El estilo Ferragamo: de Italia para México

Durante su visita al país, James Ferragamo celebra el estilo italiano que llegó para quedarse
James Ferragamo, nieto de Salvatore Ferragamo
James Ferragamo, nieto de Salvatore Ferragamo. Foto: Carlos RuizC
01/12/2017
17:59
Emiliano Villalba
CDMX
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Salvatore Ferragamo era un hombre que cultivaba el amor por los detalles: era capaz de atravesar océanos y continentes en busca de certezas que después se convertían en piezas glamorosas. “Le gustaba viajar a los países para entender cómo se realizaba  la confección de ropa; viajó a Tokio para entender cómo se hacían los kimonos”, explica James Ferragamo, nieto y heredero del emporio italiano de la moda.

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Carlos RuizC

En 1997, Ferragamo, una de las firmas italianas de calzado y accesorios de piel más famosas del mundo llegaba a México. Con un extenso terreno por explorar, la marca inició con una pequeña pop-up store en una de las tiendas de retail más famosas desde ese entonces, El Palacio de Hierro. Este primer paso logró que la firma italiana pudiera consolidarse y aglutinarse en un proyecto estable, cuyos productos satisfacían a los más exigentes clientes de nuestro país. 

“Mi abuelo era una persona que siempre  buscaba realizar todas sus ideas en conjunto con su equipo”, comenta James Ferragamo, director de la división de pieles en calzado femenino y masculino de la marca, y quien recientemente visitó México para celebrar las dos décadas de la marca en el país y así transmitir un poco de la filosofía de sus ancestros.

 


Conversamos, en el Hotel Saint Regis, con James Ferragamo,  nieto del creativo Salvatore Ferragamo, nos contó un poco sobre el legado de su abuelo, su colaboración con artesanos mexicanos para la creación de un bolso conmemorativo y la importancia de los accesorios para complementar un atuendo sofisticado, elegante y “muy a la italiana”

Una fusión para celebrar 
En 2005, la firma consolidó su primera oficina regional, que ha ayudado a discernir, conocer las necesidades locales y trabajar para brindar los más lujosos productos. A tan solo 20 años de este camino, Salvatore Ferragamo se posiciona como un referente de lujo, calidad y gusto exquisito. Y precisamente para celebrar su vigésimo aniversario en México, la firma confeccionó una bolsa de edición especial pensada totalmente para nuestro país. La bolsa, inspirada en Quetzalcóatl (símbolo icónico de la cultura mexicana prehispánica), es el resultado de la fusión de dos culturas que conviven de una manera acertada.

“Cuando nos acercamos al equipo de México, desarrollamos este proyecto con la finalidad de fusionar el talento local con la visión de Ferragamo, el resultado es una bolsa totalmente útil para la mujer dinámica y elegante”, explica el directivo.

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Carlos RuizC

Y es que el bolso, confeccionado en piel de pitón y con aplicaciones en plata mexicana es más que un homenaje a México, pues, se trata de la unión de dos tradiciones que en conjunto crean un objeto útil, cuya practicidad es muestra de uno de los principios de la marca: la sencillez no está peleada con la sofisticación. Su hechura artesanal conmemora y celebra las manos que han contribuido todo este tiempo a la fabricación de piezas icónicas de la firma. 

James opina que “el trabajo artesanal es muy importante. Esta bolsa es el resultado de un trabajo manual en el cual está impreso tanto México como Italia, y eso lo hace único para los clientes del país”.

El camino continúa 
No cabe duda que el recorrido de todos estos años ha permitido que Ferragamo se adapte a las necesidades del cliente mexicano. “Nuestros clientes aquí tienen un gran sentido de la sofisticación”, menciona y continúa “ha sido un gran reto seguir creciendo en México y estamos muy felices de que continuemos avanzando, por eso quisimos celebrarlo en grande”, declara el empresario.

El acelerado ritmo de la moda, ha hecho que todo el sistema de creación solo se enfoque en la adaptación a las distinas generaciones de clientes: “primero fueron los babyboomers, después realizamos proyectos con la generación “X” y ahora nos estamos acercando más a los millennials”, menciona el empresario y añade, “cada generación es diferente y Ferragamo ha sabido cómo adaptarse siguiendo sus principios básicos que son el trabajo en equipo, el apoyo a los artesanos y la fabricación de piezas únicas 
y valiosas”.

A su vez, confeccionar  accesorios o básicos para un hombre o una mujer primero debe pensarse como una oportunidad para que el cliente se sienta cómodo. El producto, confeccionado bajo estos principios, será el perfecto compañero de quien lo utilice.

 


Lo que piensa James Ferragamo:“Cada persona debería ser como quiere,  sin importar qué ropa o marcas consuma. Es por eso que nuestra firma apuesta por crear piezas que se adapten a los gustos de cada cliente.”

Un look “a la italiana” 
¿Cuáles son los básicos para una mujer y hombre Ferragamo? James Ferragamo sonríe y comenta que existen innumerables piezas que son básicas, entre ellas, se encuentra el zapato de piel Tramezza, que forma parte del clásico estilo Bostonier, y resulta perfecto para acompañar un look sofisticado, elegante y formal. Por su versatilidad es una pieza que todo hombre debe tener en el clóset masculino.

A su vez, elegir prendas como una camisa de algodón y un pantalón que defina la silueta es indispensable para un hombre vestido “a la italiana”. Los complementos como corbatas, mancuernillas y calcetines deberán ser ad hoc a la situación. También, un maletín y backpack de piel le dará el toque chic que tanto se busca en un look masculino.

En cambio, si se busca lograr un atuendo femenino perfecto para cualquier ocasión formal o semiformal, el director de la división de pieles recomienda un zapato con ajuste y talla adecuados, ya que esto último destacará del look sea cual sea la prenda que se utilice. Un calzado, con un diseño diferente y bien confeccionado es 'la joya de la corona' de cualquier outfit. Para el empresario, el calzado femenino y masculino es uno de los complementos necesarios para tener un atuendo en forma y así poder alcanzar el éxito. 

 

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