7 cosas imperdibles que debes hacer en León

Llega la Feria Nacional del Libro donde participan escritores importantes
leon_guanajuato_actividades_para_todos_fenal_museos_piel
Esta miniguía ofrece un acercamiento a la literatura y hasta recorridos guiados. ​ (Foto: Flickr/Ismael Villafranco)
26/04/2018
07:30
Suyapa Alvarado
-A +A

León, Guanajuato, tendrá algo más que bares, restaurantes y talleres de calzado: su Feria del Libro está por comenzar y no te la puedes perder. Para un buen fin de semana literario y de compras, te hacemos una lista de los sitios imperdibles.

1. Feria del Libro en León
Del 27 de abril al 6 de mayo llega al Poliforum la edición 29 de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), donde se presentarán actividades para todos: cuentacuentos, concursos de juegos de mesa y destreza, funciones teatrales, talleres para niños y jóvenes.
 

 

#FeNaL2018 ya te estamos pensando... ¡Gracias! #FeNaL2017

Una publicación compartida de Katia Nilo Fernández (@katianilo) el

Habrá concursos de scrabble, ajedrez y la final de “erase una vez RAP”, un concurso en el cual los participantes deben hacer referencia a textos latinoamercanos a través del rap; así como la premiación de cuentos escritos por y para niños. 
 

Artículo

Refugio romántico en la Barranca de San Cristóbal

Una hacienda te ofrece relajación y paisajes extraordinarios al borde del abismo
Refugio romántico en la Barranca de San CristóbalRefugio romántico en la Barranca de San Cristóbal

Durante los 10 días que dura la feria participarán escritores como el escocés Irvine Welsh; el español José Ovejero, ganador de premios Anagrama y Alfaguara; Sabina Berman, periodista y dramaturga mexicana; Eduardo Sacheri, autor de la novela La pregunta de sus ojos, adaptada al cine con el titulo "El secreto de sus ojos"; el exfutbolista y análista para ESPN, Roberto Gómez Junco; además, darán conferencias Lucina Jiménez, antrópologa mexicana y  Benito Taibo, periodista, poeta y promotor de la lectura.

El propósito de todas estas actividades es incentivar la mente, la curiosidad y el deseo de querer saber más, y con todo ello fomentar la lectura, principalmente en los niños y jovenes. A estas actividades se le suma una exposición de esculturas flotantes basadas en los personajes del ilustrador de cuentos infantiles Anthony Browne

2. Ruta PiCaSo
La Ruta PiCaSo te lleva a descubrir el mundo de la piel y el calzado en León. Conoce la historia de esta industria, los procesos de fabricación modernos, tanto artesanales como sustentables y los no tan modernos.

Si estás interesado en conocer el proceso de elaboración de tus zapatos de piel y de algunas otras prendas de vestir te sugerimos algunas rutas que PiCaSo tiene para ti:

Tour Piel, Calzado y  Sombrero. Te lleva a visitar de la plaza y catedral donde te cuentan la historia de la ciudad y de su industria. Podrás recorrer un taller de zapatos de autor, una fábrica de sombreros y  una tenería tradicional. El recorrido dura cuatro horas y el precio depende de la cantidad de personas, entre más sean mejor: si son tres visitantes, el precio es de 680 pesos por persona; si son dos, pagan 750 pesos por persona, y si vas solo, te saldrá en mil 500 pesos.

teneria_ruta_picaso4.jpg (Foto: Cortesía)

Tour Calzado de Autor y Centro Histórico. En este tour, al igual que en el anterior, podrás visitar un taller de zapatos de autor, apreciar los monumentos del centro histórico de León y degustar la cebadina (bebida tradicional, preparada con cebada fruta y carbonato de sodio). El recorrido es de dos horas y media y el precio también disminuye entre más personas sean. Si son tres personas el recorrido tendrá un costo de 400 pesos por persona; si son dos, el precio aumenta 50 pesos por cada uno; y si es una persona, serán 800 pesos.

 teneria_ruta_picaso.jpg (Foto: Cortesia)

TIP: si buscas calzado de buena calidad y a un excelente precio te sugerimos dirigirte a un outlet como mulza.mx, el cual es uno de los más grandes.

3. León Tour
En un autobús turístico sigue una ruta cultural, religiosa  e ideal para las compras: El lugar de inicio es El Forum Cultural, espacio de difusión y formación artística y cultural; el Centro de Ciencias Explora, un museo interactivo ideal para llevar a los niños; el Corredor Madero, repleto de restaurantes, hoteles bares, tiendas  (a veces hay exposiciones y festivales) y el centro histórico.
 

Algunas otras paradas del León Tour: el Poliforum León, centro de convenciones, exposiciones, ferias, espectáculos y conciertos; la Galería del Zapato, centro comercial con más de 170 locales comerciales y cede de la Galería del Zapato con 60 tiendas de calzado y artículos de piel de marcas exclusivas; el Centro Comercial Altacia donde se encuentra el Acuario del Bajio; y el Barrio de San Juan de Dios, repleto de historias y leyendas como la del “Catrín”, un joven que esperó a su novia en la iglesia el día de su boda, pero ella nunca llegó.

Una de las grandes ventajas de León Tour es que, una vez comprado el brazalete, los pasajeros pueden bajar y subir en cualquier parada y cuantas veces quieran hasta el último servicio del día, lo que resulta muy cómodo para salir de compras o visitar con calma los diferentes barrios de la ciudad. El costo del brazalete es de 85 pesos para adultos, 45 pesos para niños y adultos con credencial del INAPAM.

Artículo

Evita sorpresas en el hotel con los 9 tips de un exagente de la CIA

Trucos para proteger tu vida al estilo 007, si te encuentras en peligro
Evita sorpresas en el hotel con los 9 tips de un exagente de la CIAEvita sorpresas en el hotel con los 9 tips de un exagente de la CIA

4. Restaurante Panteón Taurino
Este local debe su nombre a la afición de su fundador Filiberto Guerra, el "Chato", por la fiesta brava. Parece una plaza de toros, en su interior encontrarás un ruedo, callejones y palcos de prensa. Como parte de la decoración hay criptas y retratos de toreros, realizados por el artista Leonés David Rincón Gallardo.

panteon_taurino_leon_guanajuatoo.jpg (Foto: Panteón Taurino)

Actualmente el Panteón Taurino cuenta con dos sucursales. www.panteontaurino.com.mx

5. Ruta del Futbol de León
Es una experiencia ideal para reavivar la pasión por el deporte que tanto amamos. Este recorrido busca dar a conocer desde la hechura del balón a mano, pasando por el épico Museo de Unión de Curtidores; hasta la fascinante historia del futbol de León, desde 1928 hasta nuestros tiempos. La duración de este paseo es de cuatro horas. El precio es de 499 pesos por persona (incluye alimentos y bebidas), con un grupo de mínimo cuatro personas. Tel. (477) 7540 468 y (477) 1668 537.

6. Código 37000 La Ruta de la Moda y los Negocios en León
Esta ruta es una experiencia que te invita a descubrir León a través de su industria, identidad, turismo y gastronomía. Conoce a los diseñadores más destacados de la industria de la moda en esta ciudad.

También podrás recorrer los sitios turísticos más emblemáticos  y degustar un “37000 el Coctel de la Moda”, una bebida creada por Clandestina 74 e Hilario México. 

Tiene una duración de cuatro horas y es para un minimo de 10 personas. Solo se realiza de miércoles a sábado de 16 a 20 horas. El precio por persona es de 450 pesos.  www.hilariomexico.mx

7. La Casona del Arco
Este restaurante fusiona en cada uno de sus platillos las raíces de la cultura mexicana con grandes ideas. Entre sus especialidades encontrarás el filete de res en salsa de huitlacoche y el aguachile de pulpo. Disfruta de su variedad de ambientes: patio, terraza y un speakeasy (bar secreto inspirado en los famosos establecimientos que vendían  alcohol de manera ilegal durante el periodo de la Prohibición 1920-1933, en Estados Unidos). La casona se ubica en la calle Progreso 110. Colonia Centro, León, Guanajuato. lacasonadelarco.com.mx
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS