9 cosas que hacer cuando vayas a Cozumel

Descubre sus reservas ecológicas, nada con mantarrayas y conoce a la diosa maya del amor
Es el destino ideal para bucear o hacer esnórquel. (Foto: Cortesía)
Es el destino ideal para bucear o hacer esnórquel. (Foto: Cortesía)
01/11/2017
00:05
Vanessa Arriaga
-A +A

En 2018 Cozumel cumplirá 500 años de haber sido descubierta por los españoles (aunque los festejos ya comenzaron este año). Si aún no has pisado la isla de Ixchel, la diosa maya del amor y la fertilidad, te damos nueve razones para que aquí pases tu próxima vacación.

www.cozumel500años.com

1. Isla Cozumel es el primer lugar de México que ve el amanecer. Aunque se ha dicho que Isla Mujeres o Cancún gozan de este privilegio, la verdad es que Cozumel les gana por algunos segundos. Antes de las 5:30 de la mañana se registran los primeros rayos del sol en la zona de San Miguel de Cozumel y alrededor de las 6:40 sale en plenitud.

2. Chankanaab es una palabra maya que significa “pequeño mar”. Este Parque Nacional, una de las grandes atracciones de la isla, está destinado a la protección y refugio de la fauna y flora de la región. Es un destino ideal para hacer esnórquel o bucear y ver peces y corales, además de las esculturas del Cristo y la Virgen. En el parque hay un cocodrilario y se protegen manatíes. Por cierto, la laguna de Chankanaab es la única en el mundo con vida coralina.

www.cozumelparks.com

3. Cha’an Ka’an es un planetario. En maya significa “observar” o “disfrutar el cielo”. Está destinado a preservar el legado maya y sus conocimientos astronómicos que influyeron en su agricultura, cosmovisión y cultura en general.

Su diseño hace alusión a una golondrina, símbolo de la isla. Su estructura curva lo hace resistente a fuertes vientos o tormentas.

www.planetariodecozumel.org

4. La zona arqueológica de San Gervasio fue un lugar estratégico para la política y el comercio. Pero es más conocido por tratarse del santuario de Ixchel, la diosa de la fertilidad y el amor, a quien deben rendirle tributo las mujeres mayas por lo menos una vez en la vida.

5. El submarino Atlantis hace expediciones de dos horas para descubrir la vida a 30 metros de profundidad. La experiencia es muy distinta a bucear o hacer esnórquel.

www.atlantissubmarines.travel

6. Si buscas cocina regional, casi todo lo que vas a probar es herencia yucateca. Lo más destacado es la sopa de lima y los camarones al coco. Pero si hay algún platillo que caracteriza a la isla es su ceviche de caracol estilo Cozumel. Es uno de los imperdibles.

7. The Mayan Cacao Company es un lugar donde te enseñan todo sobre el cacao, empezando por sus orígenes. En la cultura maya solo se permitía que reyes y sacerdotes lo bebieran. También te enseñan su preparación y hasta puedes degustarlo. www.themayancacaocompany.com

asasd.jpg (Foto: The Mayan Cacao Company)

8. San Miguel de Cozumel es la capital de la isla y es la segunda ciudad más antigua de Quintana Roo. A su puerto llegan los ferries desde Playa del Carmen y cuenta con un museo que relata la historia de la región.

9. Punta Sur es la reserva ecológica más grande de Cozumel, presume de tener la mejor playa y el Faro Celarain, desde donde puedes observar el contraste del color turquesa del Mar Caribe y los diferentes matices del verde de la selva. En la reserva, los cocodrilos se mueven a donde quieren; van del manglar a la playa y viceversa. Para contemplar la vida silvestre te recomendamos un paseo en bote por la Laguna Colombia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios