Viaje en Metro, de la Selva Lacandona a la Vía Láctea

Vestigios arqueológicos, exposiciones, murales, caricaturas y ciencia, lo que los usuarios pueden admirar en este transporte de la ciudad
Bóveda Celeste, ubicada en el transbordo de la Línea La Raza. Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL
09/06/2018
00:30
Karina Corona
Ciudad de México
-A +A

Más de 200 exposiciones se presentan anualmente en el Metro de la Ciudad de México, un espacio por el que transitan 5.5 millones de personas a diario y en el que podemos encontrar desde los huesos de un mamut hasta una selva.

En total, este sistema de transporte resguarda 388 bienes culturales. Bajo los pies de esos millones de personas que usan el Metro de la capital mexicana existe un museo subterráneo que lo mismo te puede llevar a la selva Lacandona que a la Vía Láctea, a ver un esqueleto de mamut o una pirámide prehispánica.

Entrar a este laberinto es toda una aventura, pues hay 12 líneas y 35 estaciones en las que se encuentran valiosos vestigios arqueológicos, exposiciones, murales e, incluso, donde es posible mostrar el talento de cada uno para la música.

Por sólo cinco pesos, los usuarios pueden convertirse en exploradores, pues en la estación Viveros de la Línea 3 se recreó una selva, con todo y un puente colgante que mide 12.5 metros de longitud.

Lejos de ahí, en la estación La Raza, se encuentra el famoso Túnel de la Ciencia. En tan sólo un par de minutos se puede recorrer toda la bóveda celeste. Estrellas y constelaciones son parte del viaje. Luego los usuarios pueden “regresar ” a la Tierra para explorar hallazgos científicos.

En la estación Talismán de la Línea 4 se encuentra el rey de las tierras prehispánicas: el mamut. Los restos de este gigante de miles de años regresan para habitar y conquistar la ciudad. 

¿Nos acompañas en este viaje por solo 5 pesitos?

A continuación, nos adentraremos a las tierras del inframundo, las cuales que nos guiarán a través de cinco pasajes: culturales, artísticos, científicos, arqueológicos y musicales.

metro_empatia.jpg
"Empatía", Bárbara Kruger. Metro Bellas Artes, Línea 8. Foto: Ivan Stephens

Zona científica

Túnel de la ciencia 360. Foto: Mario  Landeros/EL UNIVERSAL

La Raza, Línea 5: 3-2-1…despegue. En tan solo un par de minutos recorrerás toda la bóveda celeste, a través del Túnel de la Ciencia. Estrellas y constelaciones son parte del viaje. Luego aterrizarás de nuevo en la tierra para explorar los hallazgos científicos más importantes de nuestro planeta.

* Para apreciar el contenido en 360 grados recorre la imagen con tu cursor, si estás en PC o con tus dedos, si lo ves en móvil.

Zona exótica

Viveros, Línea 3: Serás todo un explorador ya que el metro, sólo por cinco pesos te lleva a la Selva Lacandona. Fauna y flora te esperan en esta selva de concreto.

viveros_lacandona.jpg
"La Selva Lacandona", Metro Viveros. Foto: Juan Carlos Reyes / EL UNIVERSAL

Zapata, Línea 12 y 3: Las caricaturas más emblemáticas de nuestros moneros favoritos como Rius o la Familia Burrón de Gabriel Vargas toman el metro a lo largo de los pasillos de esta estación.

zapata_moneros.jpg
Imágenes del Museo de Caricatura en la estación del Metro Zapata Línea 12. Foto: STC

Línea B. Ciudad Azteca-Buenavista

Garibaldi: Si eres de los que les dicen que te hace falta ver más “bax”, esta es una buena opción para empaparte de este deporte con la exposición “Ídolos del Boxeo Mexicano”.

box_garibaldi.jpg
“Ídolos del Boxeo Mexicano”, donde los pasajeros podrán observar fotos y vestimenta que usaron los boxeadores en sus peleas. Foto: Antonio Cruz/CUARTOSCURO

Guerrero: Ya lo dice la canción “Lucharán de dos a tres caídas sin límite de tiempo”…el Santo, Cavernario, Blue Demon y El Bulldog juntos en la muestra “Leyendas de la lucha libre”.

exotica_guerrero.jpg
El pasaje de la Lucha Libre, Metro Guerrero. Foto: Luis Cortes / EL UNIVERSAL

Zona artística:

Chabacano, Línea 2 y 8: Rockdrigo González, El Tri y la Maldita Vecindad, entre otros, posan juntos en el mural “Urbanhistorias del rock mexicano I y II”, del artista Jorge Flores Manjarrez. ¡Qué viva el rockanroll!

chabacano_rock.jpg
Mural metro Chabacano. Foto: Adrián Hernández/ EL UNIVERSAL

Universidad, línea 3: Sentirás el espíritu universitario y bajo un grito de “Goya” podrás admirar el mural “La Universidad en el umbral del siglo XXI”, del pintor Arturo García Bustos.

artistica_universidad.jpg
Mural del emtro Universidad. Foto: Alma Rodríguez/ EL UNIVERSAL 

Copilco, línea 3: Esta estación presenta el mural "El Perfil del Tiempo", de Guillermo Ceniceros. Cuauhtémoc, Quetzalcoátl, Huitzilopochtli, Hernán Cortés, Leonardo da Vinci, Picasso y Diego Rivera son algunos  de los personaje retratados en esta obra.

copilco_mural.jpg
Foto: "El Perfil del Tiempo", de Guillermo Ceniceros. Samuel Mesinas/ EL UNIVERSAL

Bellas Artes, Línea 8: Por un par de minutos viajarás a Europa con el mural “Visión de un artista mexicano sobre Francia”, del pintor Rodolfo Morales. En contraparte está “Visión de un artista francés sobre México”, del pintor Jean Paul Chambas

mural_bellas_artes.jpg
“Visión de un artista francés sobre México”, del pintor Jean Paul Chambas. Foto: Francisco Gómez / EL UNIVERSAL

Insurgentes, línea 1: Vivirás una experiencia paranornal con la presencia de seres fantasmales que aguardan la llegada del tren en el mural “El metro de Londres y el metro de París”, del artista Rafael Cauduro.

 

Metro Insurgentes un viernes por la tarde. #theta360 - Spherical Image - RICOH THETA

* Para apreciar el contenido en 360 grados recorre la imagen con tu cursor, si estás en PC o con tus dedos, si lo ves en móvil.

 

Línea 7. El Rosario-Barranca del Muerto

Auditorio, línea 7: Si tu deseo es regresar el tiempo y conocer a tus roqueros favoritos, el artista Jorge Flores Manjarrez te lo cumple con el mural “Un viaje por el rock”. Aquí podrás ver a Janis Joplin, Elvis Pressley, Ray Charles, entre otros.

auditorio_metro.jpg
“Un viaje por el rock”, de Jorge Flores Manjarrez. Foto: Karina Corona

Línea 12. Mixcoac-Tláhuac

Mixcoac, línea 12: 48 años de historia juntos en el “Museo del metro” Este recorrido incluye maquetas, fotografías y anécdotas del transporte colectivo favorito de los chilangos.

metro_museo.jpg
Museo del Metro, estación Mixcoac. Foto: STC

Zona arqueológica

Línea 1 Pantitlán- Observatorio

Pino Suárez, Línea 1: ¿Sabías que caminas por encima de una pirámide? Esta estación resguarda la Pirámide de Ehécatl, templo construido hacia el año 1400 d.C., dedicado al dios mexica del viento.

piramide_pino_suarez.jpeg
Pirámide Ehécatl. Foto: STC

Linea 2. Tasqueña-Cuatro Caminos

Zócalo, línea 2: Literal viajarás por el tiempo gracias a las maquetas que decoran esta estación y que te llevarán a conocer cómo lucía la plancha del Zócalo en su época prehispánica, novohispana y a principios del siglo XX.

maquetas_zocalo.jpg
Maquetas en la estación Zócalo. Foto: Leonardo Jiménez/EL UNIVERSAL

Bellas Artes Línea 2: Podrás ver a la Coatlicue y un Chac Mool, a través de las réplicas de esculturas en relieve de las figuras más destacas de la cultura maya, azteca, mexica y tolteca.

chac_mool_artes.jpeg
Réplica de Chac Mool. Foto: STC

Línea 4- Martín Carrera- Santa Anita.

Talismán, línea 4: conocerás al rey de las tierras prehistóricas, el mamut. Los restos de este gigante de hace miles de años regresan para habitar y conquistar la ciudad.

mamut_metro.jpg
Restos de un mamut en la estación Talismán. Foto: Samuel Mesinas/ EL UNIVERSAL

Zona musical

Polanco, Línea 7: Si alguna vez quisiste tocar el piano, esta será tu oportunidad para sacar tu lado artístico; sólo tendrás utilizar tus pies y aventarte las escaleras de esta estación para interpretar piezas de Mozart, Estrellita…o quizá sólo armonizar tu bajada o subida.

musical_polanco.jpg
Piano ubicado en la estación Polanco. Foto: REUTERS/Edgard Garrido 

División del Norte, Línea 3: Si eres de aquellos que llevan sus audífonos y se la pasan cantando en el metro, esta es tu oportunidad de brillar. Pantallas, micrófonos y un karaoke está listo para echarte unos gorgoritos.

karaoke_metro.jpg
Karaoke ubicado en el metro División del Norte. Foto: STC

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS