MADRID (EFE).— La baja del español Rafael Nadal en el Torneo de Wimbledon, anunciada ayer por el mismo jugador en la exhibición de Hurlingham Club, abre las puertas al suizo Roger Federer para recuperar el puesto de número uno del mundo.
El escenario no luce alentador para el español, quien en un par de semanas, podría perder una cantidad de terreno que no imaginó posible, al menos ahora.
Nadal estaría en riesgo de perder el número uno, si Federer gana el torneo, pero cedería, incluso, el segundo puesto a Andy Murray, si es el británico perdiera la final ante Federer.
Si por el contrario, Murray ganara esa hipotética final a Federer, Nadal conservaría el número uno y sería el suizo quien retrocediera al tercer puesto.
Las alarmas se dispararon, tras ceder Rafael Nadal en los octavos de final de Roland Garros ante el sueco Robin Soderling, su primera derrota en París en cinco años de participación, donde había logrado cuatro títulos. Allí comenzó una espiral de sinsabores para el jugador de Manacor.
Nadal pareció asumir aquella derrota ante Soderling como algo previsible, “algún día tenía que llegar”, dijo, pero los rumores de que estaba lesionado en sus rodillas surgieron cuando unos días después, el español comunicó que se borraba del Torneo de Queen’s, antesala de Wimbledon y que también conquistó el año pasado.
“Llevo jugando con dolor en mis rodillas varios meses y personalmente no puedo seguir así. El dolor me limitaba físicamente ciertos movimientos, lo cual hacía que tampoco me encontrara bien mentalmente”, dijo en aquel entonces Nadal, quien luego se sometió a una serie de revisiones médicas con el doctor Ángel Ruiz Cotorro.
El doctor confirmó la lesión y señaló que, tras las pruebas realizadas (RNM, ecografía y gammagrafía osea) Nadal presentaba una “tendinitis de inserción” de ambos tendones cuadricipitales con un ligero edema óseo en ambos polos superiores de la rótula”.
“Será sometido a tratamiento intensivo, con base en antiinflamatorios orales, mesoterapia local, más fisioterapia (magnetoterapia, termoterapia), así como potenciación muscular progresiva de ambos cuadríceps”, informó Ruiz Cotorro.
Con la baja para Wimbledon, confirmada por el propio Nadal, el suizo Roger Federer tiene, en teoría, mucho más fácil la victoria en Wimbledon, donde de ganar su sexta corona, recuperaría el puesto de número uno del mundo, y además rompería el récord que comparte con el estadounidense Pete Sampras de 14 Grand Slams, igualado hace dos semanas, al ganar por primera vez Roland Garros.
Federer necesita ganar en Wimbledon para ser número uno, y Nadal volvería entonces a ser segundo del mundo.