10 secretos sobre el Museo Nacional de Antropología

Conoce detalles sobre el robo al museo, lo que provocó la llegada de Tláloc y el sonido extraño en su patio central
La columna del museo es el icono del museo. (Foto: Cortesía INAH)
La columna del museo es el icono del museo. (Foto: Cortesía INAH)
04/09/2017
19:30
Viridiana Ramírez
-A +A

1. La columna de bronce
La columna de bronce de los hermanos Chávez Morado se ha convertido en el símbolo arquitectónico del museo. Es una cubierta colgante con caída de agua, que interpreta los cuatro puntos cardinales: Integración de México (este), Proyección de México (oeste) y Lucha del pueblo por la libertad (norte y sur).

2. El diseño
Estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien también participó en la creación del Museo de Arte Moderno, la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca y en la imagen de los Juegos Olímpicos de México en 1968. La construcción tardó 19 meses, entre febrero de 1963 y septiembre de 1964.

3. Atracos históricos
El museo fue saqueado en 1959 y 1985. La primera vez, cuando la sede del inmueble estaba en la calle Moneda, una persona sustrajo la pieza del “Coyote Emplumado” y más tarde fue recuperada en Estados Unidos. Sin embargo, el robo del 25 de diciembre de 1985 es el más grande que ha sufrido un museo mexicano: 140 piezas arqueológicas correspondientes a las salas Maya, Mexica y Molte Albán, las cuales alcanzaban un valor en el mercado de los coleccionistas de 15 mil millones de pesos de esa época. Cuatro años más tarde, se recuperaron 133 piezas, entre las que se encontraban la famosa máscara de jade del Dios Murciélago.

4. El acervo
Las primeras piezas fueron halladas en 1790 y se resguardaban en el antiguo Museo Nacional de México (hoy Museo Nacional de la Culturas), ubicado en la calle de Moneda. La colección inició con la escultura monumental de “Coatlicue”, la “Piedra del Sol”, la “Piedra de Tízoc” y la cabeza de una Xiuhcóatl (serpiente).

03destinos_museo_antropologia_cdmx_acervo1.jpg(Foto: Archivo El Universal)

5. A la vanguardia
El Museo Nacional de Antropología forma parte del Google Art Project, un recorrido virtual con imágenes de 360 grados para observar a detalle 148 piezas (cada una con su respectiva explicación). En el proyecto participan 250 museos del mundo.

6. El gran “Tláloc”
El traslado del monolito fue una hazaña que duró ocho horas, el 16 de abril de 1964. La escultura —de 165 toneladas y siete metros de altura— salió del pueblo de Coatlinchán, en el Estado de México, hacia la ciudad, en un remolque construido especialmente para su mudanza. Al llegar al museo, una torrencial lluvia inundó varias colonias aledañas.

7. Recorrido kilométrico
Explorar todas las instalaciones del museo, incluyendo pasillos, equivale a una caminata de 5.5 kilómetros.

8. Sonidos prehispánicos
En el patio central se colocó un caracol de bronce esculpido por Iker Larrauri. La obra se llama El sol del viento y su función es emitir sonidos con las ráfagas del viento, que emulan la musicalidad de los instrumentos prehispánicos.

9. ¿Qué hay en el segundo nivel?
El museo alberga una vasta colección de objetos etnográficos que se exhiben en 11 salas del segundo nivel. Las piezas representan la cosmovisión y vida cotidiana de los pueblos indígenas. Hay cerámica, cestería, pluma, tejidos, plata e indumentaria.

03destinos_museo_antropologia_cdmx_etnografia1.jpg (Foto: katiebordner)

10. En números
24 salas de exposición tiene el museo.
7 mil 761 piezas arqueológicas en exhibición.
2 millones 328 mil personas visitaron el museo en 2005; su récord.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios