¿Quién le pone el cascabel al Bayern?

"Aunque anhelemos más emoción no lograremos sobrepasar al Bayern tampoco en esta temporada", dice el técnico del Werder Bremen, Alexander Nouri, con crudeza
Bayern Munich’s Arjen Robben
Foto: Reuters
17/08/2017
09:15
DPA
Hamburgo
-A +A

La Liga alemana de futbol inicia mañana la temporada 55 con el Bayern Múnich como gran favorito a conquistar el título 28 y el sexto consecutivo y un pelotón por detrás, entre los que destacan el Borussia Dortmund, el Leipzig y el Hoffenheim, que buscarán alcanzarlo o por lo menos hacerse con un puesto europeo.

"Aunque anhelemos más emoción no lograremos sobrepasar al Bayern tampoco en esta temporada", sentenció el técnico del Werder Bremen, Alexander Nouri, con crudeza.

Una gran mayoría de los 18 entrenadores de la primera división del fútbol alemán vaticinan el triunfo del hegemónico Bayern, según arrojó una encuesta de dpa. Sólo dos creen que el Dortmund es capaz de derrocarlo, mientras que casi todos apuntan a que tanto el Dortmund como el Leipzig se disputarían el puesto de escolta.

El técnico del Colonia, Peter Stöger, no quiso perder las esperanzas de que otro club le arrebate el cetro a los muniqueses: "Si Usain Bolt ha perdido una carrera de 100 metros, quizás otro equipo pueda ser campeón", dijo en alusión al velocista jamaicano, que se despidió sin conquistar el título mundial en su disciplina favorita.

El predominio del Bayern ya se perfila en los fichajes por los que desembolsó unos 100 millones de euros (110 millones de dólares). Los bávaros incorporaron a préstamo al centrocampista colombiano del Real Madrid James Rodríguez, un jugador que brilló bajo Ancelotti en las filas madridistas. 

También se hicieron con los servicios de Corentin Tolisso, del Olympique Lyon, y de Niklas Süle y Sebastian Rudy, del Hoffenheim, internacionales germanos que se lucieron en la Copa Conferederaciones. 

El equipo que dirige por segundo año el italiano Carlo Ancelotti tuvo una pretemporada difícil, con un viaje a Asia, lesiones y derrotas en amistosos, y sólo encontró consuelo en la conquista de la Supercopa que le ganó al Dortmund por penales, y un triunfo de 5-0 en la primera ronda de la Copa contra el Chemnitz de tercera división.

Mañana se verá las caras con el Bayer Leverkusen, ahora bajo las órdenes de Heiko Herrlich tras una temporada sumamente decepcionante. "Nos entusiasma que mañana arranque la Bundesliga. Somos campeones y nuestro sueño es el de volver a ganar el título", dijo hoy Ancelotti. 

El entrenador deberá prescindir del astro James, quien se recupera de una lesión de muslo sufrida el 1 de agosto en la llamada Copa Audi. Tampoco podrán ser de la partida el nuevo capitán, el arquero Manuel Neuer, así como los españoles Thiago Alcántara, Javi Martínez y Juan Bernat, además del jefe de la zaga, Jerome Boateng. 

El Leipzig, el plantel que causó la sensación al conquistar el subcampeonato en su primera temporada en la máxima categoría, se trasladará el sábado al campo del Schalke, que comienza bajo la batuta de su nuevo entrenador Domenico Tedesco.

El Borussia Dortmund, por su parte, no ha perdido a ningún jugador clave pero podría terminar quedándose sin Ousmane Dembélé, quien boicotea el entrenamiento en el intento de pasar al Barcelona y fue suspendido.

El sábado viaja al campo del Wolfsburgo, que consiguió mantenerse en primera al ganar el partido de promoción.

El Hoffenheim, cuarto de la última campaña, será anfitrión del Werder Bremen tras caer en la ida de clasificación para la Liga de Campeones ante el Liverpool, mientras que el Hamburgo recibirá al Augsburgo después de quedar ambos equipos fuera de la Copa a manos de rivales de categorías inferiores.

Dos conjuntos de gran tradición, el Stuttgart y el Hannover, vuelven al redil de la primera división. En su primera aparición se medirán de visitantes contra el Hertha Berlín y el Mainz, respectivamente. La jornada se completa con los encuentros dominicales entre el Freiburg y el Eintracht Frankfurt y el derbi del Rin entre el Borussia Mönchengladbach y el Colonia, que se hizo con los servicios del colombiano Jhon Córdoba.

Tras una pausa de más de tres meses, el fútbol alemán ofrece esta campaña varias novedades, entre las que destaca la introducción del arbitraje por video. La tecnología se estrenó en la Supercopa y las críticas no faltaron al dificultar un fallo técnico la decisión sobre una supuesta posición adelantada.

"Sigo pensando que es una tontería. Si jugamos a diez grados bajo cero y el partido es interrumpido cinco veces durante dos minutos, habrá que enviar al preparador físico al campo para que los jugadores no se enfríen", comentó con sorna el presidente del Bayern, Uli Hoeness.

Además, la Bundesliga tendrá por primera vez en la fila de sus árbitros a una mujer. Se trata de Bibiana Steinhaus, de 38 años, una referí experimentada que dirigió la final de la Liga de Campeones femenina. 

Otra novedad que beneficiará más a los clubes que a las hinchadas será el desdoblamiento de la jornada en cuatro días en lugar de tres y nuevos horarios de partidos. 
Por primera vez, la primera división jugará cinco partidos en un lunes (20:30 horas). El duelo del domingo será atrasado una media hora para arrancar a las 18:00 locales. Además, habrá otros cinco choques dominicales que comenzarán a las 13:30 en lugar de las 15:30.

"No tiene sentido argumentar en la teoría. Yo también quisiera que todos los partidos se jugasen el sábado por la tarde", señaló el gerente del Dortmund, Joachim Watzke. "Pero entonces el dinero por la transmisión televisiva será tan poco que no tendremos oportunidad alguna a nivel internacional".

Programa de la primera fecha de la Bundesliga:

Viernes: 
Bayern Múnich - Bayer Leverkusen
Sábado: 
Hamburgo - Augsburgo Hertha Berlín - Stuttgart Hoffenheim - Werder Bremen Wolfsburgo - Borussia Dortmund Mainz - Hannover Schalke - Leipzig
Domingo:
Freiburg - Eintracht Frankfurt Borussia Mönchengladbach - Colonia 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO