5 experiencias para conocer México desde el cielo

En el país hay diferentes maneras de volar. ¿Te atreves?
vuelo globo_teotihuacan_mexico
Elévate en un globo aerostático y admira las pirámides de Teotihuacán. (Foto: Sky Balloons México)
09/09/2018
00:30
Viridiana Ramírez
-A +A

Conoce el país a “vista de pájaro” a través de cinco experiencias: vuela en un globo aerostático sobre una zona arqueológica; vence el miedo de saltar en paracaídas; sube a un helicóptero que te llevará a un picnic, al pie de los volcanes; o atrévete a dar un paseo en ultraligero.

VUELO EN GLOBO. TEOTIHUACÁN
El viento define el rumbo de los globos aerostáticos. En el Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides, casi siempre flotan en el “lugar donde los hombres se hicieron dioses”: en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Para tener las pirámides del Sol y la Luna a tus pies, tienes que madrugar. A las seis y media de la mañana los pilotos inflan los globos. Los observas mientras disfrutas de una taza de café con galletas. Media hora después, están listos para llevarte al cielo. Esta hora del día es la adecuada porque las corrientes de aire son serenas y constantes y permiten tener un vuelo seguro.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Vuelos en Globo Sky Balloons (@skyballoonsmx) el

El ascenso es muy suave y, cuando menos te das cuenta, ya estás a 60 metros de altura. De repente, aparecen los pilares labrados con caracoles del Palacio de Quetzalpapálotl.

El piloto enciende varias veces el quemador del globo para subir y bajar entre las “capas” de aire que permiten seguir otras direcciones para admirar la Calzada de los Muertos, el Templo de la Serpiente Emplumada y las pirámides del Sol y la Luna.

Después de contemplar la antigua ciudad a “vista de pájaro”, por 45 minutos, el piloto hace lo propio para llevar el globo a la zona de aterrizaje. Una vez en tierra, se hace un brindis por la buena travesía y te entregan un boleto de acceso para recorrer la zona arqueológica.

No te vayas sin echar un vistazo al Museo de la Cultura Teotihuacana, con 647 piezas halladas en las diferentes excavaciones que se han realizado en Teotihuacán.


Artículo

La guía para un vuelo seguro

Todo lo que debes saber antes de subirte a un globo aerostático
La guía para un vuelo seguroLa guía para un vuelo seguro

A corta distancia del sitio, encontrarás el restaurante La Gruta, famoso por estar dentro de una cavidad volcánica.

Vuelo en globo: dos mil 960 pesos por persona. Incluye transportación redonda desde la CDMX, vuelo y seguro de viajero. skyballoons.mx

PARAPENTE. VALLE DE BRAVO
Leonardo Da Vinci no solo fue un gran pintor, también un soñador que deseaba imitar el vuelo de las aves. Por eso, realizó varios bocetos que en un futuro servirían para dar origen a los diferentes modelos de paracaídas que existen hoy en día, entre ellos el parapente, la experiencia más cercana a volar como un pájaro.

Esa sensación de libertad la puedes tener en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, reconocido a nivel mundial por sus vientos tranquilos y constantes que favorecen los vuelos en parapente.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de PARAPENTE ALAS DEL HOMBRE (@alasdelhombre) el

Los novatos hacen esta actividad en compañía de un experto. En la cima de la reserva ecológica Monte Alto, estos artefactos despegan después de que tú y el instructor corren unos metros para lanzarse prácticamente al vacío.

Este vuelo se llama tándem: un arnés (tipo silla) te sujeta al cuerpo del piloto, quien caza las corrientes de aire para dar dirección a este tipo de paracaídas rectangular.

En casi 20 minutos, observas la presa del pueblo, sus calles empedradas e inmensos bosques. Incluso, puedes ascender hasta quedar encima de las nubes.


Artículo

Qué hacer en Valle de Bravo con 700 pesos

Escapada relámpago entre mariposas monarca y cascadas encantadas
Qué hacer en Valle de Bravo con 700 pesosQué hacer en Valle de Bravo con 700 pesos

 

El aterrizaje se realiza sobre un playón del lago, donde te espera un refrigerio.

Vuelo en parapente: mil 895 pesos por persona. www.alas.com.mx

SALTO EN PARACAÍDAS. CUAUTLA
Lanzarte al vacío desde una avioneta en pleno vuelo; sentir la velocidad de una caída libre; volver a tocar tierra... Eso es más o menos lo que experimentas cuando decides hacer tu primer salto en paracaídas, una práctica que nació con fines bélicos y para seguridad de los soldados en el siglo XIX.

Ahora, también se practica para sentir placer, vértigo y la satisfacción de haber realizado una hazaña. En Cuautla, Morelos, se encuentra uno de los mejores aeródromos para hacerlo: Skydive Cuautla.

Antes de subir a una avioneta, los instructores indican las posiciones clave que debes mantener durante el salto: cabeza hacia atrás, cuerpo en forma de arco y manos extendidas a los lados, como si formaras un ángulo de 90°; del resto se encargan ellos.

En varios momentos puedes sentir que la adrenalina te hará renunciar.

En 15 minutos, la aeronave alcanza la altura ideal para saltar: 17 mil pies (cinco mil 181 metros). Para entonces, ya estarás enganchado al instructor con un arnés. En cuanto la luz verde se encienda, vendrá el gran salto.

La sensación de caída libre dura un minuto, antes de que el paracaídas se abra y planees por seis minutos, tiempo suficiente para admirar el Nevado de Toluca, La Malinche, lagunas y grandes sembradíos.


Artículo

¿Cuánto cuesta lanzarte del paracaídas en Morelos?

Puedes ahorrarte hasta 400 pesos si reservas por internet
¿Cuánto cuesta lanzarte del paracaídas en Morelos?¿Cuánto cuesta lanzarte del paracaídas en Morelos?

Mientras descienden, el instructor se encarga de posicionarse en una área de aterrizaje libre de obstáculos. Al final, encontrarás una zona para “quitarte el susto” con unas enchiladas y una cervecita.

La actividad se realiza a cualquier hora del día, siempre y cuando las condiciones climatológicas para volar la avioneta sean las adecuadas. Los saltos pueden hacerse al atardecer y hasta las ocho de la noche.

Salto en paracaídas: dos mil 600 pesos por persona. skydivecuautla.com

VUELO EN HELICÓPTERO Y PICNIC. CDMX/PARQUE NACIONAL IZTACCÍHUATL–POPOCATÉPETL
Este puede ser el mejor desayuno de tu vida junto a la persona que amas. Un helicóptero los lleva a volar sobre la Ciudad de México, empezando por el Bosque de Chapultepec y después entre los rascacielos del Paseo de la Reforma. Luego, llegan hasta el Palacio de Bellas Artes y sobrevuelan su cúpula.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Volopapilio (@volopapilio) el

El paseo aéreo continúa hacia Puebla, para trasladarse a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Al aterrizar, el sonido de un saxofón se hará escuchar, mientras un mayordomo los conduce a una llanura donde se montó, bajo una sombrilla, una manta y una canastilla con viandas: pasta, quesos, carnes frías, fruta, jugos y vino espumoso.

Los viajes se arman a la medida, así que para terminar la mañana, puedes solicitar una caminata guiada para visitar unas cascadas congeladas que se encuentran en los alrededores de la “mujer dormida”.

El regreso a la Ciudad de México también es en helicóptero. Estos paseos se pueden realizar al atardecer y en otras locaciones, como haciendas, laberintos y en la reserva ecológica de Xochimilco.

Vuelo en helicóptero: lo consigues desde ocho mil pesos por persona. www.volopapilio.com.mx

ULTRALIGERO. ACATLÁN DE JUÁREZ, JALISCO
El lago de Chapala y las fumarolas del Volcán de Colima son algunas maravillas que puedes apreciar a más de mil 800 metros de altura, durante un paseo panorámico en ultraligero, en tierras de Jalisco, en el pueblo de Acatlán de Juárez, a 25 minutos de Guadalajara.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de KORDICH AIR SPORTS (@kordichairsports) el

De nueve a 11 de la mañana y de seis de la tarde hasta que anochezca son las mejores horas para volar sin turbulencia en esta aeronave tubular, sin cabina y con un ala que le permite ir a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

El utraligero tiene capacidad para dos pasajeros, incluido el piloto.


Artículo

Refugio romántico en la Barranca de San Cristóbal

Una hacienda te ofrece relajación y paisajes extraordinarios al borde del abismo
Refugio romántico en la Barranca de San CristóbalRefugio romántico en la Barranca de San Cristóbal

Tú vas en la parte trasera, como si se tratase de una motocicleta con hélices. Por seguridad, te colocan tres cinturones y te proporcionan lentes para que el aire no te lastime, casco con micrófono y audífonos para escuchar al piloto.

Una vez que el ultraligero despega y alcanza una altura adecuada, el piloto apaga el motor para disfrutar tranquilamente de la vista.

Desde el aire se ven espejos de agua, bosques tupidos y hasta se pueden atravesar algunas nubes. Se recorren distancias de 15 a 20 kilómetros, en menos de 17 minutos. El vuelo podría durar más, pero si es tu primera vez en este artefacto, corres el riesgo de marearte.

Durante la travesía, el experto lleva una cámara de foto y video para inmortalizar tu experiencia por un precio de 300 pesos.

Vuelo en ultraligero: desde mil 500 pesos, si el vuelo es de 12 minutos. Móvil: 045 33 1803 0820. Facebook: Kordich AIR Sports

TIPS
-Antes de abordar un globo aerostático, verifica que el piloto cuente con una licencia, muchas veces visible en la parte izquierda del pecho. También, busca la matrícula del globo, puede estar en la canastilla o en la bolsa de nylon (llamada envoltura).

-Alas del Hombre te aconseja contratar los servicios de una empresa con pilotos certificados por la Federación Mexicana de Aeronáutica.

-Programa tu salto en paracaídas con dos días de anticipación. Si llegas sin reservación, el precio aumentará casi 400 pesos y es posible que entres a una lista de espera. También, Skydive Cuautla ofrece descuentos si vas en grupos mayores de cinco integrantes.

-La empresa Kordich AIR Sports también ofrece vuelos en ala delta, un paracaídas triangular con una estructura tubular. Despega desde la base de una montaña y es dirigido por las corrientes de aire. Puede alcanzar una altura de hasta cuatro mil metros.

- Los vuelos en helicóptero de Volopapilio pueden solicitarse para pedidas de mano y hasta para una reconciliación que incluya una canción interpretada por un cantante famoso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS