Se encuentra usted aquí

Regalos para creativos

Jugar es importante; sin embargo, las actividades lúdicas cobran mayor sentido cuando ayudan a despertar inquietudes creativas
Especial
05/01/2018
00:22
Rodrigo Ponce de León
-A +A

Desde que el hombre tuvo uso de razón, las actividades lúdicas han sido parte fundamental de su desarrollo, amén de importantes escapes sociales, generando espacios físicos y de tiempo en los que se fomenta la interacción de los individuos de manera original.

Ya en el siglo XX, educadores, psicólogos y padres de familia se dieron cuenta de que estas actividades, materializadas en juegos, debían ser didácticas, es decir, que
era importante que estos juegos llevaran implícita una moraleja positiva, que desembocara de manera social, si así se quiere ver. Juegos y juguetes que estimularan
la creatividad y la inserción social del individuo dentro de su grupo social y que cooperen en sus procesos mentales en pro de lograr un desarrollo adecuado.

Una gran parte de estos juegos son elementales y se recomiendan para edades tempranas del individuo en las que usualmente se están formando criterios y acotando actitudes que se llevarán durante toda la vida; en tanto que los hay también formateados para edades mayores, más enfocados a las necesidades creativas de cada quien, es a esos a los que nos referiremos en esta nota.

1. LEGO
Un auténtico referente en lo que a juegos didácticos se refiere. Esta marca danesa ha desarrollado su sistema de bloques desarmables a lo largo de casi un siglo (aunque oficialmente se encuentra en el mercado desde 1949) en el que ha conseguido generar y vender en sus más de 132 tiendas alrededor del mundo, más de cuatro mil 500 juegos armables diferentes, videojuegos diversos, siete parques de diversiones, publicaciones de libros y revistas, innumerables series de televisión, una línea de ropa
casual y hasta tres películas para la pantalla grande. Estimula la creatividad y la motricidad, aunque no es recomendable para menores de seis años por el tamaño de sus piezas individuales y el riesgo de asfixia que representan.
legos.jpg

2. Monopoly
También de mesa, el Monopoly es la versión Sajona de aquel añorable Turista Mundial, en los que gana quien hace más dinero y tiene mejor suerte. Pero no todo para ahí, estimula el entendimiento del proceso de una inversión inmobiliaria y su posible fracaso para terminar favorecido por la “fortuna”.
monopoly.jpg
3. LIFE
Este juego de mesa representa el paso por la rutina de cualquier ciudadano común y está perfilado para estimular la toma de decisiones en lo que a la vida se refiere: compra de bienes, contratación de estudios, matrimonio y descendencia, se suceden sobre el tablero en pro de obligar a los jugadores a entender sobre inversiones y situaciones comunes. Estimula el razonamiento lógico ante las disyuntivas de la vida.
life.jpg
4. ZOO TYCOON
¿Quién no quisiera ser un magnate de los zoológicos del mundo? En este juego, puedes serlo, administrar estos establecimientos, montarlos y desaparecerlos, además de lidiar con los problemas logísticos, de saludo de los animales y con problemas monetarios y sindicales que esto implica.
zoo.jpg
5. ¿Quién?
Un muy difundido juego de deducciones en el que la acción se centra en encontrar al homicida del dueño de la mansión y su móvil, el arma y el espacio específico del crimen. Muy bueno para estimular las aptitudes deductivas de los jugadores.
clue.jpg
6. Little Big Planet
Cuenta ahora con tres ediciones diferentes en las que se busca conducir a tu Sackboy a través de diferentes pruebas y laberintos altamente creativos. Estimula el entendimiento de los beneficios del trabajo en equipo.
little.jpg
7. SIM CITY
Lidiar con las responsabilidades que trae consigo ser el alcalde de una gran urbe; limpieza, movilidad, delincuencia y hasta religión, atados a un presupuesto limitado, harán que aprendas a administrar tus recursos.
sim.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS