Barrios Mágicos que debes visitar en CDMX (parte 2)

Estos rincones citadinos están llenos de tradiciones prehispánicas, museos y zonas bohemias
BarriosMágicos_CDMX_Cuajimalpa_DesiertodelosLeones
El Parque Nacional Desierto de los Leones, en Cuajimalpa, es uno de los más grandes de la ciudad. (Foto: Archivo El Universal)
12/03/2018
22:01
Vanessa Arriaga
-A +A

En esta segunda entrega, te dejamos seis Barrios Mágicos de la CDMX que debes visitar:
 

Artículo

Barrios mágicos que debes visitar en la CDMX (Parte 1)

Estos lugares de la Ciudad de México resaltan por su historia y belleza arquitectónica
Barrios mágicos que debes visitar en la CDMX (Parte 1)Barrios mágicos que debes visitar en la CDMX (Parte 1)

1. Coyoacán
Su centro es uno de los principales destinos turísticos de la ciudad. El Jardín Hidalgo es considerado como la segunda plaza más concurrida de la capital. Además, aquí está uno de los pulmones de la ciudad: Los Viveros, el cual tiene su propio mercado de plantas. Este Parque Nacional inició con los esfuerzos del ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, en el siglo XX.

El estilo bohemio arquitectónico de cada rincón lo hacen único. Muchos personajes históricos vivieron aquí: Frida Kahlo (la Casa Azul es un recinto dedicado a la obra y vida de la artista), Diego Rivera, León Trotsky (su casa es ahora un museo), Octavio Paz, Emilio “El Indio” Fernández y más.
 

(Foto: Instagram biancamubla)

2. San Andrés Mixquic, Tláhuac
En este barrio, la celebración de Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes y representativas de la ciudad. Se trata de una de las grandes herencias prehispánicas que ha permanecido por cientos de años debido a su deidad principal: Miquiztli, la diosa de la muerte.
 

(Foto: Instagram natalia.rennie.foto)

El 1 y 2 de noviembre, la Parroquia de San Andrés Apóstol y el panteón se decoran con flores de cempasúchil, se alumbran con cientos de veladoras y se impregna del olor del incienso, hasta la medianoche, para recibir a los fieles difuntos. Para llegar a la iglesia puedes tomar un autobús que sale de la terminal del metro Taxqueña, ruta 149 Mixquic-Chalco.

3. San Ángel, Álvaro Obregón
Este lugar está lleno de antiguas casonas que resguardan historias y leyendas, como la Casa Blanca, habitada supuestamente el espíritu de un joven que murió por desamor. Carmela y Rafael, Capulina y Diego Rivera, son algunos de los artistas que vivieron en este barrio.
 

Artículo

8 lugares que tienes que conocer en San Ángel

Descubre un bar secreto, un cine fuera de lo común, un bazar, museos y lugares para comer muy bien
8 lugares que tienes que conocer en San Ángel8 lugares que tienes que conocer en San Ángel

 

Entre los museos imperdibles está: el Museo del Carmen, con una colección de momias y de arte sacro; el Museo de Arte Carrillo Gil, tiene más de 2 mil piezas de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Pablo Picasso; la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo es un punto imperdible para conocer más de esta pareja.
 

 

Una publicación compartida de @chanenberg el

(Foto: Instagram chanenberg)

4. Cuajimalpa de Morelos
Si eres fanático de Pedro Infante, seguro sabes que en este barrio hay un foro con su nombre y, a espaldas de éste, un museo que recolecta la historia artística del actor y cantante. Otro recinto cultural es el Museo Miguel Hidalgo y Costilla, donde puedes conocer de principio a fin el movimiento de Independencia.
 

(Foto: Instagram hugopreciado)

Por otro lado, está el Parque Nacional Desierto de los Leones; en el centro de éste se encuentra el exconvento de Nuestra Señora del Carmen construido en el siglo XVII, transformado en un escenario para eventos musicales, los fines de semana.

Aunque sea difícil de creer, en Cuajimalpa se hace la segunda representación de la Pasión de Cristo más concurrida de la ciudad, su gran atractivo es la “cuelga de Judas” el Sábado de Gloria.

5. Zona Rosa, Cuauhtémoc
Además de sus cafeterías, bares, antros, galerías, boutiques y hoteles, este barrio se caracteriza por las casas de estilo art nouveau construidas en el siglo XIX. También está la glorieta de la Fuente de la Diana Cazadora, la cual se inauguró en 1942: fue obra del arquitecto Vicente Mendiola Quezada y la escultura estuvo a cargo de Juan Fernando Olaguíbel.

El Mercado de Artesanías Insurgentes es un punto imperdible para los turistas que quieren llevarse un bonito souvenir de la CDMX. Si lo que te interesa son las antigüedades, debes ir a la Plaza del Ángel, desde 1980 se venden artículos de arte que nos remiten al pasado.
 

(Foto: Instagram delcuauhtemoc)

6. Santa Julia, Miguel Hidalgo
El nombre de este barrio hace honor a una de sus habitantes más antiguas, doña Julia, considerada una santa para los que viven aquí.

El comercio es uno de los grandes atractivos de la zona, su mercado se divide en dos secciones: comida y ropa. Sin embargo, dentro de los imperdibles está el Templo del Divino Rostro,  de estilo neogótico y cuyas torres puntiagudas y arcos ojivales lo hacen único.

Uno de los personajes que más resaltan de este barrio es José de Jesús Negrete Medina, mejor conocido como el Tigre de Santa Julia, un "Robin Hood" del Porfiriato, cuya vida se ha convertido en una leyenda.
 

(Foto: Instagram pabs1903)
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS