Trabajadores del INAH denuncian que el Instituto sigue sin pagarles

Los trabajadores lamentan que autoridades de la dependencia no hayan regularizado la situación
Trabajadores del INAH denuncian que el Instituto sigue sin pagarles
Las protestas iniciaron cuando personal del INBA contratado bajo el régimen de Capítulo 3000 acusaron falta de pagos. Foto: Germán Espinosa / Archivo EL UNIVERSAL
04/04/2018
00:24
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contratados mediante el capítulo 3000 denuncian que siguen sin recibir su sueldo de los primeros tres meses de este año y lamentan que las autoridades de la dependencia no hayan regularizado la situación desde el año pasado.

“Según la administración, la causa de este abuso laboral se debe a que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia aún no tienen claros los lineamientos del contrato, cuando estos parámetros deberían estar resueltos antes de empezar el año para no tener a sus trabajadores sin sueldo retrasado hasta por tres meses al inicio de cada año, demostrando su falta de ética y profesionalismo”, comentaron trabajadores afectados a este diario.

Su molestia se ha sumado a la de empleados del INBA, quienes la semana pasada también protestaron por el retraso en pagos y por sus condiciones laborales. En redes sociales iniciaron una campaña de denuncia con el hashtag #YaPágameINBA, a la que luego se sumó el #YaPágameINAH.

En el caso del INAH, arqueólogos, antropólogos, empleados en museos y recintos del instituto crearon una cuenta en Twitter, desde donde han denunciado sus condiciones laborales.

Consultado por este diario, el INAH dijo a través de su oficina de Comunicación Social que los sueldos ya empezaron a cubrirse. Hasta ahora, según los trabajadores afectados, los únicos que ya recibieron pago son los empleados del Museo de Antropología, pero hay todavía decenas de trabajadores en varios estados del país que siguen esperando.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS