Polémica en eliminatoria revive el VAR

El presidente de la FIFA busca erradicar errores arbitrales con el sistema de video en duelos vitales
El directivo buscará acelerar la instalación de cámaras de video (AFP)
13/10/2017
03:07
Agencias
Lyon
-A +A

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que “ha llegado el momento” de adoptar el sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR), tras la victoria de Panamá contra Costa Rica del pasado lunes con un gol fantasma que contribuyó a la eliminación de Estados Unidos del Mundial de Rusia.

El mandatario del organismo que rige el futbol mundial es fiel defensor del VAR y lamentó que la última jornada de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Rusia, en la Concacaf, se viera marcada por un error arbitral.

“Cuando te juegas la clasificación para el Mundial y que ese partido se decide con un error importante de interpretación del árbitro, que puede pasar porque los árbitros son seres humanos y cometen errores como todos, creo que ha llegado el momento de poder rectificar eso”, afirmó Infantino.

El gol fantasma se produjo en una jugada de rebotes en el área tica, en la que el balón no llegó a entrar en la portería, pero el árbitro guatemalteco Walter López lo dio por válido.

El tanto permitió a Panamá empatar el partido a un gol en el minuto 52 y le dio alas para finalmente imponerse a Costa Rica, en su primera clasificación para un Mundial.

Infantino quiere aplicar cuanto antes el VAR en las justas internacionales, pero sigue contando con la oposición de los conservadores del futbol.

El presidente de la FIFA no ocultó su deseo de que se utilice en el Mundial de Rusia el próximo año.

“Estamos preparados para ponerlo en práctica. Ahora bien, la decisión aún se tiene que tomar. No hay nada negativo en todos los test que hemos hecho. Cada vez que el video ha sido utilizado, bien ha confirmado una decisión del árbitro o bien ha corregido una decisión errónea”, declaró.

Insistió en que el objetivo del VAR “no es corregir pequeños detalles de juego, sino los grandes errores”.

Continúa el debate. Mientras el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Conmebol, Seneme Wilson, aseguró que el VAR habría evitado la aparición de un gol fantasma en Panamá, hay quien asegura que no ha servido para erradicar las polémicas, según los alemanes y los italianos, quienes prueban el sistema desde hace dos meses en la Bundesliga y la Serie A.

“Considero que esa jugada es un ejemplo muy claro de que si ese partido hubiera tenido el sistema de video se habría protegido el partido”, dijo Wilson. “No hay vuelta atrás. Sí o sí, el sistema se va a implementar en el futbol”, añadió el brasileño.

La Conmebol tiene previsto aplicarlo en fase experimental en los cuatro partidos de las semifinales de la Copa Libertadores, así como en las finales de ese torneo y la Copa Sudamericana. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios