Lo mejor de la Semana de la Moda en México

Conoce, día a día, el talento que se hizo presente en Mercedes-Benz Fashion Week México
El primer desfile se realizó en el Ángel de la Independencia en colaboración con El Universal. (Fotos: HERMES QUETZALCÓATL, ALAN CARRANZA, CAMILA MATA, HÉPTOR ARJONA, PAULO VIDALES, JORGE GUTIÉRREZ, CARLOS ARANDA, CAMILA MATA, BERENICE FREBOSO, HILDELIZA)
17/11/2017
18:53
-A +A

En esta semana se celebró una edición más de la Semana de la Moda más importante para la industria del país. Mercedes-Benz Fashion Week México City albergó a 31 diseñadores que promovieron el amor por México y el talento necesario para constituir una industria fuerte y, sobre todo, propositiva. De esta manera, la Ciudad de México ha sido el lugar idóneo para que la moda mexicana sea recordada para siempre.

18dm_cen_mbfwmx_14.jpg

Las increíbles locaciones fungieron no solo como un espacio para que los diseñadores presentaran sus propuestas de primavera, sino también para recordarnos que esta ciudad está llena de una riqueza arquitectónica sin igual.

Un ejemplo de grandeza y belleza histórica y cultural fue lo que vivimos el domingo pasado, cuyo desfile inaugural puso en alto el nombre de México. La pasarela  en El Ángel de la Independencia fue escenario para la nueva propuesta de  Yakampot, y fue realizada gracias a los esfuerzos del  Consejo de Promoción Turística de México, Ciudad de México, Grupo Coca-Cola, Mercedes-Benz Fashion Week y EL UNIVERSAL

18dm_portada_mbfwok_1.jpg

Bajo un intenso sol, los asistentes —sentados en pacas de nuestro periódico—  presenciaron un desfile dedicado 100 por ciento a México. Al son de Cucurrucucú Paloma y La Martiniana, Francisco Cancino, nos trasladó a las costas sureñas del país.  Con una atmósfera acuática y tradicional, el diseñador nos condujo hacia un viaje nostálgico lleno de olanes, estampados bordados a mano y tonalidades terrosas. 
La primavera de Cancino exhorta no solo la fortaleza de una mujer delicada y sobre todo elegante, sino también la manera de usar diseño contemporáneo con bases autóctonas. Entre las siluetas propuestas por Cancino, se encontraron tops con mangas amplias, excelentes para combinarse con jeans o culottes. A su vez, vestidos confeccionados con una silueta vintage de principio de siglo XX —gracias a Carmen Mondragón, poetiza y pintora mexicana que influyó la colección de la firma mexicana— figuraron como las piezas claves para verano. Sin duda, la propuesta de Cancino en este Fashion Week nos hizo recordar que nuestro país es magnánimo en riqueza textil y cultural.
 
18dm_portada_mbfwok_6.jpg

Un mundo submarino. Por otro lado, la reconocida  firma Malafacha presentó en el Acuario Polanco su colección en colaboración con Nickelodeon, que  fusionó elementos prehispánicos (se presentó un Bob Esponja usando la máscara de Tláloc, dios azteca del mundo acuático y de las lluvias) con diversos elementos contemporáneos. 
Con elaboradas prendas vanguardistas, Francisco Saldaña y Victor Hernal propusieron una primavera mucho más arriesgada dejando entrever  guiños marinos, como tonos dorados, azulados y bordados, vistos en las costas de Veracruz, Chiapas y Guerrero. 
No cabe duda que el trabajo de Yakampot y Malafacha dejaron un buen sabor de boca el primer día de la semana de la moda nacional. 

Orgullo nacional

Te ofrecemos el mejor resumen de la semana de la moda más importante de nuestro país. Descubre las nuevas propuestas 
del talento mexicano

Lunes

Próxima estación: diseño contemporáneo

La estación de trenes Buenavista fue una de las locaciones más impactantes de la semana y las firmas Julia y Renata, Colectivo Diseño Mexicano —conformado por Alejandra de Coss, Paloma Lira, Jesús de la Garsa Napoleón y Ángela Reyna—  y Mancandy  presentaron piezas pensadas para usarse en una ciudad que vive un ritmo de vida  agitado. Desde cuero, seda, mezclilla y algodón, cada diseñador interpretó a su manera una primavera capitalina. Sin lugar a dudas, cada prenda figuró por su  confección.

lunes.jpg

Martes

Primavera floral

La diseñadora Sandra Weil presentó su colección en Casa Giraldi, donde las piezas expuestas nos transportaron a las playas mexicanas. Ese mismo día, en Altto San Ángel, la diseñadora Shinae Park, proponía una colección minimalista con telas livianas, perfectas para los calurosos días de verano. A su vez, Pineda Covalín y Lydia Lavin nos recordaron la riqueza visual que posee México con prendas bordadas y con estampados coloridos. Galo Bertín presentó una colección masculina rica en  piezas  más audaces para la rutina diaria; mientras, Benito Santos expuso un sueño botánico perfecto para una mujer delicada.

martes.jpg

Miércoles

Las promesas de la moda

Sin duda, los diseñadores jóvenes son los que poseen el mayor compromiso para constituir una industria completamente redituable en nuestro país. Es por eso que las universidades Janette Klein y Centro presentaron en Altto San Ángel colecciones llenas de ideas frescas para la industria. Por otro lado, Ivan Ávalos y Yeshua Herrera, Anuar Layón y Alfredo Martínez confirmaron que la moda mexicana compende lo mejor del talento local, al proponer diseños funcionales, audaces y creativos.

miercoles.jpg

Jueves

Arriba nuestras raíces 

Teniendo como ‘venue’ el Proyecto Público Prim, Kris Goyri presentó su colección de primavera titulada Tenochtitlán, misma que busca enaltecer nuestras raíces prehispánicas. La colección mostró un juego de colores y siluetas minimalistas. Asi mismo, las firmas Armando Takeda, Vero Díaz, La Troupe, Maya Hansen, Iss Evêglaf, Zingara y Alexia Ulibarri, expusieron prendas claves para la temporada venidera. Su pasión por la moda y su enorme compromiso por el país fueron expuestos no solo en sus desfiles, sino también en su ropa.

jueves.jpg

La frase

“Hablar de nuestras raíces es importante, pues toda esta magia proviene de ellas”.” 
Kris Goyri, diseñador

Viernes

d11bf5f0-46f4-4f92-8e48-0e0a704dd624.jpg
¡Nos vemos el próximo año!

6307c41f-b940-41dc-8707-689ba3eb0b5b.jpg

Al cierre de esta edición se presentaba la clausura de una de las semanas más importantes del país, iniciando  en el majestuoso e imponente Monumento a la Revolución con la presentación de la colección de Lorena Saravia, quien se caracteriza por tener un estilo sobrio y trascendental en la industria. Mientras tanto, en la calle Durango, en la colonia Roma, The Pack lanzaba su colección masculina, la cual intenta rescatar la estética urbana de nuestra ciudad.

Domingo

18dm_cen_mbfwmx_2.jpg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS