos Mágicos; sin embargo, ¿sabías que hay 21 Barrios Mágicos en la CDMX? Para que empieces a conocer cuáles son, te dejamos una lista con cinco de ellos.

1. Santa María Magdalena Atlitic, Magdalena Contreras
Este barrio es uno de los más antiguos de la ciudad y también el primero en ser considerado como Barrio Mágico, en 2011. El único río vivo de la CDMX, Río Magdalena, cruza por las calles de esta metrópoli que celebra cada 22 de julio a Santa María Magdalena en la plazuela.

El Templo de María Magdalena, su Foro Cultural, la Iglesia de la Concepción, la Casa de las Bellas Artes, Juventino Rosas, y la vieja estación del Ferrocarril de Cuernavaca, son algunos de los sitios que vale la pena visitar. Además, a 10 minutos (en carro) está el Parque y Corredor Ecoturístico Los Dinamos, una de las pocas áreas naturales que quedan en la capital del país.

magdalena_contraras_barrios_magicos_rio_magdalena_los_dinamos.jpg (Foto: Archivo El Universal)

2. Tacubaya, Miguel Hidalgo
Aquí se encuentra un espacio denominado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco: el Museo Casa Estudio Luis Barragán que se caracteriza por los intensos colores de su fachada. El Edificio Ermita es otro de los lugares icónicos, se trata de uno de los primeros rascacielos de la ciudad que fue construido en 1930 y es parte del patrimonio arquitectónico del país. También está el Museo Casa de Bola que sirve como espacio para darle difusión a las artes decorativas.

tacubaya_barrios_magicos_cdmx_parque_lira.jpg (Foto: Archivo El Universal)

El Parque Lira solía ser una residencia privada que fue habitada por Vicente Lira Mora (su último habitante), ahora es una zona verde llena de espejos de agua, fuentes y decoraciones inspiradas en la época Virreinal. También hay una capilla que se usa para exposiciones y celebraciones. Pero lo más representativo es el arco ubicado en la entrada construido por el arquitecto italiano Javier Cavallari.
 

Artículo

7 razones para que visites Iztapalapa

Piérdele un poquito el miedo y conoce sus cosas buenas
7 razones para que visites Iztapalapa7 razones para que visites Iztapalapa

 

3. La Villa, Gustavo A. Madero
Se trata del hogar de la Basílica de Guadalupe, el segundo recinto católico más visitado del mundo. El museo de este lugar alberga objetos de arte religioso como pinturas, esculturas, libros, orfebrerías, muebles, grabados y más.

gustavo_a_madero_barrios_magicos_cdmx_basilica_de_guadalupe_inter.jpg (Foto: Archivo El Universal)

El Museo de los Ferrocarrileros es otro punto imperdible de este barrio, en éste encontrarás la historia de las personas que se dedicaban a este oficio, además hay una colección de objetos como máquinas de vapor, uniformes, boletos de tren y hasta dos locomotoras.
 

Artículo

17 curiosidades de la Basílica de Guadalupe

Conoce la Virgen que se puede tocar y los secretos de este santuario a través de una visita guiada gratuita
17 curiosidades de la Basílica de Guadalupe17 curiosidades de la Basílica de Guadalupe

4. Xochimilco
Sin duda, las trajineras son lo más representativo de esta delegación, éstas tienen el don de divertir a cualquiera que se suba en ellas. Pero su Parque Ecológico también es importante por ser un área de conservación de plantas silvestres, no por nada, hay un montón de mercados donde venden flores y todo tipo de especies vegetales.

xochimilco_barrios_magicos_cdmx_trajineras_canal_lago.jpg (Foto: Archivo El Universal)

La Isla de las Muñecas es otro punto popular por estar repleto de muñecas abandonadas que parecen poseídas por una fuerza espiritual. Y, un recinto más cultural es el Museo Dolores Olmedo, que alberga una colección de pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo, pero lo más impresionante del lugar son sus huéspedes: pavorreales y xoloitzcuintles que están libres.

xochimilco_barrios_magicos_cdmx_museo_dolores_olmedo.jpg (Foto: Archivo El Universal)

5. San Agustín de las Cuevas (Tlalpan)
La delegación más grande de la ciudad es conocida como el “pequeño Vaticano” debido a que solía estar repleta de parroquias, templos y conventos, de los cuales muchos siguen en pie. La más importante es la Parroquia de San Agustín de las Cuevas que está en el centro de Tlalpan.

La Finca de Capiotato es famosa por haber sido el hogar de María Félix y la Hacienda de San Agustín de las Cuevas (ahora Hacienda San Fernando) fue habitada por el expresidente Antonio López de Santa Anna. Otro exmandatario, Porfirio Díaz inauguró el Mercado de la Paz que destaca por su estilo europeo, los arcos de la entrada y las fachadas de ladrillo rojo.

hacienda_lospez_santa_anna_tlalpan.jpg (Foto: Hacienda San Fernando)

¿Qué es un Barrio Mágico?
El gobierno capitalino, junto a la Secretaría de Cultura, creó el programa de Barrios Mágicos basados en el de Pueblos Mágicos con el fin de atraer el turismo a estas localidades de la ciudad. Estos lugares deben resaltar por algunas tradición, monumento, edificación o área natural representativa y/o histórica.

Hasta el momento son 21, pero se planea que el número llegue a 30.

Ahora ya conoces cinco de ellos para visitarlos y conocer las bellezas que tienen. Espera la siguiente entrega para conocer otros cinco. 
 

Artículo

7 curiosidades que debes saber de Tepito

Desde las migas La Güera, pasando por el "arte acá", hasta la Rue Tepito en París
7 curiosidades que debes saber de Tepito7 curiosidades que debes saber de Tepito

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS