11 secretos de las bailarinas de cancán y el Moulin Rouge

Las Doriss Girls no pueden subir más de dos kilos en el año
El grand écart (split o abertura de piernas) de Louise Weber, “La Goulue” (La Glotona), se hizo legendario. (Foto: Cortesía Moulin Rouge)
El grand écart (split o abertura de piernas) de Louise Weber, “La Goulue” (La Glotona), se hizo legendario. (Foto: Cortesía Moulin Rouge)
20/11/2017
19:00
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

El Moulin Rouge abrió sus puertas el 6 de octubre de 1889, mismo año de la Exposición Universal, cuando la Torre Eiffel fue presentada al público como atracción principal. Fue el primer edificio con luz eléctrica en París, bajo el diseño de Adolphe Léon Willette.

El nombre
Antes de ser parte de París, la zona alta del pueblo de Montmartre estaba ocupada por varios molinos de viento. Éstos comenzaron a desmantelarse con los nuevos planes urbanísticos y el desarrollo industrial que imperó a finales del siglo XIX. En homenaje a ese pasado molinero, Adolphe Léon Willette bautizó su cabaret con el nombre de Moulin Rouge e instaló una réplica en la fachada.

112destinos_moulinrouge_paris_curiosidades2.jpg (Foto: Istock)

La estrella
Louise Weber, “La Goulue” (La Glotona), se convirtió en la bailarina más famosa. Su grand écart (split o abertura de piernas) se hizo legendario, al igual que su habilidad para quitarles el sombrero a los caballeros con la punta del pie.

Bailarinas
Para ser parte del grupo coreográfico “Doriss Girls”, las bailarinas deben medir, por lo menos, 1.75 metros de estatura y tener formación en danza clásica. En una cláusula del contrato, se comprometen a no subir más de dos kilos en el año.

Récord Guinness
En 2014, las bailarinas consiguieron levantar las piernas 29 veces en 30 segundos con motivo del 125 aniversario del establecimiento.

Confección de los trajes
Para el vestuario de un bailarín se necesitan ocho artesanos, incluidos sastres, joyeros, plumeros y zapateros. Para un vestido de cancán se necesitan 160 metros de volantes; su peso es de cinco kilos; y la confección tiene un costo de cinco mil euros, aproximadamente. El taller está en el tercer piso del Moulin Rouge. Dos equipos trabajan de ocho a 11 de la noche.

“F” de fortuna
Tras el éxito del espectáculo Frou Frou (1963), Jackie Clérico, manager del cabaret y un hombre supersticioso, decidió que la letra “F” sería su amuleto de la suerte. Nueve espectáculos cuyos nombres comenzaron por F han sido representados desde entonces, el actual es Féerie.

Los shows
Se presentan dos por día. El primero es a las nueve de la noche. Duran dos horas y la mayoría de los actos son en topless. Precio: 87 euros por persona (mil 950 pesos, aproximadamente); no incluye alimentos ni bebidas. Cena y show: 220 euros por persona; incluye botella de champaña. También hay matinés.

www.moulinrouge.fr

112destinos_moulinrouge_paris_curiosidades6.jpg (Foto: Cortesía Moulin Rouge)

La herencia de Toulouse Lautrec
El pintor contribuyó con su obra a crear la fama del Moulin Rouge. Lautrec realizó los carteles publicitarios del cabaret (a cambio de barra libre), donde plasmó el mundo del baile, la burguesía y la prostitución que se vivía al interior del exitoso establecimiento.

En números
600 mil personas visitan el Moulin Rouge, al año.

240 mil botellas de champaña se consumen al año. Es el sitio parisino donde más se consume este vino espumoso.

80 actores y bailarines participan en cada espectáculo.

1921 año en que el cabaret sufrió un incendio. El local se mantuvo cerrado por seis años.

112destinos_moulinrouge_paris_curiosidades4.jpg (Foto: Cortesía Moulin Rouge)

No todo es cancán
A un costado del cabaret se encuentra La Machine du Moulin Rouge, una sala de conciertos alternativos con tres escenarios diferentes: desde un bar clásico, hasta una terraza que abre todos los días a partir de las cuatro de la tarde. www.lamachinedumoulinrouge.com

La cama
A pocas cuadras del Moulin Rouge se encuentra el hotel boutique Secret de Paris. Una de sus habitaciones está inspirada en el cabaret. Predomina el color rojo y destacan los ventanales que reflejan la silueta de mujeres bailando cancán.

112destinos_moulinrouge_paris_curiosidades5.jpg  (Foto: Cortesía Moulin Rouge)

Tarifa: desde 140 euros por noche.

www.hotel-design-secret-de-paris.com

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS