aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Madres sabias y grandes nadadoras

Carlos Zulbarán| El Universal
15:59Miércoles 20 de noviembre de 2013

Según su especie, las tortugas marinas pueden vivir entre 150 y 200 años. . (Foto: EFE/Carlos Fernández )

10 santuarios de tortugas marinas en México y Centroamérica que merecen todo el respeto del viajero

Siete de las ocho especies de tortugas marinas que hay en el mundo llegan año con año a las costas mexicanas y de Centroamérica. Existen centros de conservación que te permiten observar el desove de estos animales que han habitado la tierra desde hace unos 150 millones de años.

Según su especie, las tortugas marinas pueden vivir entre 150 y 200 años. La tortuga Laúd es la especie de más peso y tamaño. Llega a medir hasta 2 metros y pesar hasta 600 kilos.

Las que llegan a estos destinos son la tortuga golfina, caguama, carey, lora, laúd, verde y negra.

1. Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica

Localizado al norte de la costa caribeña de la provincia de Limón, en Costa Rica, este santuario es el principal lugar de desove en el Hemisferio Occidental de la tortuga verde. Aunque también las especies carey, baula y cabezona tienen en este sitio una morada para depositar sus huevos. En el parque se realizan programas de monitoreo y marcaje de tortugas marinas por la organización Caribean Conservation Corporation.

El acceso al tortuguero es en avioneta o en lancha, y debe ser con un guía local. El costo aproximado es de 10 dólares. Las mejores fechas para observar la llegada de tortugas baula es entre marzo y junio, y entre junio y octubre para la tortuga verde. Planea tu visita en http://www.govisitcostarica.com/

2. Playa de la Flor, Nicaragua

Es el hogar de las tortugas palama. Entre los meses de julio y enero llegan siete veces al año. Los quelonios excavan un gran hoyo en la playa y depositan alrededor de 100 huevos que cubren ellos mismos con arena. El proceso puede tomar un par de días.

La Reserva Vida Silvestre La Flor tiene diversos escenarios para observar el desove de esta amiga de 45 kilos. La entrada para adultos extranjeros es de 8 dólares; los niños pagan 4 dólares. Puedes acampar por 20 dólares.

3. Isla Cañas, Panamá

Al sur de la Península de Azuero se encuentra este recinto, el sitio más importante del Pacífico panameño para observar el fenómeno entre junio y noviembre. Alrededor de 10 mil tortugas invaden los 12 kilómetros de playa para depositar sus huevos.

El Refugio de Vida Silvestre de Isla Cañas (monitoreado por La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)) recibe tortugas carey, verde, golfina, caguama y laúd. Esta reserva permite la reproducción de la especie y evita así su extinción.

Personal autorizado de la ANAM atiende a los turistas y ofrece excursiones de dos horas para ver a los quelonios al ocultarse el sol.

Foto: VisitPanama

http://www.anam.gob

4. Punta Ratón, Honduras

La tortuga golfina encuentra en esta playa de arena volcánica un santuario para depositar sus huevos en la arena a una temperatura de 32° C a lo largo de 8 kilómetros en el litoral del municipio de Marcovia, Choluteca, bañado por las aguas del golfo de Fonseca.

En esta playa se encuentra la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, que se encarga de proteger la especie que en los últimos años ha estado en peligro de extinción. La mejor época para ver el desove de estos animalotes es de julio a octubre.

Se realizan caminatas en la noche para ir en busca de la tortuga que entra en un tipo de "trance" y puede ser acariciada. Entre noviembre y febrero puedes ayudar a las crías a llegar al mar al inscribirte en el programa de voluntariado.

Pide tu participación mandando un correo a progolfo504@yahoo.com o llamar al (504)2782 7009 y (504)3357 5261

http://www.hondurastips.hn

5. Playa San Diego, El Salvador

Esta es una de las playas con más anidación de tortugas golfinas, lo que la hace un sitio de conservación de la especie.

El hotel La Tortuga Feliz ofrece excursiones. Se inicia a las 6 de la tarde con un video introductorio para después ir a observar el desove por la noche. La liberación de tortugas es en la mañana o en la tarde, depende de la marea baja. La temporada tiene una duración de tres meses, a partir de septiembre.

http://www.playasandiegoelsalvador.com/la-tortuga-feliz/

6. La Escobilla, en Oaxaca

Es llamada "El Santuario de las Tortugas" por la gran cantidad de quelonios que llega a anidar, es uno de los lugares más importantes a nivel mundial desde la perspectiva numérica, ya que de julio a diciembre se tiene un registro de 1 millón 300 mil hembras de la especie golfina, que llegan a depositar sus huevos. El desove ocurre entre siete y ocho kilómetros al extremo poniente de la playa oaxaqueña.

Pasan cerca de 45 días para que las crías empiecen a salir del huevo, siendo entre enero y febrero la culminación del evento. www.ecoturismoescobilla.com

Foto: Gustavo A. Zambrano Cabrera

7. Rancho Nuevo, Tamaulipas

Este es el sitio que eligió la tortuga lora, en peligro de extinción, para la anidación y el desove de sus crías. Es una de las pocas playas a nivel internacional, donde se reproduce una de las especies más raras por ser una de las más pequeñas. Su caparazón es de 52 centímetros y pesa entre 30 y 50 kilos.

La lora es la única que anida durante el día. Sus arribos a la playa son en días frescos con vientos fuertes del norte o del sur. Cada tortuga deposita en promedio de 90 a 120 huevos.

La temporada comienza en marzo.

8. Playa Azul, Michoacán

Es una de las playas con mayor número de visitantes. Rodeada de montañas, ríos y cascadas, con una arena suave y amarilla, es un recinto que cobija la anidacón de tortugas negras, especie propia de la región, lo que convierte a las costas michoacanas en la zona continental más importante para su reproducción.

En este lugar se lleva a cabo el Festival y Exposición de la Tortuga Marina, evento donde se dan a conocer los métodos de protección a la especie. Octubre es considerado el mes de la tortuga marina.

Aquí podrás ver la liberación de crías, tortugas jóvenes y adultas hasta llegar a la orilla y perderse en el mar. Una vez que se encuentran lo bastante lejos de la orilla, se da comienzo al torneo de surf y concurso de dibujo.

Playas como Colola y Maruata también son visitadas por quelonios. www.visitmichoacan.com.mx

9.- Puerto Celestún, Yucatán

Puerto Celestún "Piedra Pintada" es un puerto costero en la península de Yucatán que recibe a cuatro especies, la tortuga verde, tortuga boba, tortuga carey y la tortuga laúd.

Durante la noche, de abril a julio la tortuga marina llea a esta playa para poner hasta cuatro nidos en una sola temporada. Cuando la tortuga ha desovado cubre el nido con arena y vuelve al mar. Las pequeñas tortuguitas verán la luz dos meses después.

Los meses de verano y otoño son la mejor temporada para caminar por la playa en busca de los lugares de anidación, en caso de encontrarlos la recomendación es no perturbarlas y solo observar el suceso.

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

10. Ixtapa, Guerrero

Este lugar tiene la fortuna de ser uno de los principales lugares del Pacífico mexicano para que especies como la tortuga golfina y, en menor proporción, la laúd y carey lleguen a sus playas durante la temporada de lluvias, en diciembre y enero.

De una a 4 de la mañana puedes observar la llegada de estos animales. Escuelas, compañías y hoteles se encargan de recolectar huevos que se depositan en la playa y los reubican en sitios protegidos hasta que nacen las tortuguitas. www.ixtapa-zihuatanejo.com

Algunos consejos

  • Debes mantenerte a una distancia de 20 metros del animal.

  • No debes acosar ni tocar a las tortugas

  • Las linternas deben ser luces LED rojas o filtros especiales

  • La iluminación siempre debe ser por detrás del animal para no molestarlo

  • Las fotografías deben ser sin flash para no desorientar el rumbo de las tortugas

  • No dejar basura en las playas

 

RGP

 



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos