aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Festejo a beneficio del Teletón en la México

La fecha, el jueves 30 de noviembre por la noche. Eloy, ?Curro? Rivera, Capetillo y tres españoles
Festejo a beneficio del Teletón en la México

. (Foto: ARCHIVO/El Universal )

Jueves 16 de noviembre de 2000 Guillermo Salas Alonso | El Universal

La fiesta brava colaborará con esa noble misión que realiza Teletón, en beneficio de la niñez discapacitada.

Se realizará el jueves 30 de los corrientes por la noche en la Monumental Plaza México, para lo cual hoy se dará una rueda de prensa a las 11 horas, donde estarán presentes Fernando Landeros, director de la Fundación Teletón y el empresario de Promotora Plaza México, doctor Rafael Herrerías.

En esa reunión se dará a conocer todo lo que se ofrecerá al taurino para que asista a dicho festejo que se supone será un festival.

Por diversos medios de información se habla de que están fijos en el cartel Eloy Cavazos, Francisco ?Curro? Rivera y Guillermo Capetillo, aunque se hacen gestiones para que sea de corte internacional e intervengan tres diestros españoles, entre los cuales se habla de José Ortega Cano. En fin, corrida, festival, participantes, procedencia de ganado, confirmación de fecha y horario lo conoceremos esta mañana. Un noble fin el que se persigue.



Actividad de ?Zotoluco?

Son tres las fechas que toreará seguidas este fin de semana Eulalio López ?Zotoluco?. Lo hará el sábado Torreón, domingo Juriquilla y lunes Jiquilpan.

En Torreón, fecha que no se había dado a conocer, Lalo otorgará el doctorado al joven aguascalentense Pedro Montes, siendo el testigo Federico Pizarro y se lidiarán reses de Armillita Hermanos.

Por cierto, anoche llegó a México el diestro español Domingo López Chávez. Y lo recibieron ?Zotoluco? y su apoderado José Manuel Espinosa. Torearán -Lalo, López Chávez y Bagriel González- el lunes en Jiquilpan con ganado de Manuel Macías.

Raúl Gracia ?El Tato?, desde el lunes anda por estas tierras. Suponemos que andará en el campo bravo, siempre es bueno torear vaquillas y tomarle el ritmo al ganado de México. Tan simple como eso, pues por la demás llega sobrado de sitio y torear mas de media centenar de corridas en la temporada española recién concluida.



Encierros listos

Lo informamos ayer. Los encierros de Los Martínez y San Lucas que se lidiarán domingo y lunes venideros en las que serán cuarta y quinta fechas de la temporada internacional 2000-2001 en la Monumental Plaza México, pasaron sin problema en la reseña de los jueces designados para dichas festejos.

Ya sabemos que el lote del hierro mexiquense de Los Martínez, será lidiado por el Maestro Mariano Ramos, Rafael Ortega y el debut de Víctor Puerto, otro as de la torería que viene del otro lado del océano Atlántico. El encierro que envió el ganadero Jorge Martínez Gómez del Campo, dio un peso promedio de 501 kilos y fue reseñado con las siguientes características: 81, Jaime, 474 kilos, negro bragado; 65, Juanelo, 471 kilos, negro entrepelado bragado; 72, Jacinto, 475 kilos, negro entrepelado bragado; 85, Joaquín, 546 kilos, cárdeno oscuro ojalado; 57, Javier, 507 kilos, negro zaino; 53, Jesús 482 kilos, negro bragado; 68, Jaremias, 518 kilos, negro bragado y 46, José Antonio, 535 kilos, negro mulato bragado.



Lo de San Lucas

Para el lunes 20, fecha conmemorativa de la Revolución Mexicana, se lidarán ocho toros: dos de Los Ébanos que no han sido reseñados y dados a conocer y seis de San Lucas para la lidia ordinaria.

Este cartel se integra con el rejoneador alicantino Andy Cartagena (con los dos de Los Ébanos) y la tercia de espadas con los seis de San Lucas para Raúl Gracia ?El Tato?, torero español, Mario del Olmo y Alfredo Gutiérrez.

San Lucas, de Pablo Ignacio García Vivanco, lidiará con divisa blancas, viene en busca del cartel que otorga el gobierno del Distrito Federal.

Llegaron siete ejemplares reseñados de la siguiente manera: 2, Pachuco, 520 kilos, negro entrepelado meano; 20, Elegante, 480 kilos, negro listón bragado meano; 4, Figurín, 480 kilos, negro entrepelado bragado meano; 35, Casual, 490 kilos, negro listón bragado; 18, Informal, 502 kilos, cárdeno nevado careto; 33, Catrín, 500 kilos, castaño ojinegro rebarbo y 27, Andrajoso, 498 kilos, negro listón bragado. Promedio de 496 kilos.



San Martín

En la revista taurina española ?6toros6?, se da la nota de que el hierro de San Martín, ganadería hispana propiedad de los mexicanos José Chafic y Marcelino Miaja, tienen listos de seis a siete encierros para la próxima campaña. Lidiará corridas en las plazas francesas de Dax, Arles y Bayona, y tiene novilladas para el IV Encuentro Mundial de Novilleros y una dentro de la Feria de San Isidro en Madrid.

En la nota se hace mención de que la dehesa de San Martín, la mexicana, es posible --sin asegurarse-- se venda, aunque la posibilidad mas viable es que sea un sobrino de Chafic -suponemos que Juanito quien se quede con esa divisa de tanto prestigio.



Reconocimientos

Desde la semana pasada informamos de que La Gran Casona, en el Rincón Taurino, se harán una serie de reconocimientos a los ases tanto españoles como mexicanos que están incluidos en el elenco de la Temporada 2000-2001 en la Plaza México. El viernes pasado se entregaron unas placas (los reconocimientos) a Manolo Mejía y la matadora Mari Paz Vega.

Mañana se hará una ceremonia similar para el caballero en plaza alicantino Andy Cartagena y el diestro madrileño Víctor Puerto.

La señora Lilia Abarca, propietario y director general de La Gran Casona, mostró muchísimo interés por la entrega de estas placas. Se manifestó como una enamorada de la fiesta brava.



Asociación de Matadores

En la Asamblea General de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, el director ejecutivo Mauricio Portillo dio un informe muy positivo, los que damos a conocer: 1.- La Asociación cuenta con Internet: www.matadores,con,mx. 2.- dio el resultados de la auditoria y fue aceptada. 3.- La cartera vencida se redujo en un 50 por ciento. 4.- La agrupación tiene cubierta la póliza de seguros de gastos mayores hasta abril de 2001. 5.- Se autorizó el incremento a los subalternos. 6.- Se dieron 653 servicios médicos. 7.- La Oreja de Plata dejó 133.649.31 pesos. 8.- Informe sobre las modificaciones al proyecto de nuevo Reglamento y 9.- Pablo Hermosa de Mendoza toreará una corrida a beneficio de la agrupación y se montaran los festejos de Orejas de Oro en marzo en la Plaza México y en Aguascalientes dentro de la feria.



PUBLICIDAD