Tania Bruguera le habla al poder desde el MUAC

La artista cubana presenta en el museo universitario sus características obras que han estado en proceso por años
El proyecto de Escuela de Arte Útil de la artista cubana explora la utilidad social y política del arte. (CORTESÍA MUAC)
12/05/2018
00:21
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

Dentro y fuera del arte, así es como trabaja la artista cubana Tania Bruguera, y sus obras y proyectos llegan a México para presentarse y desarrollarse a partir de este sábado cuando se inaugurará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, la muestra Hablándole al Poder.

La exposición, que generó el Yerba Buena Center for the Arts, de San Francisco,  es curada por   Lucía Sanromán, directora de Artes Visuales de esa institución, y por Susie Kantor, curadora asociada de la misma. Tanto en Yerba Buena, como en el MUAC, la muestra no es la presentación de obras concluidas sino, porque eso ha sido esencial en el trabajo de la artista, obras en proceso. Son proyectos que ha desarrollado entre 1985 y 2017 y que buscan transformar el efecto emocional y simbólico del arte hacia la “eficacia política”.

Bruguera es una artista que trabaja desde la intervención política en el imaginario de lo político, de acuerdo con Lucía Sanromán; describe que es una artista que trabaja a partir de varias metodologías, como por ejemplo a través de las estructuras del arte, del uso de las instituciones de arte, apropiarse de las estructuras del poder del Estado para diseminar su información. “Usa la figura del artista y la inserta de otras formas en las estructuras del arte”.

Sanromán, quien hoy a las 12 horas, tendrá en el MUAC una conversación abierta al público con Bruguera, explicó: “Lo que resulta interesante al ver este trabajo no sólo es la posición feminista de dar tiempo, espacio, recursos y empezar a hacer una historia del arte social, del involucramiento social, sino establecer las diferencias entre las prácticas. Para mí es un arte nuevo, que no está en los cánones del arte histórico todavía, es un arte que trabaja dentro y fuera de la historia del arte”.

Por más de 30 años, Bruguera ha trabajado en la intersección del activismo y arte de performance para retar a las estructuras de poder, concebir nuevos modelos utópicos de autoridad y crear estructuras e instituciones alternativas que intentan transformar y redistribuir poder.

En la exposición se pueden conocer ejemplos de obras a largo plazo a través de archivos, instalaciones que dan cuenta de los escenarios en que tuvieron lugar determinadas obras, y actualizaciones de la Escuela de Arte Útil, cuya convocatoria estará abierta este mes e inicia el 7 de agosto, y donde participarán Bruguera y otros artistas, y del Movimiento Inmigrante Internacional.

El MUAC trae las obras Homenaje a Ana Mendieta (1985-1996), Material documental; Memoria de la Posguerra I, II, y III (1993/1994/2003), Edición de periódicos; Destierro (1998–1999), Escultura hecha de tierra cubana, pegamento, madera, uñas y textiles. Video; Cátedra Arte de Conducta (2003–2009), Material documental; El susurro de Tatlin #5 (2008), Contrato de adquisición de obra. Video; Sin título (Bogotá) (2009), Video; Autosabotaje (2009). Conferencia pública, texto de conferencia, mesa, sillas, micrófono, bocinas, arma de fuego. Video; Movimiento Inmigrante Internacional (2010–a la fecha). También el Proyecto en curso que abarca varios trabajos de largo y corto plazo que abordan el estado y los derechos de los inmigrantes en todo el mundo; #YoTambienExijo (2014–a la fecha), entre otros.

El proyecto de Escuela de Arte Útil explora la utilidad social y política del arte. La curadora comenta: “El tema principal de la Escuela de Arte Útil es el concepto de lo alegal que es el buscar resquicios dentro de la ley para operar de otra forma, no ilegal, sino alegal, y para generar alternativas a las estructuras”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS