Mido es una relojería suiza que tiene más de un siglo de presencia en el mercado, tiempo en el que ha liderado la industria, adaptándose a los cambios tecnológicos y de mercado que se han presentado. Platicamos con , CEO global de Mido, quien nos explicó qué hay detrás de un y cómo este accesorio puede convertirse en un símbolo de identidad, incluso con el surgimiento de tecnologías que podrían considerarse su reemplazo.

Foto: Especial
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Con el uso de dispositivos como el celular, ¿qué lugar ocupan los relojes hoy en día?

Creo que ante todo es una manera de reflejar emoción. Hoy, especialmente para los hombres, es una forma de expresar tu personalidad, de mostrar lo que te emociona.

Digamos que, si hablamos de accesorios, rápidamente llegamos a los relojes porque pueden ser usados a cualquier edad, en cualquier momento.

Y creo que hablando específicamente de los relojes mecánicos, el arte que hay detrás de su funcionamiento te da una personalidad abierta. Considero que hoy día, la razón principal de por qué la gente compra relojes corresponde a que es un accesorio muy personal. Y, con suerte, cada vez que lo mires, disfrutarás todavía poder ver la hora en tu muñeca.

¿Cómo ha cambiado la industria en los últimos 20 años?

Creo que el marketing ha cambiado mucho, especialmente por los nuevos canales de distribución, el marketing digital. Así que creo que lo que es completamente distinto en comparación de los últimos 20 años, es cómo te comunicas con tu público objetivo: a través del marketing digital, de bloggers, de influencers.

Claro que también ha habido innovaciones, hemos buscado mejores materiales, ofrecerles a los compradores algo más. Aunque, sin duda, el cambio más grande ha sido la mercadotecnia.

Foto: Especial
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Los relojes como expresión de la personalidad

¿Cómo contribuye un reloj a tu imagen personal?

Siendo honestos, un reloj es un símbolo de estatus. Todo el mundo tiene una idea de que los relojes son muy caros, sobre todo si tienen ciertas características en su diseño.

Por otro lado, la personalidad de quien lo lleva es esencial. Una persona deportista, probablemente, se decidirá por un reloj deportivo, un reloj de buceo o un cronógrafo.

Una persona más informal, tal vez, opte por un reloj de vestir. Están también quienes prefieren un enfoque muy tradicional, clásico y atemporal, ellos se inclinarán por un modelo clásico.

¿Qué aspectos de tu estilo de vida debes considerar antes de elegir un reloj?

Lo primero es considerar para qué lo quieres. Si se está buscando algo para utilizar en ocasiones especiales, un diseño que destaque es el indicado; si es para uso diario, quizá lo mejor sea uno que tenga resistencia al clima y ambiente.

¿Cuáles son los diseños y colores que están de moda ahora mismo?

Depende de los modelos. Los modelos deportivos, por ejemplo, son muy populares en México. En cuanto a tonalidades, los clásicos son el negro y el antracita, aunque también los diseños en verde y azul resultan bastante populares.

Para los modelos femeninos, preferimos centrarnos en correas intercambiables y un tipo de diseño más simple, lo que hace posible crear numerosas combinaciones para cada día y así puedan seguir el ritmo a las tendencias. Ahora mismo, en Mido, son muy populares las correas de goma y la combinación de goma y tela para que sea un “reloj de vestir”, por llamarlo de alguna manera.

Foto: Instagram @midowatches
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¿Comprar un reloj se puede considerar una buena inversión?

Además de los materiales y el tipo de mecánica para su funcionamiento, hay que recordar que un reloj siempre será una especie de inversión a largo plazo. Si pagaste por un buen producto y lo cuidas como debe hacerse, será un artículo que perderá muy poco valor con el paso del tiempo. Incluso, por el tipo de cambio y devaluaciones, es posible que en algún momento valga más de lo que pagaste.

Del otro lado del panorama, si compras un reloj de buena calidad, tendrás la certeza de que te durará por muchísimos años, lo que representa un ahorro al no tener que estarlo reemplazando constantemente. Precisamente a eso me refiero cuando digo que Mido es una buena inversión.

¿Cuánto dura un reloj y de qué depende?

Un reloj mecánico puede durar mucho, mucho tiempo. Mido existe desde 1918 y varios de los primeros modelos duraron mucho más de lo esperado. Si das el mantenimiento correcto a un reloj para engrasarlo y cuidar cualquier detalle, puede funcionar durante décadas, incluso siglos.

Tenemos muchos relojes que recibimos en el servicio posventa, con antigüedad de 50 o 60 años y todavía trabajan. A veces el verdadero desafío es reemplazar una pieza por el tema de la disponibilidad, pero generalmente es sencillo cuidarlos.

Foto: Instagram @midowatches
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