​5 destinos en México que celebran las Fiestas de la Vendimia

Guía de fiestas, paseos y otras actividades para los que aprecian el vino
​5_destinos_mexico_fiestas_vendimia
Desde Baja California hasta Querétaro, pasando por Guanajuato, las vinícolas festejan el comienzo de la cosecha de la uva. (Foto: Istock)
01/07/2018
01:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

1. COAHUILA
En el Pueblo Mágico de Parras abrió la primera casa vinícola de nuestro continente. Se trata de Casa Madero, cuya fundación se remonta a 1597, cuando fue llamada Hacienda San Lorenzo. Su nombre actual se debe a que alguna vez perteneció a la familia de Francisco I. Madero. Hoy en día puedes caminar por su casco antiguo hasta llegar a una sala donde se llevan a cabo degustaciones para los visitantes, e incluso hospedarte en la propiedad; cuenta con habitaciones, pero se reservan para grupos a partir de 10 personas.

vendimias-parras_de_la_fuente-danza-archivo_el_universal0.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Su fiesta de la vendimia —que este año está programada para el 8 de agosto— es la más importante de la región. Ofrece una cena-maridaje y un coctel, pero hay otra actividad tradicional que la define mejor: los matachines. Tras una misa en agradecimiento por la cosecha, los danzantes avanzan con antorchas en la mano desde el Cerro de la Cruz hasta Casa Madero, donde bailan alrededor del fuego al caer la noche.
 

Las ceremonias religiosas y la danza son costumbres que se realizan en otras bodegas de la zona, como Rivero González, la cual es conocida porque, además de trabajar con la vid, elabora productos gourmet, entre ellos nuez y ate. Este año no ha anunciado fecha definitiva, pero normalmente su vendimia se hace entre finales de agosto y principios de septiembre.

El recorrido. Acude a un taller donde te enseñan a elaborar un ensamblaje de vino. Está programado para el 10 de agosto en el hotel boutique La Casona del Banco, en el centro del pueblo.
 

Artículo

Pueblo Mágico abre nuevo santuario de luciérnagas

Si no sigues el reglamento durante tu visita a El Llanito, podrían expulsarte del lugar
Pueblo Mágico abre nuevo santuario de luciérnagasPueblo Mágico abre nuevo santuario de luciérnagas

Dónde dormir. Como su nombre sugiere, durante el siglo XIX La Casona del Banco operó como una institución financiera local. Sus habitaciones delatan fragmentos de su pasado: muros gruesos, antiguas piezas de herrería y una bóveda original. El hotel también es un pequeño productor de vino.

2. BAJA CALIFORNIA
En la región vinícola del estado, cuyo corazón es Valle de Guadalupe —ubicado a 40 minutos de Ensenada— se reúnen 60 bodegas, entre ellas Monte Xanic y L.A. Cetto, para organizar un calendario conjunto de celebraciones.

vendimias-valledeguadalupe-hotelcampera-cortesia0.jpg (Foto: Hotel Campera)

Antes de comenzar la temporada oficial, el 7 de julio hay una actividad inaugural en la playa del desarrollo Pacífica, en Ensenada. Es una tradición que los vitivinicultores lancen botellas al mar, las cuales encierran premios secretos para quienes se echen un clavado y las alcancen.

Las Fiestas de la Vendimia abarcan del 26 de julio al 19 de agosto. Arrancan con un evento llamado Salón del Vino, en el Hotel Coral & Marina, Ensenada. Es como una gran exposición, donde todas las casas vinícolas participantes colocan stands para ofrecer degustaciones.

En la inauguración se imparten talleres de cata y los visitantes pisan la uva para extraer el mosto o jugo. También acuden los restaurantes más importantes de la región, la cual se ha hecho muy popular internacionalmente en los últimos años gracias a establecimientos como Deckman’s  en el Mogor, cuyo chef cuenta con una estrella Michelin en su trayectoria.
 

En los días posteriores, cada bodega quiere lucirse con sus propias comidas-maridaje. Viña Liceaga invitó al chef Martín San Román, quien ha representado nuestra gastronomía a nivel mundial,  mientras la bodega Adobe Guadalupe tiene un chef sorpresa para una cena de gala, seguida por una subasta de vino, cuya recaudación está destinada a causas benéficas.

Los conciertos son otro rasgo distintivo de las Fiestas de la Vendimia. Los más famosos pertenecen a Monte Xanic y al Wine Fest.

La programación entera estará disponible en el sitio web del comité Provino.

El recorrido. Visita el Museo de la Vid y el Vino enfocado en la historia de la región.

Dónde dormir. Hotel Campera, en vez de habitaciones, tiene burbujas transparentes con vistas hacia los viñedos.

3. GUANAJUATO
En los alrededores de San Miguel de Allende se agrupan vinícolas que destacan por su belleza. Su temporada de vendimias llega un poco más tarde, pero los festejos son tan espectaculares como sus contrapartes.

Cuna de Tierra y Viñedos San Lucas han sido las únicas bodegas en anunciar sus fechas, al cierre de esta edición: el 25 de agosto y el 21 de octubre, respectivamente.

Localizada a 10 minutos, en auto, desde Dolores Hidalgo, y a 40 de San Miguel, Cuna de Tierra fue premiada en 2012 por la Bienal de Arquitectura Mexicana, gracias a su innovadora arquitectura y diseño de paisaje. Este año su celebración consiste en una comida, un tour por las instalaciones y talleres de degustación. Los lugares disponibles para asistir son limitados.
 

San Lucas es una finca con una vinícola, campos de lavanda —verano es la mejor temporada para verlos— y árboles de olivo. En sus terrenos hay un hotel boutique con 14 habitaciones. Ofrece rutas de ciclismo y paseos a caballo.

Vale la pena estar al pendiente de las fechas que anunciará Vinícola Toyán. La bodega se distingue por su espectacular cava a 14 metros bajo tierra, que luce como una profunda caverna con iluminación en color azul brillante.

San Miguel  de Allende también es sede del Festival Azafrán, el 28 de julio. Consiste en un concurso de paella, acompañado por una muestra de vino.

El recorrido. Haz un tour gastronómico por San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio, a través de los restaurantes y puestos que solo los habitantes conocen. sanmiguelfoodtours.com

Dónde dormir. Hacienda San José Lavista es un hotel con viñedos propios. Fue edificado con gruesos muros de adobe para tener el aspecto de una propiedad antigua.

4. QUERÉTARO
En el municipio de Ezequiel Montes y alrededores, la experiencia más espectacular está en las alturas: un breve paseo en helicóptero para apreciar los viñedos, como líneas perfectas en verde brillante. Se trata de una colaboración entre la empresa turística Helitour y la vinícola La Redonda para festejar, el 21 y 22 de julio, el aniversario 43 de sus fiestas de la vendimia.
 

Hay actividades que todas las vinícolas tienen en común, como el pisado de la uva y los tours por los viñedos. Sin embargo, cada una le imprime al festejo su toque especial: Los Rosales organiza la mayor variedad de recorridos: en sus fiestas, del 28 y 29 de julio, se tienen planeados paseos a caballo y en cuatrimoto, así como talleres sensoriales, en los cuales descubres cómo usar tus sentidos para apreciar las cualidades del vino. También asistirán productores de queso.

Freixenet es otra de las casas más populares. Su rasgo distintivo es una cava construida a 25 metros de profundidad, abierta a los visitantes. Entre el 3 y 5 de agosto se presentan en concierto Ricardo Montaner, Celso Piña y Aída Cuevas.

Por primera vez en su historia, la Hacienda Atongo está casi lista para cosechar la vid. Planea celebrarlo dándole la oportunidad a 500 invitados de cortar racimos de uva con sus propias manos, probar los frutos y acudir a un mercadito gastronómico cercano a los viñedos.

El recorrido. Participa en una cata de quesos dentro de una cava, ubicada cinco metros bajo tierra, con una explicación sobre el método de elaboración. Se realiza en Tequisquiapan, Pueblo Mágico que sirve como puerta de entrada para explorar la región vinícola queretana. www.wishbird.com.mx

Dónde dormir. La Casona Tequisquiapan se divide en dos áreas: habitaciones familiares y solo para adultos. Esta última cuenta con sauna, jacuzzi y temazcal, además de instalaciones lujosas. Entre sus recorridos, ofrece vuelos en globo.

5. AGUASCALIENTES
Ya habían pasado décadas sin un evento en el que se celebrara la cosecha de la uva. Por eso, el año pasado se creó la Feria de la Uva y el Queso Artesanal, la mejor manera de dar inicio a la temporada. Del 2 al 5 de agosto, en la ciudad de Aguascalientes se congregan productores locales y de todo el país para que pruebes sus vinos. También hay degustaciones de queso y chocolate. Es como un pequeño resumen de las fiestas de la vendimia, pues las actividades disponibles incluyen talleres, maridajes y la oportunidad de participar en un pisado de uva.

A menos de una hora de la ciudad se localizan algunas de las casas más conocidas en el estado. Dos de ellas unirán sus celebraciones: Santa Elena, inaugurada en 2016, y Origen. En los terrenos de esta última se organizan recorridos guiados, además de una comida con cata de vinos y música en vivo. Por supuesto, se prepara un espacio para pisar las uvas.

El recorrido. Boca de Túnel es un parque de aventura ubicado en San José de Gracia, a una hora en auto de la ciudad. Consta de 13 puentes colgantes, de hasta 20 metros de altura —que podrían causar vértigo a cualquier viajero—, así como un par de tirolesas.

Dónde dormir. En Quinta Real Aguascalientes, uno de los hoteles más lujosos en la ciudad, sus suites están decoradas con muebles estilo antiguo y tonos marrones, y tienen amenidades exclusivas. La propiedad cuenta con alberca.
 

Artículo

Viaje para melómanos, del blues al grunge

Una travesía por las ciudades donde nacieron o se popularizaron los géneros musicales más populares de Estados Unidos
Viaje para melómanos, del blues al grungeViaje para melómanos, del blues al grunge

ALGUNOS PAQUETES
Valle de Guadalupe
Proyecto Vino organiza viajes a la región del 2 al 5 de agosto, y del 16 al 20 de agosto. Todos incluyen eventos de las vendimias (del inicio o clausura y visita a bodegas), así como hospedaje. Los precios van desde 19 mil 800 pesos por persona en habitación doble.

La empresa también tendrá paquetes para las vinícolas del Bajío, pero aún no anuncia fechas. proyectovino.com.mx

Querétaro
Wishbird hará excursiones de un día a las fiestas de Freixenet y Los Rosales, por 850 y 970 pesos por persona, respectivamente. Incluye visita a la Peña de Bernal.

La agencia Viajes y Enoturismo se especializa en el estado. Acude a las fiestas de La Redonda, Freixenet y Los Rosales, con una tarifa de mil 400 pesos por adulto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS