8 lugares que tienes que conocer en San Ángel

Descubre un bar secreto, un cine fuera de lo común, un bazar, museos y lugares para comer muy bien
En este recorrido disfrutarás de grandes obras de arte. (Foto: Roberto Amorcida)
En este recorrido disfrutarás de grandes obras de arte. (Foto: Roberto Amorcida)
12/09/2017
19:30
Viridiana Ramírez
-A +A

1. CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

Por fuera: dos casas gemelas unidas por un puente. Por dentro: la historia de amor y arte que vivieron Diego Rivera y Frida Kahlo, cada uno en su propio nicho. Sin embargo, Frida solo estuvo cuatro años, mientras que Diego permaneció hasta el día de su muerte. En ese tiempo, Rivera creó su mayor colección de pinturas en caballete, alrededor de tres mil, y fue aquí donde conservó su colección de judas y calaveras, y piezas prehispánicas. El público puede recorrer el estudio del artista. Se exponen fotografías de Cristina Kahlo, la sobrina nieta de Frida.

Entrada: 30 pesos, los domingos es libre. En Diego Rivera 2, esquina con Altavista.

destinos-sanangel_quevisitar-casa-estudio-diegorivera11.jpg(Foto: Roberto Amorcida)

2. MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL

La Chole, de José Clemente Orozco, fue la primera obra con la que el yucateco y empresario Álvar Carrillo Gil comenzó su colección de arte. El acervo total es de mil 775 piezas, de las cuales encontrarás dibujos a lápiz, grabados en metal y litografías de grandes maestros como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Pablo Picasso. El museo también complementa su oferta artística con exposiciones temporales, distribuidas por todo el edificio de tres pisos. El museo aún conserva las rampas originales que solicitó Carrillo Gil para que el público hiciera un recorrido fluido.

Entrada: 45 pesos. En Revolución 1608.

3. MERCADO DEL CARMEN

Un rinconcito sureño para los del buen comer. Este mercado se ubica dentro de una remozada casona colonial de dos pisos. Hay 25 locales para saborear desde una marquesita —generosamente rellena de queso gouda y nutella— hasta unas papas rellenas, un plato de charcutería, una buena cerveza artesanal o un vino nacional. No todo es gastronomía, también hay una barbería y tiendas de diseño, como Min. Álvarez, con indumentaria que mezcla piel y bordados indígenas de Chiapas, Jalisco y Chihuahua. Al igual que otros mercados gourmet, las mesas son comunales. Abierto de todos los días, de 9 a 20 horas. En Amargura 5.

destinos-sanangel_quevisitar-mercado-delcarmen71.jpg (Foto: Hermes Quetzalcoatl)

4. MUSEO DE EL CARMEN

Es una visita obligada, no solo por ser parte de la zona nacional de monumentos históricos, sino por su arquitectura y colección de arte sacro y sus momias. Antiguamente, el recinto fue habitado por la orden de los carmelitas; el propósito del museo es mostrar cómo era su vida. El recorrido se hace a través de cinco salas que exhiben desde los lavabos de talavera, hasta la impresionante sacristía, con cinco lienzos de Cristóbal de Villalpando. Los fines de semana programa actividades culturales gratuitas, principalmente para niños. Hay una exposición de trajes típicos mexicanos.

Entrada: 55 pesos. En Revolución s/n, cerca del Metrobús La Bombilla.

5. MAPA CLANDESTINO

La entrada a este bar speakeasy es algo peculiar: de un librero tienes que seleccionar el libro correcto que abre la puerta, tardas unos dos minutos en lograrlo. Detrás, hay una barra de madera, luces rojas y amarillas y varios sofás tapizados en piel. Además de sus clásicos tragos coquetos, como los mojitos, ofrecen shots hechos en casa. Anímate por un “rapidín” (con licor de menta y café) o por un “duende verde” (de ginebra y triple seco). La variedad de tragos es muy amplia, así como su repertorio musical, desde rock hasta jazz. “La bota” es un plato de tapas de higo, jamón serrano o queso de cabra.

Cierra hasta las tres de la mañana. En Avenida de la Paz 33.

6. BAZAR SÁBADO

Como su nombre lo dice, este tianguis solo abre los sábados y es para todos aquellos que desean chacharear entre caritas regordetas de ángeles, figuras de papel maché, textiles bordados a mano y uno que otro objeto exótico. Se encuentra dentro de una casona y al final de ésta se instaló un restaurante para que, después de las compras, devores unas buenas quesadillas de tinga, champiñones o huitlacoche. Acompáñalas con una margarita de mezcal. También en sábado se monta el Jardín del Arte. El bazar está abierto de 10 a 18horas. Plaza San Jacinto 11.

7. VILLAS SAN JACINTO

Una casa de campo de los años veinte fue intervenida para crear una plaza comercial y cultural. Los antiguos pasillos ahora son tiendas enfocadas exclusivamente al diseño, tanto en decoración como indumentaria. La Compré y Flora María son dos locales para el público femenino; el primero tiene una colección de vestidos casuales con bordados y el segundo es una joyería especializada en plata mexicana. En las terrazas, los fines de semana puede haber cine o teatro al aire libre.

La plaza abre de 11 a 20 horas. En San Jacinto 16.

8. CINEMANÍA LORETO

Es un refugio para los verdaderos cinéfilos, pues aquí se exhiben películas que muy remotamente encontrarás en las carteleras comerciales. Su principal objetivo es hacer un homenaje al cine mexicano, aunque también dan espacio a obras internacionales. Incluso, tienen una sala especial para películas experimentales. Para disfrutar de las cintas hay una carta de sándwiches y bebidas artesanales, como cervezas y mezcal.

Funciones desde 60 pesos. Está en Plaza Loreto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios