Islandia está cerca del Mundial de Rusia 2018

La selección de Islandia solo tiene que vencer este lunes a Kosovo para asegurar su boleto a su primer mundial en la historia
AP. Los jugadores islandeses celebraron su victoria con sus aficionados
08/10/2017
12:30
DPA
-A +A

Tras la sensación causada en la Eurocopa del año pasado, Islandia buscará lograr mañana su primera clasificación a un Mundial de fútbol cuando reciba en Reikiavik a Kosovo.

Un triunfo en casa ante el rival más débil del Grupo I europeo alcanzará a Islandia para sellar su boleto a Rusia 2018. Incluso un empate podría ser suficiente, dependiendo de lo que hagan Ucrania y Croacia en un duelo clave por la segunda plaza de la zona en Kiev.

El famoso "Huh, Huh", el grito vikingo que se popularizó en la Eurocopa de Francia el año pasado, está a un paso de Rusia y todo el país aguarda con enorme expectación. Incluyendo al presidente Gudni Johannesson, que pidió un último esfuerzo a los jugadores.

"Una victoria fantástica de nuestros jugadores. Todavía no está nada decidido, pero tenemos nuestro destino en nuestras manos", escribió el jefe de Estado en Facebook tras la victoria por 3-0 en Turquía el viernes, un resultado que parece haber abierto la llave camino a Rusia.

Al igual que en la Eurocopa, se espera que miles de personas en la isla de 334.000 habitantes sigan en pantallas gigantes el partido de sus "vikingos" ante Kosovo. Y, por supuesto, también en el estadio Laugardalsvöllur.

El último paso parece un trámite. Kosovo perdió ocho de sus nueve partidos y apenas anotó tres goles. Sin embargo, nadie quiere confiarse en Islandia.

"Todo esto es muy emocionante. Es importante ahora que nos recuperemos lo mejor posible", dijo el delantero Jon Bödvarsson tras regresar en la noche del viernes desde la ciudad turca de Eskishehir.
"Todo depende de este último partido. Creemos en nosotros", señaló por su parte el mediocampista Kari Arnason.

Muchos agradecen todavía en Islandia no solo a sus jugadores, sino también al finlandés Pyry Soiri, autor del agónico gol de su país en el empate 1-1 ante Croacia. El resultado permitió a Islandia quedar en lo más alto de la zona y costó el cargo al seleccionador croata Ante Cacic.

Hasta Johannesson saludó a Soiri, que respondió con algo de vergüenza en las redes sociales. "Muchas gracias, señor presidente". 

Pero lo cierto es que Islandia hizo muy bien su parte del trabajo al vencer a Turquía con goles de Johann Gudmundsson, Birkir Bjarnason y Arnason. "Uno de los mejores partidos de la historia de Islandia", destacó el diario "Morgunbladid". 

El gran hito futbolístico del país sigue siendo el triunfo ante Inglaterra en octavos de la Eurocopa, pero los "vikingos" parecen empeñados en añadir nuevas páginas a su mágico momento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS