5 Pueblos Mágicos para visitar con menos de 2 mil pesos (parte II)

Aún estás a tiempo de realizar tu último viaje del año
PrismasBasálticos_Huasca_Destinos_ElUniversal
Prismas Basálticos de Santa María Regla. (Foto: Noé Martínes / Flickr)
27/12/2017
21:30
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

Cuetzalan
La neblina constante le imprime belleza de día y de noche a los callejones empedrados de Cuetzalan y a su vida indígena que nos enseña cómo es el trueque en el mercado de los domingos.

zona_arqueologica_de_yohualichan.jpg

Lo que todo viajero debe conocer de este Pueblo Mágico son: las cascadas de San Andrés Tzicuilan; el Museo Etnográfico Calmahuistic; el Santuario de la Virgen de Guadalupe, de estilo neogótico, inspirado en la Basílica de Lourdes en Francia; la Parroquia de San Francisco, cuya torre es la más alta del estado y el centro ceremonial prehispánico de Yohualichan. La zona arqueológica estuvo habitada por totonacas y se puede apreciar un edificio similar a la pirámide de los Nichos, en Tajín.

Pasa una noche en las cabañas de Tosepan Kali.Tarifa: 350 pesos por noche por persona. Incluye tres alimentos y recorridos a cascadas.

Tepotzotlán
Es uno de los Pueblos Mágicos más cercanos a la CDMX, a tan solo hora y media (hasta menos, dependiendo del tráfico). Como imperdibles tiene el Museo Nacional del Virreinato, en su interior resguarda la colección de arte novohispano más importante de México. Otra visita obligada es el ex convento de estilo churrigueresco San Francisco Javier, el cual comenzó a construirse en 1670 por jesuitas. La cruz del atrio está labrada en cantera, con escenas de la Pasión de Cristo. En su interior hay retablos barrocos pintados por Miguel Cabrera.

tepotzotlan.jpg

Una visita obliga son los Arcos del Sitio, un acueducto construido por los frailes jesuitas. Posee cuatro niveles de arcos, la parte más alta alcanza 62 metros de altura y puedes caminar sobre ellos. Aquí se encuentra un centro ecoturístico para realizar senderismo y hasta bici de montaña. También organizan recorridos de leyendas. Se localiza a 29 kilómetros del pueblo.

En el centro encontrarás una buena cantidad de posadas que ofrecen cómodas habitaciones desde 300 pesos.

Valle de Bravo
Sus paisajes verdes te van a enamorar. Aquí lo que puedes hacer: da un paseo en lancha por la clásica presa de Valle de Bravo, la mejor hora es al atardecer. Recorriendo el centro te encontrarás con la iglesia de San Francisco de Asís y más adelante con el Templo de Santa María Ahuacatlán y su Cristo Negro, considerado como muy milagroso. Renta una cuatrimoto y llega hasta el mirador de La Peña.

valle_de_bravo_2.jpg

En Avándaro, a menos de 10 minutos de Valle de Bravo, se desploma la Cascada Velo de Novia, con una caída de 35 metros y parajes naturales para practicar senderismo o bicicleta de montaña. Muy cerca, también está la Cascada Río del Molino, alrededor hay mesas y asadores.

Si buscas hospedaje económico, Posada Doña Rosita tiene 13 habitaciones privadas y la tarifa de fin de semana es de 380 pesos por noche, para dos personas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 5 PUEBLOS MÁGICOS PARA VISITAR POR MENOS DE 2 MIL PESOS (PARTE I)

Malinalco
La zona arqueológica de Cuauhtinchan es imperdible. Su nombre significa, literalmente, "lugar donde se adora a Malinalxochitl", diosa mexica responsable de la hechicería y artes oscuras, hermana de Huitzilopochtli. Otro monumento que tampoco te puedes perder es el convento agustino junto al Templo del Divino Salvador. La fachada es de tipo plateresco muy sencillo y tiene una altura considerable. Se puede visitar su interior para apreciar con calma las bellas pinturas murales que decoran el monasterio.

malinalco.jpg

Echa un vistazo al Museo Vivo Los Bichos, el cual ocupa un lugar dentro de una casona divida en tres salas para exhibir tarántulas, mariposas multicolores y los llamados “hijos de la lluvia”, una colección de hongos recolectados en los alrededores del Pueblo Mágico de Malinalco.

Recorre los puestos del centro, puedes llevarte ropas hippies desde 100 pesos, joyería de madera y con plumas desde 30 pesos, mezcales y salsas gourmet desde 80, barras de jabones relajantes desde 100.

Te recomendamos hospedarte en Posada María Dolores, a un costado del convento. Habitaciones para dos personas desde 450 pesos por noche. Teléfono. 01 (714) 147 0354.

Huasca de Ocampo
La parada obligatoria son los Prismas Basálticos de Santa María Regla. Son imponentes columnas de roca, bañadas por cuatro cascadas. Hay un puente colgante para verlas desde arriba, pero también puedes bajar y verlos de cerca. La entrada cuesta 50 pesos.

huasca3.jpg

Dentro del hotel Barranca Honda está el Museo de los Duendes, que expone crines y colas de caballos trenzadas por estos traviesos seres. Entrada: 20 pesos. Aquí mismo organizan caminatas nocturnas hacia un árbol habitado por los “espíritus” de la naturaleza, según la leyenda, tienen el don de conceder deseos. Precio: 100 pesos por persona.

No dejes de visitar la Barranca de Aguacattla, con un circuito de tirolesas en medio de las montañas.

Si te atrapa la noche, El Tunal es un complejo de cabañas rústicas con actividades, como recorridos en cuatrimotos, bicicleta y fogatas. Una cabaña para dos personas cuesta 600 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios