A mejorar el futbol nacional

La AMDTEF promoverá que los técnicos compartan sus conocimientos
Twitter
24/09/2017
00:30
Édgar Luna
-A +A

[email protected]
 El pasado 14 de julio fue fundada la Asociación Mexicana de Directores Técnicos y Entrenadores de Futbol, una Asociación Civil que busca que todos los técnicos del futbol mexicano compartan conocimiento, se actualicen y hagan llegar propuestas a la Federación Mexicana de Futbol, para mejorar el nivel del balompié nacional.

Rodolfo Fati Navarro, ex jugador de Tecos y Tigres, es el fundador y promotor de esta idea, que espera lleve al futbol mexicano a otras alturas. 

“La Asociación tiene tres vertientes.  1: La creación de un comité tecnico, que sean los interlocutortes de las ideas y sugerencias que se puedan brindar hacia la FMF. 2: Generar actualización permanente para todos los entrenadores profesionales y 3: Fomentar en otras áreas el desarrollo de la labor de los  directores técnicos”. 

Se pensaría que la creación de este ente, sería para luchar por los derechos laborales de los entrenadores, pero no: “No es el objetivo de esta Asociación. Somos prodesarrollo. La Federacion ya tiene candados a nivel interno que permite resolver que estas situaciones en lo  particular. El sindicalismo en el área técnica no es necesario”.

Esta Asociación, reitera Navarro, “se regirá bajo sus propios objetivos y todo lo que salga se va a competir y ojalá la FMF esté abierta a escuchar sugerencias, de porqué se toman estas reglamentaciones, pero teniendo en cuenta el punto de vista  de un técnico. Queremos que el Comité técnico sea una aportación permanente y de análisis en el futbol mexicano.

Las preguntas están en el aire, “¿por qué un técnico extranjero dirige la Selección? ¿Bajo qué argumentos? ¿Qué perfil debe de tener el DT nacional, y los jugadores? ¿Qué se puede aportar para que le Liga sea más competitiva?” 

Agrega que si se quiere una Liga de calidad: “No puede llegar cualquier técnico de fuera sin traer los argumentos cualitativos para estar en esta Liga. Hay que tratar de emular los candados de calidad en Europa, donde el carnet mexicano no sirve para dirigir en Primera... Por eso tienes que estar actualizado”. 

Otro de los temas a tratar, es la satanizada relación que hay entre los entrenadores y promotores, que muchos dicen, es un mal necesario. “Es real la relación. Unos podrán decir: facilitan los contactos. Hace años un directivo dijo: ‘es más fácil llegar por el lado de la amistad que por el lado del negocio. Hay que hablar de las conveniencias, hay jugadores que no tiene mérito para llegar y dentro de nuestras áreas de ética esto debe de tocarse”.

Hasta el momento han tenido contacto con gente como Miguel Herrera, “con una gran apertura”; Luis Fernando Tena “quien está bajo la misma sintonía, además de un Efraín Flores, Paco Ramírez,  Sergio Lugo y muchos del Ascenso”.

Por ahora no han existido acercamientos con la Federación Mexicana de Futbol, “no lo vemos necesario. No necesitamos la aprobación de nadie. El canal se hará de manera inherente y será cuando presentemos el comité técnico; ahí la FMF estará enterada de los propósitos que tenemos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS