Un visionario del decágono

Este empresario revolucionó la manera de practicar las artes marciales en las escuelas y academias del país
Sergio Jiménez, fundador de la liga Xtreme Fighters Latino (XFL). (HERMES QUETZALCÓATL)
26/08/2017
02:17
Jimena González Bernal
-A +A

[email protected]

Las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) son toda una disciplina que requiere cuerpo, mente y espíritu unificados en un solo peleador, para mostrar cómo es un combate de hombre contra hombre, pero, ¿quién la trajo a México y está provocando que este fenómeno vaya creciendo en todo el país?

El visionario que apostó por las MMA es Sergio Jiménez, fundador de la liga Xtreme Fighters Latino o mejor conocida por sus siglas como XFL.

A principios de este siglo fue tentado con la idea de presentar este espectáculo en nuestra nación, por quien en ese momento se convirtió en su socio, un especialista en la técnica.

Manos a la obra

Los primeros eventos se dieron en 2002, bajo el nombre de “Noche de Adrenalina”, en la ciudad de Puebla. Con el tiempo, su socio dijo adiós y el negocio se quedó completamente en manos de Sergio, quien además de supervisar toda la parte de producción, poco a poco se fue adentrando a la parte deportiva.

“Empiezo a adquirir todo el expertise para un evento de esta magnitud. Desde la parte de producción e iluminación, hasta cómo armar las jaulas. También me vuelvo un experto en dar cursos de sanción, jueceo y refereo, entre otras capacidades; incluso, decido qué peleadores se pueden llegar a enfrentar”, comparte.

Arranca la historia de XFL

El hombre que toda su vida la había dedicado a los espectáculos: producción, iluminación, escenografía, logística, administración y más, se volvió todo un profesional en las artes marciales mixtas. Así, decide dar un paso agigantado: en 2008 emprende su propia liga conocida en el ambiente como XFL.

Se trata de una plataforma que impulsa y pone en evidencia a aquellos talentos que se forjan en toda la República Mexicana. Incluso, es una oportunidad para que peleadores internacionales puedan medir y mostrar sus habilidades.

“Me di cuenta que este deporte comenzaba a evolucionar, y México no podía quedarse atrás. Motivado por este fenómeno, en noviembre de dicho año la XFL ofrece su primera función. Teníamos que abrir un escaparate ideal para el talento de estos peleadores, así comenzamos a trabajar a la par de lo que se estaba haciendo en Estados Unidos, Japón y Brasil, que en ese tiempo eran los tops en artes marciales”, explica.

Sergio, quien además es director deportivo de la liga, nos cuenta que a partir de este momento las escuelas o academias se tuvieron que empapar de lo que son las MMA. No solo era pelear de pie como el box, sino también tomar elementos de un combate en piso como el judo. De este modo comienza a escribirse otra historia.

“El público ya sabe que se trata de un deporte y no de peleas clandestinas; en cada pelea son testigos de las características que componen a estos atletas de alto rendimiento, quienes para subir a la jaula recibieron un entrenamiento, una práctica, supervisión médica y dieta adecuada que les permite dar pelea”, comparte.

XFL, líderes en MMA

El empresario señala que en la actualidad son autoridad en el área de regulación, gracias a que cuentan con jueces, réferis, supervisores y coordinadores de primer nivel que avalan y sancionan todos los eventos en nuestro país, además de los que vienen de empresas extranjeras.

También son autoridad a nivel deportivo, porque entre sus filas se hallan los mejores peleadores, quienes están haciendo un excelente papel, no solo en el país: a nivel internacional están dando muestra de su preparación y virtudes.

“La fanaticada está a gusto con nuestros resultados, cada vez quieren ver más eventos de MMA; sin embargo, necesitamos más apoyo de patrocinadores para que el día de mañana nuestros talentos solo vivan de esto y no se desconcentren con largas jornadas laborales u otras actividades que limitan su tiempo de entrenamiento”, confiesa.

Jiménez agrega que es una gran satisfacción saber que tanto hombres como mujeres se integran a la práctica de este deporte, tanto para desarrollarlo de manera profesiona, o simplemente como un estilo de vida, con la intención de hacer ejercicio, permanecer en forma e incluso, funciona como defensa personal.

Advierte que las nuevas generaciones cada vez se interesan más por las MMA, porque lo traemos en el ADN de nuestras raíces, solo hay que voltear a la historia del boxeo que nos ha dado grandes campeones; qué tal la Lucha Libre Mexicana, una de las más importantes de todo el mundo por sus grandes figuras, y qué decir del Tae Kwon Do, que en cada olimpiada consigue medallas para el país.

“Las Artes Marciales Mixtas en México han demostrado que son de gran nivel en todas las áreas, desde la producción. Nosotros somos el ejemplo, ya que XFL es el escaparate para dar a conocer el talento que existe en este país.

“Quienes se enfrentan en esta liga y demuestran ser peleadores completos y con grandes habilidades, los invitan a pelear en ligas extranjeras, por eso debemos tener eventos de primera calidad”, concluye el empresario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS