elopement weddings, la última moda en bodas

Lo que alguna vez fue mal visto a nivel social, hoy es una tendencia que todas las parejas quieren: huir de casa y casarse “en secreto”
elopement weddings
La tendencia en bodas es seguir la canción de JLO y Marc Anthony: "Escapémonos". (Fotos: Pixabay)
23/10/2017
15:04
Mónica Isabel Pérez
CDMX
-A +A

Hasta hace muy poco casarse en secreto era una alternativa destinada a las parejas cuya unión no contaba con la aprobación total de sus familias; sin embargo “escaparse para casarse” es hoy una tendencia en crecimiento que está cobrando un gran auge en Estados Unidos y Europa, en gran parte debido a la influencia de las celebridades. La wedding planner californiana Brooke Keegan —especializada en bodas de destino y en bodas de lujo— menciona en el Reporte internacional de tendencias de boda 2017 publicado por la Academia Internacional de Organización de Bodas y Eventos, que observa que los famosos “comienzan a escaparse para realizar ceremonias de matrimonio privadas”. Muchas veces estas ceremonias son seguidas por alguna fiesta más grande a la que son invitados la familia y los amigos, pero siempre en una fecha posterior al enlace. Para Keegan “la privacidad se está convirtiendo en lo más importante”.

Hay otros factores que están ayudando a popularizar estas “escapadas nupciales”. El New York Times, por ejemplo, apunta que “además del alto costo que implica hacer una boda con 200 invitados hay mucha gente casándose (o volviéndose a casar) a edades más maduras. Ellos ya no sienten la necesidad de ser las estrellas de 'el gran día' y consideran una mesa para dos una opción civilizada en comparación con los 12 infernales meses de planeación [que necesita una boda grande]”. 
 

Artículo

El significado de los accesorios de novia

Las costumbres y tradiciones continúan para tener un matrimonio exitoso
El significado de los accesorios de noviaEl significado de los accesorios de novia

A eso podemos agregar que muchos de los matrimonios que veremos en los próximos años serán de millennials, una generación para la que las elopement weddings son la solución perfecta a sus gustos y necesidades, ya que privilegian la experiencia sensorial, son un buen pretexto para viajar, no exigen gastar demasiado y también son bodas perfectas para obtener fotografías espectaculares que compartir en las redes sociales.

moda_boda_3.jpg

¿Y SI NOS ESCAPAMOS?
En su libro Vamos a escaparnos: La guía definitiva para escapadas de boda, bodas de destino y otras opciones creativas para casarse, los autores Scott Shaw y Lynn Beahan comentan que casi todas las parejas que se encuentran planeando una boda tienen, al menos una vez durante el proceso, un pensamiento que los podría llevar a dejarlo todo para organizar una elopement wedding. Aunque muchos deciden ignorar la idea, cada vez más gente opta por tomarla en serio y poner el nuevo plan en acción: “Normalmente las parejas que 'han huido' pueden recordar el momento exacto en el que la idea llegó a su mente”, explican Shaw y Beaham en el libro. “Fue esa noche en la que llegaron tarde a casa después de un duro día de trabajo y, agotados, se quedaron mirando el montón de folletos de wedding planners que había en su buró; eso además de los mensajes y llamadas de sus padres preguntándoles cómo iban la lista de invitados y la pila de recibos por pagar y cuyas cantidades ya no podían ni sumar. Y entonces uno le dijo al otro las palabras mágicas: ¿y si nos escapamos?”

Por supuesto, pese a que la espontaneidad es el ingrediente principal, estas bodas también requieren planeación. Quizá no una tan minuciosa y complicada como la de una gran boda donde se intenta quedar bien con cada uno de los cientos de invitados, pero en definitiva requiere una estrategia y, aún más importante, una convicción de lo que se quiere. ¿Qué tan sencilla o qué tan ostentosa será la boda? ¿Implicará salir del país? ¿Los novios huirán solos o invitarán al menos a su círculo más íntimo de conocidos? Todos estos factores —y los que cada pareja desee agregar— afectarán directamente al costo de la boda: no es lo mismo casarse en una oficina del registro civil en la localidad, y celebrarlo con una cena romántica en un buen restaurante, que decidir viajar a India, hospedarse en un hotel de lujo, hacer una ceremonia privada al atardecer en la locación elegida y luego celebrar con una semana más de viaje con restaurantes y spas incluidos. 

moda_boda_2.jpg

Una vez que los novios están de acuerdo con lo que desean (por ejemplo no renunciar a un gran pastel o a un hermoso vestido blanco), los pasos a seguir son casi los mismos que los que se realizan al organizar unas vacaciones. En los destinos más comunes para bodas como Los Cabos, San Miguel de Allende o la Riviera maya en México y París, Nueva York o Hawaii en el extranjero, los grandes hoteles ofrecen paquetes de boda que incluyen el costo de hospedaje de la pareja y el de la ceremonia de matrimonio. Casi todos estos espacios cuentan con su propio organizador, por lo que no es necesario contratar a más personas. Los servicios de alimentos, bebidas, masajes y hasta la solicitud de un pastel, pueden realizarse ahí mismo y hay algunos paquetes que hasta llevan algunos de estos servicios incluidos. De este modo los novios pueden dedicarse por entero a disfrutar el destino elegido y llegar a su boda sin ninguna preocupación, como si en lugar de ser los organizadores (revisando que todo esté ocurriendo según lo planeado y preguntando obsesivamente si todos la están pasando bien) fueran los invitados de honor.

Es importante, para quienes realizan estas escapadas, revisar qué documentación se necesita presentar para realizar un matrimonio civil en el destino elegido, ya sea que la boda que este se ubique en México o en otra parte del mundo. También hay que considerar dos cosas: que estos trámites requieren tiempo y que muchas veces son las oficinas del registro civil las que deciden la fecha del enlace dependiendo de su disponibilidad. Así que lo más recomendable es investigar y reservar con unos tres meses de anticipación si es que es posible. Además de eso, otra cosa que no hay que olvidar es contratar a un fotógrafo profesional, ya que una ceremonia tan íntima y romántica merecerá un registro visual espectacular que pueda ser compartido con los amigos y la familia.

moda_boda_4.jpg

¿CUÁNTO CUESTA UNA BODA DE ESCAPADA?
Es difícil definir un precio base ya que todo depende de las preferencias de los novios; sin embargo, es fácil suponer que una boda de 5 o 6 invitados (si es que la pareja decide invitar a familiares o amigos) no se compara en costos con una de 200 invitados que puede exigir gastos de mínimo 300 mil pesos. El sitio de bodas The Knot asegura que, cuando se busca ahorrar, una elopement wedding puede costar un 10% de lo que costaría una boda tradicional. Pero todo depende de los niveles de extravagancia de la pareja, ya que según la revista Bride, casarse en un escape puede llegar a costar entre 20 mil y 200 mil pesos. Y es que todo puede llevarse al máximo nivel de «cuento de hadas», si es que los novios así lo desean.

moda_boda_5.jpg

MESA DE REGALOS, ¿SÍ O NO?
El protocolo es complicado en estos casos. El sitio Luxe Elope —especializado en este tipo de bodas— recomienda que si después de su escape los ya esposos deciden realizar una recepción para celebrar su enlace, entonces pueden registrar una mesa de regalos. Eso sí, toda mención de regalos en la invitación es considerada del mal gusto, de modo que sólo podrán hablar de la mesa de regalos si alguien les pregunta directamente. Luxe Elope sugiere que si un invitado les pregunta qué desean como regalo, los novios respondan algo como esto: «Cualquier cosa que elijas para nosotros será maravillosa y apreciada. Sólo si quisieras tener más opciones o ideas puedes consultar la mesa de regalos que registramos en X tienda». En caso de que no haya una fiesta posterior a la boda no hay que esperar ningún regalo.

LO QUE NO HAY QUE OLVIDAR: FOTOS DE LUJO
Este punto es importantísimo. No sólo por lo natural que resulta que los novios deseen guardar un registro visual del evento sino porque, al no haber ofrecido una boda tradicional, serán las imágenes las que acerquen a sus seres queridos a la emoción que vivieron durante su ceremonia privada. Hay fotógrafos para todos los presupuestos, pero hay que decirlo: en este punto vale la pena no escatimar. Hay que elegir a alguien que aporte estilo y narrativa, lo cual no siempre será barato. Como referencia, en la Riviera Maya —uno de los destinos de boda favoritos en México— la agencia Sweet Caribbean ofrece foto y video desde 9 mil pesos. Su fotógrafa estrella —Daniela Rangel— tiene una gran experiencia en el mundo editorial, por lo que sus fotos de boda son dignas de una revista de moda, algo a lo que pocas novias podrán resistirse. sweetcaribbeanphoto.com

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS