aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La leyenda del Carpintero


Domingo 18 de mayo de 2003 Francisco Ortiz Velázquez/Enviado | El Universal

Tampico. Hace 180 años, cuando había gran bonanza económica en esta ciudad, llegaron mujeres de Europa para trabajar en el oficio más antiguo del mundo. Buscaban juntar dinero y reunir su dote para cuando se casaran al regresar a sus países.

Cuenta don Isaías, octogenario vecino, las historias de sus abuelos: "Aquí era la fosa séptica de Tampico pues desembocaban las aguas negras. En el barrio de La Unión (hoy colonia Del Pueblo) estaba la zona de tolerancia. Había mujeres de Holanda, Alemania, España, Francia, todas muy hermosas".

Añade que entre ellas estaban la famosa María La "O" ?a quien incluso se menciona en algunas canciones y Lala, "quienes luego se convirtieron en matronas". Cuenta la leyenda que en 1823, el mismo año de la fundación del Tampico moderno, una de esas damas despertó el amor en un carpintero, que vivía en una de las calles que desembocan en la laguna. Una noche, cuando él llegó a visitarla, se encontró que la casa de su novia estaba en llamas. Se abrió paso entre la multitud y ante el asombro de todos se introdujo a aquel infierno para salvar a su amada, a la que logró poner en brazos de un vecino. Pero al pretender salir trastabilló y cayó al fuego. En su desesperación alcanzó a decirle a ella "no me olvides..."; pero ya no pudo salvarse, y murió.

Hacia la década de los años sesenta se abrió alrededor de la laguna el bulevar Perimetral o avenida Fidel Velázquez, que entronca con el bulevar Adolfo López Mateos.

Ubicada a unas cuantas cuadras del centro, la Laguna del Carpintero alimentada por el río Tamesí, ya no recibe descarga de aguas negras y en sus aguas viven ahora otros populares personajes como "Juancho" el lagarto, uno de los casi 100 cocodrilos que tienen aquí su habitat, junto con peces robalo, gansos, patos, jaibas y tortugas.



PUBLICIDAD