aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quieren impulsar Puerto Morelos como Pueblo Mágico

Notimex| El Universal
18:30Lunes 25 de noviembre de 2013

Uno de sus atractivos es la llamada Ruta de los Cenotes. (Foto: Archivo )

Tiene grandes cualidades, dicen, a pesar de sus deficiencias en calidad en el servicio, infraestructura urbana y el megaproyecto chino Dragon Mart

Más que el desarrollo de proyectos como el Dragon Mart y la Milla de Oro, Puerto Morelos requiere impulsar el concepto de "Pueblo Mágico", afirmó el empresario Ernesto Muñoz Rodrigo.

Dijo que Puerto Morelos cuenta con las condiciones ideales para lograrlo y consolidarse como uno de los destinos más completos de la zona norte de Quintana Roo.

Sostuvo que durante muchos años fue refugio de intelectuales y artistas que encontraron tranquilidad en un lugar cercano a Cancún, pero lejos de la dinámica actual de la ciudad.

El empresario y ambientalista puntualizó que hay diagnósticos que lo ubican como uno de los mejores productos turísticos de la zona norte del estado, con potencial para ser un "Pueblo Mágico".

Y si bien, añadió, hay deficiencias en la calidad en el servicio, en la infraestructura urbana y de servicios, son cuestiones que se pueden subsanar con un poco de voluntad.

"Hay instituciones que nos pueden ayudar a capacitar en todos los niveles, camaristas, meseros, cocineros, prestadores de servicios; para visitar a los arrecifes, para llevar a la gente a la Ruta de los Cenotes", precisó.

Resaltó que a favor Puerto Morelos se cuenta con la "Ruta de los Cenotes" que abarca 20 kilómetros, así como vestigios arqueológicos de un lugar que comunicaba a Cozumel con Leona Vicario e Izamal y el resto de la península de Yucatán, en la época de mayor intercambio comercial de la cultura maya.

Puntualizó que, contrario a lo que se considera, no es un pueblo de pescadores, ya que hace 40 años predominaban los ranchos copreros y que una década después empezaron a llegar los pescadores atraídos por el auge del turismo.

Admitió que la imagen urbana está muy deteriorada, que no se terminó de instalar el drenaje sanitario, que las calles están destrozadas, llenas de baches y eso afecta la promoción del destino.

"Desafortunadamente hay calles y accesos a las playas que no tienen iluminación, generando una imagen de destino abandonado, cuando la realidad es otra, Puerto Morelos está vivo".

En cuanto al futuro del lugar, comentó que ni el Dragon Mart o el llamado Filón de oro ayudarán, pues se trata de proyectos que se mueven bajo intereses muy particulares, sin pensar en el resto de la población.

Muñoz Rodrigo señaló que lamentablemente Puerto Morelos es conocido en la actualidad por ser el lugar donde se instalará el controvertido proyecto Dragon Mart, un desarrollo comercial-turístico que tiene planeada su construcción en más de 500 hectáreas de selva.

Así como la zona hotelera y residencial conocida como Milla de oro, franja costera de cuatro mil 106 hectáreas, donde el cabildo de Benito Juárez, en la administración de Julián Ricalde Magaña, aprobó densidades que permiten desarrollar hasta nueve mil unidades (habitaciones) hoteleras.

"Hay funcionarios del gobierno federal que ni siquiera conocen la alcaldía, creen que es Cancún o la Riviera Maya, no un lugar aparte con enorme potencial".

El empresario sostiene que ninguno de los dos proyectos es bueno para ese puerto, pues aunque se trate de inversiones multimillonarias, la afectación ambiental será mucho mayor que el beneficio que puedan traer.

"Quizá el Dragon Mart sea un proyecto que le conviene al país por la millonaria inversión que traería de China. México no es un país xenofóbico, sí queremos a los chinos, pero no megaproyectos que van a destruir todo", insistió.

Habitantes de ese lugar han repetido "mil veces" que no es la zona para el complejo de capital chino, y no por una cuestión de proteccionismo ni "xenofobia" , sino por cuestión ambiental, para cuidar el arrecife.

"Puerto Morelos, dijo, no es el lugar indicado, porque al frente están los arrecifes y la carga y los residuos se van para allá, la misma naturaleza, los ríos subterráneos van a llevar la contaminación para ese lugar"

Ernesto Muñoz, también integrante de la Asociación "Voces Unidas por Quintana Roo", reiteró que los portomorelenses no están peleados con el desarrollo económico, pero que ahora hay preocupación por el impacto negativo en la zona conocida como "La milla de oro" .

Esto, porque su densidad para construir, pasó de 5 mil a 9 mil cuartos de hotel en una franja costera que se ubica al sur, entre Cancún y Puerto Morelos.



comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos