5 Pueblos Mágicos para visitar por menos de 2 mil pesos (parte I)

Además de bonitos y baratos, son escapadas muy cercanas a CDMX
PueblosMágicos_DóndeIr_Escapadas_Findesemana
Villa del Carbón es uno de los Pueblos Mágicos más bellos del Estado de México. (Foto: Mario Rodríguez Cruz)
20/12/2017
20:30
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

1. VILLA DEL CARBÓN
Este Pueblo Mágico es uno de los mejores secretos que esconde el Estado México. Está rodeado por bosques fríos, manantiales y parajes como Presa del Llano, donde puedes deslizarte por una tirolesa, cabalgar y remar en la presa. Alrededor, hay cabañas para parejas y familiares, el costo va desde los 400 pesos por noche.

villa_del_carbon_15.jpg

Lleva todo lo necesario para una carnita asada, la presa está rodeada por varios asadores, mesas y bancas. No olvides llevar tu propia bolsa de carbón y recoger todos tus desechos. Dentro del parque hay puestos de quesadillas y café de olla.

Cómo llegar

2. PEÑA DE BERNAL
Es obligado ascender la Peña de Bernal y apreciar el paisaje semidesértico. Este macizo tiene 300 metros de altura y es considerado el tercer monolito más grande del mundo. Existe un safari para rodear una de las caras del monolito. Visita la capilla de la Santa Cruz, el Cuartel Militar, El Castillo y El Mesón de San José. Echa un vistazo a las tiendas de dulces de piñón y artesanías hechas en lana y manta, como los jorongos. Otro atractivo es su Museo de la Máscara, con 300 piezas procedentes de todo el mundo.

pena_de_bernal.jpg

Hotel Feregino tiene habitaciones cómodas con vista a la Peña. Te recomendamos reservar desde su página web, encontrarás tarifas desde 740 pesos por noche.
Toma tus precauciones monetarias; son pocos los establecimientos que aceptan tarjeta y los únicos dos cajeros suelen quedar sin fondos en fin de semana.

Cómo llegar

3. ZACATLÁN DE LAS MANZANAS
Este Pueblo Mágico tiene muchas maravillas naturales, una de ellas es el Valle de Piedras Encimadas. Renta un paseo a caballo para explorar todas las formaciones rocosas. Después, déjate empapar por la cascada Tulimán, su caída se divide en tres cuerpos con alturas de 250 y 300 metros. Aprecia el paisaje de barrancas profundas desde el Mirador de la Barranca de los Jilgueros, es un puente con piso de cristal. No te vayas sin conocer el Museo de la Relojería.

vacaciones_zacatlan_viajes_apertura.jpg

Para dormir te recomendamos las cabañitas Campamento Teotzintli, la tarifa es de 320 pesos por persona, por noche. Muchas están construidas al filo de las barrancas, igual que su columpio, para tener la neblina a tus pies.

Cómo llegar

4. TETELA DE OCAMPO
La primera parada debe ser en las cascadas de Aconco, a 45 minutos del centro de Tetela de Ocampo. Los cuerpos de agua rompen en pozas cristalinas donde está permitido nadar. Las cascadas se pueden descender en rappel o volar sobre ellas en una tirolesa. Las Grutas de Acocomoca están un poco más retiradas, pero valen la pena. Con casco y linterna se exploran las entrañas de la tierra, hay salones con formaciones rocosas. En el centro de Tetela de Ocampo encontrarás la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el museo Los Tres Juanes y el cerro El Zotolo. Te recomendamos ver el amanecer desde aquí, podrás admirar el Pico de Orizaba.

vacaciones_teteladeocampo_puebla.jpg

Para dormir te recomedamos Cabañas Campo Real. La noche cuesta 250 pesos por persona e incluye una carga de leña para la chimenea. Tel. 01 (797) 973 0024.

Cómo llegar

5. TEPOZTLÁN
La pirámide del Tepozteco ya ¡está abierta! Así que llega temprano para hacer la caminata “de ley” hacia el cerro y su antiguo centro ceremonial. Chacharea en la Avenida Revolución y llévate a casa palos de lluvia, teponaxtles, ropa de manta, pinturas en papel amate, collares, pulseritas y aretes hechos en madera. Aprovecha y desintoxícate en un temazcal, los hay desde 350 pesos. En Tepoztlán abundan los locales que hacen fotografía del aura, masajes y lectura de mancias.

destinos-tepoztlan-morelos-vacaciones-2milpesos-pueblo-magico2.jpg

Vete al tianguis a deleitar con los famosos itacates, son gorditas de maíz en forma de triángulo rellenas de varios guisados. Por nada del mundo debes dejar de probar un mojito, sobre Avenida Revolución encontrarás varios puestos que los preparan incluso como frappé. Los más pequeños son de un litro.
Duerme en el Tubohotel, esas famosas habitaciones creadas en cilindros de cemento. Cada una tiene una cama para dos personas y espacio para colocar las maletas. En un edificio independiente están las regaderas privadas, baños y una alberca. También se puede acampar. La noche cuesta desde 600 pesos, en fin de semana.

Cómo llegar

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS