cultura@eluniversal.com.mx

En reconocimiento a los 35 años de trayectoria y a su trabajo arquitectónico, la Universidad Nacional Autónoma de México decidió otorgar al maestro Felipe Leal la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal, la distinción de mayor nivel que otorga la UNAM a un arquitecto y que antes se la había dado a otros maestros en este arte, como Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta y Teodoro González de León.

La cátedra de este año pretende acercar a los estudiantes, maestros de Arquitectura y a la comunidad interesada al trabajo y a las reflexiones de Leal sobre el urbanismo y la construcción de espacios públicos y privados, así como mostrar una exposición que refleje su extenso trabajo. La muestra que acompaña a la Cátedra de este año se encuentra instalada en la Galería José Luis Benlliure, a un costado del Museo Universitario de Ciencias y Arte, en Ciudad Universitaria.

La exposición De la casa a la plaza es curada por el propio arquitecto y muestra 35 piezas que expresan el trabajo diverso que ha realizado. “Mis obras como arquitecto se han desarrollado desde la casa-habitación, estudios para artistas, para intelectuales, vivienda colectiva y plazas públicas. La exposición muestra una selección de obras que realicé a lo largo de mi vida; también se incluyen espacios culturales importantes en los que participé y proyectos en los que seguimos trabajando”.

La muestra contiene fotografías, maquetas y referencias textuales que muestran su pensamiento y aplicación sobre la arquitectura contemporánea, además de dar un recorrido por sus trabajos. “Pienso en la arquitectura como una relación entre los individuos y el espacio. Mi trabajo está relacionado con el espacio donde voy a construir y el concepto que se puede trabajar”, afirmó el arquitecto.

La exhibición se compone por 35 obras, las cuales, a manera de recorrido, desmenuzan las etapas de la obra del arquitecto en su trabajo como urbanista y planeador de espacios públicos y privados.

El recorrido comienza con citas de Juan Villoro y Carmen Boullosa que reflexionan sobre la arquitectura contemporánea y el trabajo del urbanista; después presenta piezas de estudios y casas que realizó, como las casas Galeana y Mesalina, los estudios Tlacopac, García Canclini y García Márquez.

En un tercer nivel presenta un acercamiento a su obra en espacios públicos, y profundiza en el trabajo que desempeñó en la construcción de lugares emblemáticos de la Ciudad de México, como la Plaza de la República, la Alameda Central y la Plaza Tlaxcoaque.

El recorrido de la muestra continúa con los proyectos que realizó en Ciudad Universitaria. Leal hace un recordatorio de la importancia de CU como Patrimonio Cultural de la Humanidad al presentar su trabajo en la construcción de la estación de Metrobús CU y el mejoramiento a la tienda Puma de Ciudad Universitaria.

La exposición de Felipe Leal finaliza con una intervención en el patio de la galería que muestra una serie de bancas que se construyeron cuando se mejoró el Paseo de la Reforma y una escultura del artista Jorge Yazpik.

Estará disponible hasta el 15 de diciembre con acceso libre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses