El Tri retoma la esencia errante

El seleccionado sale del Azteca para juegos eliminatorios, como lo hizo en sus inicios
Imago7. Carlos Vela e Hirving Lozano festejando un gol con el Tri.
06/10/2017
00:55
Édgar Luna/Enviado
-A +A

[email protected]
San Luis.— La Selección Nacional sale de nueva ocasión del estadio Azteca, su casa en juegos de eliminatoria mundialista.

La sede es San Luis, el estadio Alfonso Lastras, que por tercera vez alberga un juego del Tricolor, segunda oficial, más otro  amistoso. Salir del Azteca siempre 
es raro para el equipo mexicano, aunque en el inicio de la historia, no fue así.

El primer partido de eliminatoria mundialista para México fue el 4 de marzo de 1934, frente a Cuba, con marcador de 3-2. El partido se celebró en el Parque Necaxa, que junto al Parque España, y el estadio de la Ciudad de los Deportes, albergaron a la Selección hasta 1957, cuando el Olímpico de Ciudad Universitaria abrió sus puertas.

De 1957 hasta 1961, CU, fue la casa del equipo nacional, hasta  que fue inaugurado el estadio Azteca, 29 de mayo de 1966. 

Y de ahí, el Tri sólo se ha movido en escasas ocasiones en lo que a juegos oficiales se refiere.
 

Artículo

Afición da "portazo" en el hotel de concentración del Tri

Seleccionados desairan a los fans y éstos los buscan dentro de un hotel
Afición da "portazo" en el hotel de concentración del Tri Afición da "portazo" en el hotel de concentración del Tri

Entre 1976 y 1977, jugó partidos de clasificación rumbo al Mundial de Argentina 1978 en el estadio Cuauhtémoc de Puebla, (3-0 a Estados Unidos), la Bombonera de Toluca (0-0 con Canadá) y dos en el Universitario de Nuevo León (8-1 a Surinam y 3-1 a Canadá).

En 1993 vino la lucha por el poder, cuando Francisco Ibarra y Emilio Maurer, enemigos de Televisa tomaron las riendas de la Federación Mexicana de Futbol, por obvias razones, el Azteca se cerró al Tri y los juegos de la primera fase de la eliminatoria para Estados Unidos 1994, se jugaron en el antiguo estadio de la Ciudad de los Deportes o Azulgrana: 2-0 a Honduras, 4-0 a Costa Rica y 11-0 a San Vicente.

Después de ese breve lapso la Selección regresó al Azteca, de donde no salió hasta  2004, para andar errante en juegos eliminatorios rumbo a Alemania 2006. El equipo comandado por Ricardo La Volpe anduvo en Aguascalientes, el estadio Victoria (8-0 a Dominica), en el Hidalgo de Pachuca (7-0 a San Vicente), otra vez en Puebla (3-0 a Trinidad y Tobago), en el tecnológico de Monterrey (8-0 a San Cristóbal) y en el Alfonso Lastras de San  Luis (5-2 a Guatemala).

Vino la era del sueco Sven Goran Eriksson en  2008, y otra vez el equipo fue nómada, pues se fue a jugar a Monterrey, en el Universitario (7-0) a Belice y a Chiapas, en el Víctor Manuel Reyna (2-1 a Canadá).
El más reciente duelo eliminatorio en otro estadio fue en 2012, cuando en el nuevo  Corona derrotó 2-0 a El Salvador.

Hoy, la Selección Nacional vuelve a salir de su casa, el estadio Azteca, con el objetivo de cerrar con buenos pasos una eliminatoria sencilla, en la que supo aprovechar su localía.
Con información de Juan Dávalos

Mantente al día con el boletín de El Universal