México y Latinoamérica

han tenido un crecimiento importante en el campo del diseño durante los últimos años. No obstante, este 2018 es un año clave para la industria del diseño en México debido a que el territorio se consolidó como la sede del World Design Capital esto como resultado del compromiso con el diseño en todos sus campos.

Caravana Americana

es la plataforma mexicana de diseño que expone marcas consolidadas en campos de moda, mobiliario y objeto. Su quinta edición reunirá, este fin de semana, a importantes diseñadores del continente que han sumado talento y demostrado ser un vehículo importante para la comercialización del diseño a nivel internacional.

El diseño renovado y ambiente urbano del Frontón México será el espacio en el que se realizará esta edición, que presentará a más de 90 diseñadores con propuestas de alta calidad, originalidad y sutentabilidad. Entre los expositores se encuentran marcas de moda como 1/8 Takamura , Jesús de la Garsa, Casilda Mut, Papel de Punto (Colombia), Escudo (Perú), entre otros.

 Caravana Americana expone lo mejor del diseño latinoamericano
Caravana Americana expone lo mejor del diseño latinoamericano

El diseño de mobiliario cuenta con expositores como Peca, Txt.ure, Mora + Huacuja, Médula, entre otros. Además se han agregado nuevas secciones como mobiliaro y ropa para niños así como productos de belleza.

Caravana Americana es promotor del premio Don Julio para la pieza más votada por el público durante la feria. Durante esta edición, un programa de conferencias abiertas al público serán impartidas por expertos del diseño en donde hablarán sobre la industria y procesos creativos. Del 9 al 11 de marzo, la cita es en el Frontón México.

De Última

platicó con Gina Barrios , co-fundadora junto con Alessandro Cerutti, de Caravana Americana y esto fue lo que nos contó:

 Caravana Americana expone lo mejor del diseño latinoamericano
Caravana Americana expone lo mejor del diseño latinoamericano

¿Cómo surgió Caravana Americana y qué te motivó a crear este proyecto?

Caravana surge de una necesidad que yo detecté en los diseñadores de promover sus marcas a nivel internacional. Yo soy diseñadora mexicana y quise lanzar una plataforma que a mí como a toda la gente que conozco le beneficiara. Así, buscamos que los compradores o el público internacional tenga acceso a nuestros productos para que los conozca y los entienda sobretodo en el contexto local.

El campo del diseño está en constante evolución al igual que el arte, ¿esto también fue una motivación para impulsar el diseño latinoamericano?

Las carencias más evidentes en el diseño es la parte de los negocios. Saber cómo exportar y cómo llegar a otros mercados es un elemento a trabajar no solo en el diseño, sino en muchas áreas de producción creativa de Latinoamérica. Creo que a través de Caravana Americana no solo somos la plataforma de ventas sino que también hemos hecho talleres para los diseñadores para asesorarlos y mejorar sus procesos de exportación.

Tenemos una visión e intención de que esta industria naciente y en constante crecimiento se consolide y se haga más profesional. Buscamos que los clientes fuera de México valoren lo nuestro y se queden satisfechos con un buen servicio al cliente, con una amplia propuesta y buena calidad. Todos los diseñadores que tenemos en Caravana los filtramos para que tengan las mismas capacidades de exportación y de surtir pedidos y así estén listos para lidiar con clientes maduros.

¿Cómo ha sido la evolución de Caravana Americana?

Comenzamos con 50 expositores y ascendimos a 60 manteniéndonos en ese total hasta la tercera edición. Para la cuarta Caravana éramos 68 expositores y ahora seremos 95. Fue una explosión del 50% con diseñadores siempre de la misma calidad y propuestas muy avanzadas, profesionales y con mucho color, modernos y jóvenes. Crecimos por las posibilidades espaciales y demanda que adquirimos.

¿Consideras que existe alguna tendencia dentro del diseño latinoamericano?

Hay dos tendencias que puedo identificar; una es la tendencia colorida, tropical, divertida, arriesgada y joven. La segunda es una tendencia hacia lo neutral de colores terrosos, textiles naturales como más madura y sofisticada. Esas son las dos tendencias que seleccionamos para esta quinta edición.

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