aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Masificación en el deporte

Serán los ejes sobre los que gire la Estrategia Nacional en Materia de Cultura Física y Deporte
Sábado 24 de enero de 2009 Adriana Díaz Reyes | El Universal

adriana.reyes@eluniversal.com.mx

La masificación de la práctica deportiva y el alto rendimiento serán los dos ejes sobre los que gire la Estrategia Nacional en Materia de Cultura Física y Deporte presentada ayer por el presidente de México Felipe Calderón, en Los Pinos.

Ante la falta de una política deportiva sólida y una cultura física extendida, Calderón anunció el nuevo plan con el que se pretende eficientar los recursos y terminar con el sedentarismo que domina el país.

“México no ha logrado un desarrollo pleno en el deporte. No es posible que países más pobres como Jamaica tengan resultados más relevantes. Si todo funciona deberíamos estar entre los 20 primeros del mundo”, dijo el mandatario.

En la explanada del Monumento a Francisco I. Madero, Calderón destacó los principales vicios del sistema deportivo en nuestro país.

“No existe una política coordinada y sólida. A pesar de ella se han dado nuestros medallistas. Debemos cambiar esa realidad, transformar el sector”, añadió.

La inversión en infraestructura deportiva, la masificación de competencias infantiles y juveniles, un nuevo centro para el deporte paralímpico, así como la implementación de programas de activación en las escuelas, son algunos de los puntos que incluye la nueva estrategia.

“Hemos cuadriplicado el presupuesto para el deporte. Tenemos que trabajar unidos porque si mejoramos en ese aspecto también se evitarán problemas en el sector salud y en seguridad nacional”, dijo Calderón.

Por su parte, Carlos Hermosillo, titular de la Conade, comentó que el trabajo debe ser en equipo si se quiere cambiar el rostro del deporte.

“Tenemos planes de capacitación e integraremos a la tecnología como nuestra aliada. Hemos conseguido muchos logros, pero hace falta cumplir con objetivos como la entrega de material deportivo a las comunidades”, dijo Hermosillo, quien auguró que la selección tricolor se ubicará entre los primeros cinco lugares de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010. A la ceremonia también asistieron Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, así como atletas convencionales, paralímpicos y las medallistas de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing como Paola Espinosa y Tatiana Ortiz.

“Es un programa ambicioso que esperamos tenga muy buenos resultados. Es importante que todos pongamos de nuestra parte para que funcione y el deporte en México continúe cuesta arriba”, dijo Yahel Castillo.

En su turno frente al estrado, Aída Román, seleccionada de tiro con arco destacó el esfuerzo del gobierno federal.

“Necesitamos sentirnos apoyados. Con esta nueva estrategia se delinean las acciones a realizar para obtener muy buenos resultados en los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.



PUBLICIDAD