Subastan jarro chino olvidado por décadas

"Este jarrón es el único conocido en el mundo con tales detalles. Es una gran obra de arte, es como si descubriéramos un Caravaggio", comentó el subastador
Subastan jarro chino olvidado por décadas
Esta obra fue descubierta por casualidad en el ático de una casa. Foto: Instagram Sotheby's
22/05/2018
14:04
AFP
París
-A +A

La casa Sotheby's París recibió en una vieja caja de zapatos un excepcional jarrón de porcelana chino creado para el emperador Qianlong (1735-1796), que podría alcanzar un precio récord en una subasta el 12 de junio.

Esta obra maestra fue descubierta por casualidad en el ático de una casa de campo donde pasó varias décadas olvidada. "No nos gustaba, y a mis abuelos tampoco les gustaba. Sus colores nos parecían muy fuertes", explicó la dueña del jarrón quien contactó a Sotheby's hace tres meses.

En perfecto estado de conservación, el jarrón presenta decoraciones policromas en las que dominan los tonos rosados. Está decorado con un excepcional paisaje poblado de ciervos y grullas rodeados de pinos y cumbres neblinosas. En el fondo, una cascada brota de las rocas. 

"Este jarrón es el único conocido en el mundo con tales detalles. Es una gran obra de arte, es como si descubriéramos un Caravaggio", se entusiasma Olivier Valmier, subastador especializado en arte asiático, durante la presentación a la prensa.

 

Este paisaje idílico con gamos y grullas es poco frecuente en la producción de los talleres imperiales de Jingdezhen. Los jarrones llamados "yancai ruyi" aparecen dos veces en los inventarios oficiales.

Otro jarrón de forma y estilo similar, pero sin grullas, puede ser admirado en el Museo Guimet de Arte Asiático en París.
Aunque el paisaje parece imaginario está en realidad inspirado en el Parque Imperial de caza Mulan, una de las residencias de verano donde el emperador se alojaba durante los periodos más calurosos.

Sotheby's estima que la pieza puede llegar a venderse entre 500 mil a 700 mil euros, una estimación modesta pese a su calidad excepcional y su proveniencia familiar, algo que los compradores aprecian particularmente.

Las piezas imperiales del periodo Qianlong son particularmente buscadas. Un cuenco de porcelana de la "familia rosa" (con decoraciones policromas dominadas por tonos rosados) se vendió por 30,4 millones de dólares en abril pasado en Sotheby's Hong Kong.

Un sello imperial del mismo periodo había alcanzado el precio astronómico de 21 millones de euros, récord mundial, en diciembre de 2016 en París.

 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS