Incompleto, el manual de emergencias

La Liga MX tiene un documento, pero no explica el plan de acción en los estadios en caso de sismo
Especial. No existen especificaciones en dicho documento en caso del cismo
27/09/2017
00:45
Édgar Luna Cruz
-A +A

El único documento vinculado a la Liga MX que refiere a las acciones a seguir en caso de sismo es el Manuel de Protección Civil Estadio Seguro, aunque tampoco muestra a detalle lo que se realizaría en los inmuebles del país, en caso de una emergencia de este tipo.

En el documento, Capítulo IV, Programa Interno de Protección Civil, se indica que “es obligatorio para todos los Clubes de Futbol, afiliados a la LIGA MX / ASCENSO MX, establecer un Programa Interno de Protección Civil en sus Estadios... que tiene como propósito mitigar los riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre”. 

Hasta ahí, todo en orden, pero conforme se avanza en los incisos de este capítulo se pierde la información hasta que aparece: “Además de anexar procedimientos de actuación en caso de: SISMO, INCENDIO, PERSONA LESIONADA, PERSONA EXTRAVIADA, RIÑA, ROBO, ARTEFACTO EXPLOSIVO y PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN ANTE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE”.
Ese anexo es el que no es público y en el que se explican los pasos a seguir en caso de una emergencia.

Miguel Herrera, técnico del América, reconoció que en el equipo, pocas veces se hacen simulacros, mucho menos en el Estadio Azteca: “Hacemos los que programa la delegación [Coyoacán], es más, hicimos el simulacro programado ese día [martes 19], se trabajan ese tipo de ejercios”.

En estos momentos, añadió,  lo que menos quieren es escuchar la alerta símica: “Creo que ahora nadie está para eso, para eschuchar la alarma. No la queremos oír”.

El director deportivo de La Máquina del Cruz Azul, Eduardo de la Torre, aseguró que mover los partidos que se llevarían a cabo en la capital del país, “fue una disposición del Gobierno de la Ciudad [de México], el que no haya eventos masivos aquí en la Ciudad de México y el futbol se está alineando”.

Añadió que “estamos felices de cooperar con esa disposición, la liga quizo buscar otras soluciones, pero era imposible, ya que el calendario estaba saturado como para posponer el partido”.

Todavía no hay una fecha para que el futbol pueda regresar a la Ciudad de México, que se mantiene en estado de emergencia, pero hay manifestaciones de apoyo por parte de futbolistas, técnicos y clubes.
Así lo manifestó el volante chileno, Martín Rodríguez, quien aseguró que “debemos darle la vuelta  a la página, me parece el momento justo para olvidarnos un poco de lo que ha sucedido... En ese aspecto nosotros como equipo hicimos una labor muy importante para todas las personas que están afectadas y eso es algo muy lindo que llena mi corazón”, apuntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS