Así quedaron las islas del Caribe después del huracán "Irma"

¿Te ibas a ir de luna de miel al Caribe o solo de vacaciones? Tal vez tengas que posponer tu viaje por unos días
Destinos-Isla-Saint Martin-Huracán-Irma
Se estima que el 95% de la isla de Saint Martin está dañada. (Fotos: EFE)
13/09/2017
21:37
Vanessa Arriaga
-A +A

La Organización Mundial de Meteorología clasificó a Irma como el huracán más peligroso jamás registrado, con vientos sostenidos de casi 300 kilómetros por hora. Islas como Barbuda y St Martin fueron devastadas. Y entre otros daños, la industria turística también se vio afectada.
 
El organismo Caribbean Hotel & Tourism Association hizo un registro de los siguientes destinos afectados y el estado en el que se encuentran.
 
Cuba

La Habana es la zona en la que se han registrado las inundaciones más grandes. Una de las playas más visitadas, La Panchita, quedó casi irreconocible. Diarios cubanos mencionan que lo pintoresco del lugar prácticamente desapareció y que hay derrumbes en toda la costa. 

En Cayo Coco, cientos de flamencos fueron víctimas de Irma. Además, la zona norte de Los Cayos, con altas cifras de turismo, fue la más lastimada: el aeropuerto Jardines del Rey quedó destruido y varios hoteles presentan daños.
 
Puerto Rico

La mayoría de la infraestructura turística y sus atractivos dan total acceso al público. Los hoteles están en buenas condiciones por lo que los huéspedes pueden sentirse seguros; aquellas zonas que quedaron un poco afectadas, ya están siendo limpiadas para que los accesos inicien.
 
El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marin y el puerto comenzaron actividades con normalidad desde el 9 de septiembre. De acuerdo con El Nuevo Día, están recibiendo turistas afectados de las Islas Vírgenes y otros destinos del Caribe que se encuentran en graves condiciones.
 
República Dominicana

El aeropuerto internacional de Punta Cana opera con normalidad y el sector hotelero no  reporta mayores daños.
 
Antigua y Barbuda

En Antigua, el impacto del huracán Irma fue mínimo, la electricidad ya fue restaurada en la capital y el V.C Bird International Airport reabrió el pasado 7 de septiembre para vuelos de todo tipo. La mayoría de sus hoteles tienen leves daños y ya han empezado la limpieza para iniciar actividades nuevamente.

En casos particulares como el Jumby Bay Island, pretende reabrir puertas el 9 de octubre; el Pineapple Beach Club y el St. James Club tienen previsto admitir huéspedes el 14 de septiembre.
 
En Barbuda los daños fueron mayores, se estima que 90% de los hogares fueron destruidos y su primer ministro mencionó que el huracán dejó una devastación absoluta en la isla. En imagen satelital se muestra que el evento arrasó con la vegetación de la isla. El hotel Barbuda’s registró graves daños en su infraestructura.
 
Las Bahamas
El aeropuerto internacional Lynden Pindling, en Nassau, opera con normalidad. En el resto de los aeropuertos se siguen evaluando daños para arreglarlos. El puerto de reabrió el 10 de septiembre.

Para las reservaciones de cruceros y hoteles, se recomienda localizar a la compañía para asegurarse de actualizaciones de fechas.

No se reportan daños severos en las islas. De hecho, los hoteles se encuentran funcionando normalmente. Esta misma semana quedarán listos, alojamientos como  Baha Mar Resort and Casino y Melia Nassau Beach Resort.

El extraño fenómeno de “mar seco” (el agua desaparece de las costas por kilómetros) se dejó ver en algunas playas de esta isla.
 
Saint Martin
Esta isla fue dañada en gran magnitud. Se estima que 95% está en malas condiciones, por lo que se tomaron medidas y evacuaron a los visitantes trasladándolos a Montreal y Canadá. El aeropuerto Princess Juliana –famoso por encontrarse a pie de playa, a muy corta distancia de los turistas curiosos que observaban el aterrizaje y despegue de los aviones- reabrió el pasado 10 de septiembre solo para recibir vuelos con  víveres y para evacuar a turistas.

En cuanto a hoteles, la mayoría registra daños de hasta 70%. Los más afortunados se quedaron sin ventanas o puertas.

c_saint_martin_islas_caribe_huracan_irma_caribe.jpg (Foto: Christophe Ena/AFP)
 
Islas Vírgenes (británicas)

Hasta el momento hay fallas en las señales de comunicación y energía; también se evalúan daños en estructuras y casas. Se han coordinado grupos para iniciar  la limpieza de las zonas.
Algunos hoteles se encuentran cerrados por temporada o restauraciones anuales, pero el resto se encuentra abierto y en buen estado, a excepción del Sugar Mill Hotel que reabrirá el 14 de octubre ya que tiene algunos daños en la infraestructura. Su restaurante reanudará actividades el 12 de octubre.
La Isla Necker, propiedad del multimillonario Richard Branson, fundador de Virgin Group, quedó completamente destruida.

c_islas_caribe_huracan_irma_caribe2.jpg
 
Islas Vírgenes (Estados Unidos)

El aeropuerto HERA abrió el 12 de septiembre; por el contrario, el CEKA sufrió daños considerables por lo que solo hace vuelos de emergencia; el VIPA se encuentra en restauración y limpieza por las afectaciones, pero el 16 de septiembre esperan reanudar actividades para todo tipo de vuelos. En cuanto a puerto, el de Saint Croix está funcionando correctamente y el de Saint Thomas solo funciona durante el día.

Los hoteles en St. Croix esta semana han operado con normalidad; en St. John aún evalúan los daños y St. Thomas también está haciendo evaluaciones. Solicitan a sus clientes ponerse en contacto, en caso de haber hecho una reservación para estos días.
El huracán cambió el color de la isla de verde a marrón ya que arrasó con la vegetación de la zona.
 
San Bartolomé

Registra graves daños en edificios gubernamentales y en resorts, incluyendo The Eden Rock Hotel. No hay electricidad y, todavía hay inundaciones en el destino turístico de gama alta. El gobierno de Francia ha  enviado apoyo y víveres.
 
Haití

El noroeste de la isla fue la más afectada. Pero en el resto del país, continúan recibiendo visitantes, por lo que en el aeropuerto los vuelos van y vienen; sin embargo, recomiendan que para aquellos que tenían alguna reservación, la verifiquen con sus respectivos hoteles.
 
Anguila

Esta isla sufrió graves daños por lo que el Clayton J. Lloyd International Airport (AXA) se encuentra abierto solo para cargamento y vuelos de emergencia, lo mismo sucede con el puerto el Road Bay en Sandy Ground. Las campañas de limpieza ya se han iniciado a los largo del destino.

En cuanto a hoteles y restaurantes, todos presentan daños y necesitan limpieza. No tienen determinada la fecha para reanudar actividades, salvo el Quintessence Boutique Resort que propone el 1 de noviembre como día tentativo.
 
Saint Eustatius

Las líneas telefónicas, electricidad e internet están restaurándose, el aeropuerto y el puerto,  aún no tienen fecha para reanudar actividades.
 
Islas Turcas y Caicos

Los daños  fueron menores a las esperadas, por lo que el aeropuerto internacional Providenciales reabrió el 11 de septiembre a las 11 de la mañana. La mayoría de los hoteles están cerrados por temporada o por evaluación de los daños que dejó el paso del huracán, los que se mantienen abiertos: The Palms Resort, Shore Club y Seven Stars.
 
Florida

 
El estado se enfrentó a una de las depresiones tropicales más largas de la historia. En el caso de los aeropuertos, la mayoría se encuentran abiertos. Aún persisten las cancelaciones de vuelos y reservaciones, según el Washington PostAmerican Airlines ha cancelado más de cinco mil vuelos en los últimos días.

Referente a los puertos, el de Cañaveral, Everglades y PortMiami regresaron a la normalidad esta semana después de evaluar los daños causados por el huracán Irma.

El puerto de Tampa fue reabierto por la Guardia Costera y se limita a naves de un solo sentido durante el día y, de acuerdo a West Pal Beach TV, están priorizando cargamentos de combustible. Al igual que Everglades y Cañaveral. JaxPort (Jacksonville) y Port of Palm Beach, siguen evaluando los daños.

En el caso de los cruceros, habían permanecido en el mar alejados del peligro, pero ya están regresando o llegando a los destinos designados. Aquellas reservaciones hechas antes del evento, ya pueden confirmarse o reprogramarse, siempre y cuando no tengan como destino islas del Caribe como las Vírgenes o Saint Martin.

c_key_west_florida_islas_caribe_huracan_irma_caribe.jpg (Foto:  Joe Raedle/Getty Images/AFP)

La industria hotelera está en buenas condiciones. La mayoría de los alojamientos ya están abiertos o lo estarán esta semana, pero la energía sigue fallando como consecuencia de los fuertes vientos y las condiciones climáticas.

Miami fue una de las zonas más afectadas, muchas casas desaparecieron y algunos edificios registran graves daños; por si fuera poco, se hicieron virales videos donde las playas estaban limpias, vacías y sin rastro de agua.

Ahora, parece que la marea ha recobrado la normalidad y el agua se ve cristalina, pero las autoridades, advierten que no es recomendable nadar, ya que el agua puede encontrarse en malas condiciones y, según el Miami Herald, se hará una evaluación de ésta para determinar su estado.

Por su parte, los parques temáticos de Disney y Universal, que habían cerrado por la alerta roja, reabrieron el pasado 12 de septiembre tras hacer limpieza en las instalaciones y determinar que no había daños relevantes. Los parques acuáticos no corrieron con la misma suerte y, hasta ahora, se desconoce una fecha de reapertura. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios