aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




España: los 10 mejores toreros del siglo XX

Sólo se da mención a Fermín Espinosa ?Armillita?
Martes 06 de marzo de 2001 El Universal

MADRID, España (Notimex). Toreros de la talla de "Joselito El Gallo", Juan Belmonte, Domingo Ortega y Manuel Rodríguez "Manolete", encabezan la lista de los mejores 10 toreros del siglo XX, según indicó hoy la prestigiada casa taurina española "Lhardy".

La lista, en cuya elaboración participaron críticos y personalidades del mundo del toro, se completa con Antonio Ordoñez, Pepe Luis Vázquez, Santiago Martín "El Viti", Antonio Bienvenida, Curro Romero y Paco Camino.

Estos dos últimos quedaron empatados con Manuel Benítez "El Cordobés", aunque en la votación final de desempate que permitiría dejar la relación en sólo una decena, el polémico matador quedó fuera del selecto grupo.

También fueron considerados, aunque no alcanzaron un lugar entre los más grandes del siglo, toreros como Luis Miguel Dominguín, Rafael "El Gallo", Manuel Jiménez "Chicuelo", Joaquín Rodríguez "Cagancho" y Rafael Ortega.

Además, se consideraron las candidaturas de Fermín Espinosa "Armillita", Antonio Chenel "Antoñete", Ignacio Sánchez Mejías, Miguel Báez "Litri", César Rincón y Enrique Ponce.

N de R.- El gusto en la fiesta es determinante. Es por tanto muy difícil seleccionar a 10 toreros que sean los mejores del siglo XX.

Dejar fuera a Manuel Benítez ?El Cordobés?, a Luis Miguel ?Dominguín? y seleccionar por ejemplo a Santiago Martín ?El Viti?, Antonio Bienvenida y ?Curro? Romero, es cosa muy discutible.

?El Cordobés? ha sido una figura de gran calibre, como ?Dominguín? y, desde luego, a fe nuestra mucho mejores toreros que ?El Viti?, Bienvenida e inclusive que Romero, el de Camas, que siendo un ídolo, como figura del toreo jamás ha sostenido una campaña entera.

Con mucho más jerarquía y reconocimiento como figuras del toreo, repetimos existen muchos otros, como Carlos Arruza, Manolo Dos Santos y el propio César Girón.

Se consideraron candidaturas al maestro Fermín Espinosa ?Armillita?, mejor torero que muchos de los seleccionados y dejaron de mencionarse por ejemplo a Rodolfo Gaona, qué menudo torero era. Pelerarle las palmas a Joselito ?El Gallo? y a Belmonte, es como para darle de comer aparte.

No se mencionar tampoco a Lorenzo Garza, Carlos Arruza, la pareja de ?Manolete? y lo mismo, razones obvias, a otros ases mexicanos tales Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera.

Reiteramos se menciona, inclusive al colombiano César Rincón y deja de nombrarse a toreros con etiquetas de figurones allá en España.

Tales ases como el portugués Manolo Dos Santos y al venezolano César Girón. Como toreros, superiores a Rincón, sin restarle un gramo de mérito y jerarquía al maestro colombiano.



PUBLICIDAD