Se encuentra usted aquí

81 años del Parque El Tepozteco

El Tepozteco fue declarado Parque Nacional el 22 de enero de 1937 y hoy te contamos de él
Tepozteco
El Tepozteco fue declarado Parque Nacional el 22 de enero de 1937 (Foto: archivo El Universal, Moises Sanchez)
22/01/2018
17:25
Redacción
CDMX
-A +A

Si en tus planes para este año está conocer el Pueblo Mágico de Tepoztlán, uno de los lugares que no puedes dejar de visitar es el Parque Nacional El Tepozteco, un lugar lleno de encantos que seguro te enamorarán. 

El terreno entero es una Reserva Natural que en 1937 fue declarado Parque Nacional y las 24 mil hectáreas que el Parque tiene de extensión encierran una flora que no podrá pasar desapercibida ante tus ojos, pues ésta se constituye de “orquídeas, mateleas espinosas, flores de muerto, ahuetules y lilis”. 

Por otro lado, uno de los habitantes principales de este lugar es el conejo de los volcanes, también conocido como zacatuche o teporingo. Ésta es una pequeña especie endémica:“exclusiva de esta pequeña región geográfica mexicana y de ninguna otra parte del mundo”, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Algunos creen que el Parque Nacional El Tepozteco pertenece enteramente a Morelos, pero en realidad abarca zonas como “Yautepec, Tlalnepantla (…) y parte de la delegación Milpa Alta”. 

destinos_zona_arqueologica_tepozteco_0.jpg

A este lugar no sólo lo caracteriza su riqueza natural, sino su riqueza arqueológica. Según la SEMARNAT, “en la cima del cerro Tlahuiltepec se conserva un templo azteca, la Casa del Tepozteco, consagrado a Ometochtli-Tepoxtécatl dios del pulque, la fecundidad y la cosecha, una pirámide construida entre 1200 y 1300 D.C., a 600 metros sobre el Valle de Tepoztlán”.

Toma en cuenta que debes ir preparado para caminar, pues a la zona arqueológica sólo podrás llegar a pie. Durante tu recorrido por este lugar podrás admirar paisajes que seguro amarás. La Zona Arqueológica Tepozteco abre de lunes a domingo de 9:00 a 17:30 horas y la entrada tiene un costo de 55 pesos. 

 

Artículo

Conoce el cerro donde se aparecen las brujas

En Huichapan, los habitantes forman líneas de sal en la azotea de sus casas para evitar presencias no deseadas
Conoce el cerro donde se aparecen las brujasConoce el cerro donde se aparecen las brujas

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS