Sin director al frente, el Festival de México en el Centro Histórico presenta programa

Crimen y Castigo
Foto: Sergio Vela. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/02/2018
00:22
Periodistas Cultura
-A +A

Sin director al frente, el Festival de México en el Centro Histórico presenta programa

Hace un año, Sergio Vela dijo a la prensa que el Festival de México en el Centro Histórico, que él dirigía, siempre estaba en un lindero económico y que no tenía un fondo de contingencia que permitiera planear con tranquilidad. El encuentro artístico se desarrolló sin mucho eco y, meses después, Vela dejó el cargo sigilosamente. No hubo anuncio oficial de su salida, hasta hace unas semanas todavía era visible su nombre en la página oficial. Al quite salieron José Areán y Ángel Ancona. Y, de pronto, en el sitio del festival apareció como director artístico Francesca Saldívar. Ayer, a través de un boletín, se dio a conocer la programación de la 34 edición que se llevará a cabo del 1 al 25 de marzo. Entre lo más destacado está la presencia del bailaor Curro de Candela de España y el Ballet de la Ópera de Liubliana. Otra vez no habrá anuncio, nada. ¿Quién lidera este encuentro que desde hace años es cuestionado por la crítica por oferta poco atractiva?
 

Carnavales y fiestas patronales no serán los mismo tras el sismo

Semana Santa está por llegar y con ella también la temporada de carnavales, fiestas patronales y religiosas que llenan de color a los pueblos. Este año, en algunos de los estados del centro del país afectados por los sismos, como el Estado de México y Morelos, las fiestas no se celebrarán igual. En las comunidades afectadas, señalan, la quema de cohetes sigue estando prohibida para evitar que el estallido empeore los daños en templos e iglesias fracturadas, y ahora que se avecinan los carnavales las recomendaciones se han extremado mucho más. Si bien en algunos lugares hay la intención de tomar en cuenta esa medidas, en otros, dicen, creen que es como quitarle un elemento importante a su celebración.

 

Arrancan las despedidas y agradecimientos por fin de administración

Aunque apenas empieza febrero, ya hay funcionarios culturales que ven cercano el final de su gestión y apuntan los lanzamientos de la administración con frases que anuncian el adiós. Para no ir más lejos, ayer al mediodía, Marina Núñez Bespalova dio a conocer la última Convocatoria del Programa de Coediciones de la Secretaría de Cultura Federal e hizo un balance de los logros en ese terreno, que los tiene porque es una mujer que trabaja mucho, pero era tal el sabor a despedida que Carlos Anaya, líder de los editores, solicitó la palabra para agradecer la gestión de Núñez Bespalova al frente de la Dirección General de Publicaciones, y le deseó mucho éxito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS