Se encuentra usted aquí

Lo mejor de la moda en 2017

Hacemos memoria para que descubras los sucesos más importantes que definieron el curso de la industria de la moda en 2017
Moda
Este es un repaso de lo más sobresaliente del año en la industria fashionista. [Fotos: Archivo El Universal y Cortesía)
15/12/2017
17:39
Cristian Arciniega
CDMX
-A +A

Renuncias, empoderamiento femenino y algunos escándalos sacudieron al mundo de la moda durante este año. Este es un repaso por los 17 del 2017:

1. La moda se expresa

1.jpg

“Todos deberíamos ser feministas”, rezaba una t-shirt que formó parte de la primera colección de Maria Grazia Chiuri para Dior. La prenda no solo se convirtió en un éxito en ventas, sino también en un hit en redes sociales, como Instagram. Otro creador que utilizó sus diseños como ventana de expresión fue Prabal Gurung, quien estampó mensajes como “La revolución no tiene fronteras” y “El futuro es femenino”. En nuestro país, Kris Goyri imprimió calificativos como “Mexicana”, “Viva” y “Brava”, mientras que Anuar Layón prosiguió con el éxito de su chamarra “México is the Shit”.

2. Los rostros de la fama

2.jpg

Recientemente, la top Adwoa Aboah fue reconocida como la Modelo del Año en los British Fashion Awards, por aparecer en numerosas portadas de Vogue, protagonizar importantes campañas y desfilar para los creadores más reconocidos. La revelación del año fue, sin duda, Kaia Gerber, hija de la supermodelo Cindy Crawford, quien en su primera temporada caminó para firmas como Prada, Marc Jacobs y Saint Laurent. La mexicana Mariana Zaragoza desfiló para Chanel, Dior, Missoni, Proenza Schouler y Coach, además de que apareció en un lookbook de la firma italiana Valentino.

3. Moda libre de pieles

3.jpg

En un giro inesperado, Gucci anunció que dejará de utilizar este material a partir de su colección primavera-verano 2018. La medida sorprendió porque la casa italiana era famosa por sus abrigos confeccionados con zorro y loafers forrados con pelo de canguro. Diversos críticos apuntaron que esta decisión se debió a que buscan establecer un vínculo más estrecho con la generación millennial, la cual enarbola una filosofía pet friendly. Se espera que este cambio motive a otros diseñadores.

4. ¡Hasta siempre!

4.jpg

A los 82 años murió el diseñador Azzedine Alaïa, cuyo nombre destacó por no seguir las reglas de la industria. El tunecino adquirió fama por creaciones que exaltaban la silueta femenina, así como por presentar sus colecciones fuera del calendario de las semanas de la moda. Este año también se apagó el brillo del creador español David Delfín, tras una difícil lucha contra el cáncer. El francés Hervé Léger, quien ganara fama por su vestido bandage, murió a causa de un aneurisma. El cantante Prince y la pareja sentimental de Yves Saint Laurent durante muchos años, Pierre Bergé, fallecieron también.

5. 20 años sin ellos

5.jpg

En julio se conmemoraron dos décadas del asesinato de Gianni Versace, responsable de popularizar el estampado Golden Baroque, así como los vestidos con audaces escotes y aberturas. Su hermana Donatella presentó hace unas semanas una colección que rinde homenaje a su legado y que llegará a las tiendas durante la próxima primavera. En agosto se cumplieron también 20 años del accidente que quitara la vida a Lady Di, quien no solo fue admirada por su humanismo, sino también por su estilo. El Palacio de Kensington estrenó una muestra que expuso sus vestidos más recordados.

6. El juego de las sillas

6.jpg

El mundo de la moda no se queda quieto y este año se anunciaron salidas de prestigiosas firmas. Riccardo Tisci dijo adiós a Givenchy luego de 12 años como director creativo. Massimo Giorgetti abandonó Emilio Pucci tan solo dos años después de que tomara el cargo como cabeza de diseño. Christopher Bailey, de Burberry, anunció que dejará esta casa británica durante el próximo año, mientras que la empresaria Bobby Brown se despidió de manera definitiva de la compañía que lleva su nombre. La pregunta está en el aire: ¿qué cambios en este sentido nos tiene preparados el 2018?

7. Trayectorias dignas de museo

7.jpg

Rei Kawakubo se convirtió este año en la segunda diseñadora viva en ser objeto de una exposición en el Met de Nueva York. La muestra exploró su trabajo al frente de la firma Comme des Garçons, así como sus colaboraciones con casas como Louis Vuitton. En París se presentó una magna exposición sobre la vida y obra de Christian Dior, así como del trabajo de los creadores que le han sucedido. El museo Victoria and Albert de Londres aloja todavía una exhibición que revisa la influencia de Cristóbal Balenciaga en la costura moderna.

8. La moda toma conciencia

8.jpg

Luego de los sismos ocurridos en septiembre en la Ciudad de México, creadores como Alexia Ulibarri pusieron manos a la obra para apoyar. La diseñadora ideó unos chalecos con luces LED para las personas que ayudaron en el rescate de personas atrapadas. El suceso ocurrido llevó a Mercedes-Benz Fashion Week México City a reprogramar su calendario de desfiles, ya que consideró que la ciudadanía vivía momentos difíciles. Andrés Jiménez, de la marca Mancandy, diseñó una playera de edición limitada para recaudar fondos que fueron destinados a las personas afectadas.

9. Influencers a la alza

9.jpg

Este año se consolidó una nueva manera de promocionar la moda en el mundo digital: los influencers. Estos personajes –en su mayoría jóvenes, con un físico envidiable y una agitada agenda– lo mismo estuvieron en la primera fila de los desfiles de Tom Ford o Tommy Hilfiger, que protagonizando campañas publicitarias. La italiana Chiara Ferragni abrió su primera tienda de accesorios en Milán, mientras que Cameron Dallas desfiló para Dolce & Gabbana y prestó su rostro para la campaña de un nuevo perfume de Carolina Herrera. ¿Hasta cuándo durará su reinado?

10. La unión hace las ventas

10.jpg

La colaboración entre la cadena sueca H&M y la firma Erdem inundó de imágenes las redes sociales. Los diseños se caracterizaron por los estampados florales que le han dado fama a esta casa de lujo. Balmain, comandada por Olivier Rousteing, se unió con la marca L’Oréal para la creación de una serie de labiales a bajo costo, así como con Victoria’s Secret para el desarrollo de una línea especial que fue presentada en el desfile anual de la firma. Chanel se alió con Pharrell Williams y Adidas para lanzar unos tenis que se vendieron de manera exclusiva en la boutique parisina Colette.

11. Problemas en el paraíso

11.jpg

Célebres marcas como American Apparel, Guess, BCBG Max Azria, Abercrombie & Fitch y Guess se enfrentaron este año al cierre masivo de boutiques. Su nueva estrategia apunta a impulsar el comercio online y reforzar el flujo de las tiendas que mantienen abiertas. La firma Michael Kors anunció que cerrará más de 100 puntos de venta dentro de los próximos dos años, mientras que Jimmy Choo pasó a ser parte de la compañía a la que pertenece Kors. Además del aumento de las ventas en línea, el cambio de hábitos de consumo de los jóvenes se consideran como causas de esta situación.

12. Fashion Week toma la ciudad

12.jpg

La principal plataforma de moda de nuestro país, Mercedes-Benz Fashion Week México City llevó a cabo presentaciones de reconocidos creadores en importantes monumentos y espacios de la Ciudad. En abril, Kris Goyri mostró su antología otoño-invierno 2017 con el Ángel de la Independencia como escenario, hazaña que repitió la marca Yakampot en el mes pasado. La diseñadora Lorena Saravia presentó su colección para la primavera-verano 2017 en el Monumento a la Revolución, mientras que Mancandy, Julia y Renata y Colectivo Diseño Mexicano lo hicieron en la Estación Buenavista.
 

Video

Yakampot presenta su colección de primavera

Yakampot se adueñó del Ángel de la Independencia para instaurar las bases de lo que será la primavera del 2018

13. Las tendencias que marcaron

13.jpg

Como cada año, vimos estilos ir y venir. Destacó el bralette, un punto intermedio entre el brasier y el crop top, ideal para jóvenes con silueta espigada. Los hombros XXL lucieron con fuerza en vestidos y sacos. Las faldas decoradas con plumas y las chaquetas acolchadas oversize se impusieron como piezas ganadoras en el otoño, y continuarán su reinado durante el invierno.

14. Que nadie quede fuera

14.jpg

Modelos, diseñadores y editores defendieron como nunca la inclusión en la moda. Títulos como Vogue, en su versión americana, colocaron en portada a modelos de raza negra, de procedencia oriental y de talla extra. La lista de las modelos mejor pagadas del mundo incluyó por primera vez a una maniquí plus-size, la norteamericana Ashley Graham, lo que habla de una mayor apertura por parte de las marcas. La división de belleza de Yves Saint Laurent invitó este año a los hombres a adentrarse en el mundo del maquillaje. Es un hecho, las barreras han pasado de moda.

15. Vidas llevadas a la pantalla

15.jpg

Conocido por vestir a celebridades como Amanda Seyfried y Gwyneth Paltrow, el creador norteamericano Zac Posen decidió grabar un documental en el que narra cuán difícil ha sido mantenerse a flote en la industria de la moda. Por otro lado, el diseñador favorito de ‘Carrie Bradshaw’, Manolo Blahnik, presentó un largometraje en el cual el glamour, el drama y el talento desbordado son protagonistas. El excéntrico editor André Leon Talley optó por desvelar también, en un fashion film, algunos de los secretos de su misteriosa vida y carrera.

16. Escándalo a la vista

16.jpg

Luego de que Dolce & Gabbana hiciera público su entusiasmo por vestir a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, seguidores (y no) de la moda llamaron a boicotear a la firma en redes sociales. El dúo italiano respondió con el diseño de una camiseta que se burlaba de dicho sabotaje. En octubre pasado se destaparon una serie de acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein por acoso sexual, quien es esposo de Georgina Chapman, creadora de la firma Marchesa. El neoyorquino fue señalado de obligar a varias actrices a vestir los diseños de su mujer en alfombras rojas.

17. Llegaron los copiones

17.jpg

Hace unos meses, la marca española Mango reconoció que había utilizado los diseños de las bordadoras de Tenango de Doria, Hidalgo, como referencia para la creación de un suéter, luego de que el caso se viralizara en redes sociales. Apenas unas semanas después de que la sensual modelo Emily Ratajkowski presentara su línea de trajes de baño, fue acusada por la diseñadora Lisa Marie Fernández de copiar, al menos, dos de los seis modelos que componen esta colección. Por otra parte, Gucci contrademandó a Forever 21 por el uso de las tres bandas rojas y verdes en sus diseños.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS