Se encuentra usted aquí

Bloquean a jugador mexicano

En la Liga MX dan prioridad a extranjeros, opina prensa en Sudamérica
Chucky Lozano ha iniciado bien en la liga de Holanda. (IMAGO7)
31/08/2017
00:37
Héctor Alfonso Morales
-A +A

[email protected]

La prensa crítica en Iberoamérica observa que el futbolista mexicano aún está un escalón por debajo de la élite que gobierna el deporte más popular del planeta.

Periodistas de Argentina, Uruguay, Chile. Colombia y España apuntan que el profesional tricolor aún tiene que luchar por hacerse de un lugar en una liga local plagada de extranjeros, para destacar y posteriormente emigrar al balompié de Europa.

Hoy, el Tri tiene como sus máximos referentes a Javier Hernández (West Ham), Héctor Moreno (Roma) y Andrés Guardado (Real Betis). Figuras nacionales que están lejos de militar en los mejores clubes del orbe como Lionel Messi (Barcelona), Luis Suárez (Barcelona), Neymar (Paris Saint-Germain) o Arturo Vidal (Bayern Múnich).

¿Qué le falta al jugador nacional para ascender a la cúspide?

“El jugador mexicano está capacitado para jugar en Europa, aunque está en un escalón más abajo, porque en la liga local se invierte mucho en jugadores extranjeros y se está tapando el desarrollo de juveniles mexicanos”, considera Manuel Fanizza, periodista argentino del programa Viva El Futbol.

En Uruguay se cree que la calidad del mexicano se elevaría si compite en un nivel más exigente que el que de la Concacaf.

“Sería bueno que compita dentro de Sudamérica y eso le daría fuerza para que sus jugadores tuvieran la posibiidad de seguir creciendo y llegar a la élite. Le falta integrarse a la competencia sudamericana, porque Concacaf no es cruzarse con los mejores”, apunta Andrés Cancellara, comunicador charrúa de La Radio Deportiva Sport 890.

Los chilenos ven que los tricolores están cómodos en la Liga MX, por los altos salarios, además de que “falta un gran referente histórico como Hugo Sánchez de quien aprender a obtener éxito”, según considera el reportero de El Grafico andino, Diego Espinoza.

Las situaciones descritas por Fanizza, Cancellara y Espinoza provocan que el técnico del Tri, Juan Carlos Osorio, carezca “de materia prima para que México compita a las grandes potencias”, de acuerdo con Julián Céspedes, periodista de Win Sports de Colombia.

Desde España, Siro López de la Cadena COPE, señala que a México “le falta que salga una gran estrella como Hugol o Rafa Márquez, para jugar en uno de los grandes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS