Simposio internacional analizará el archivo de Lorca

El Centro Federico García Lorca de Granada albergará el legado lorquiano, el cual está compuesto por más de 5 mil documentos
Simposio internacional analizará el archivo de Lorca y su nueva etapa en Granada
El archivo de la Fundación Federico García Lorca tendrá su nueva etapa en Granada España, a donde tiene prevista su llegada a finales de este mes. Foto: EFE
22/06/2018
13:26
EFE
Granada
-A +A

Un simposio internacional en el que participarán académicos, bibliotecarios y otros especialistas, analizará el archivo de la Fundación Federico García Lorca y su nueva etapa en Granada, España, a donde tiene prevista su llegada a finales de este mes.

El encuentro se celebrará el 26 de junio en el Centro Federico García Lorca de Granada, que albergará el legado lorquiano -actualmente custodiado en la Residencia de Estudiantes de Madrid- a finales de este mes, según lo acordado entre la Fundación Lorca, propietaria de los documentos, y las administraciones nacionales, regionales y locales representadas en el consejo rector del centro.

En el simposio, organizado por la Fundación Federico García Lorca con motivo del "inminente" traslado del legado lorquiano a Granada, intervendrán entre otros Melissa Dinverno, Silvia Domènech, Luis García Montero y Christopher Maurer, que ahondarán en la dimensión universal de los fondos y su repercusión pública.

El encuentro, denominado "El archivo lorquiano en su nueva etapa: reflexiones, retos y nuevos horizontes", será además retransmitido en directo en Berlín, Madrid y Ciudad de México, según informó hoy la organización.

El pasado, presente y futuro del extenso y diverso archivo de Federico García Lorca será analizado a través de ponencias y conversaciones abiertas al público con investigadores de la obra del poeta.

Incluye la biblioteca personal de Federico García Lorca, el cual está compuesto por más de 5 mil documentos entre los que figuran 46 dibujos originales del poeta, 2 mil 343 cuartillas manuscritas con prosa, teatro y poesía, correspondencia de Lorca -176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2 mil páginas de cartas dirigidas a él- y la biblioteca personal del autor.

Además de un importante archivo fotográfico con más de 900 fotografías ya catalogadas, material musical y obras de arte.

Hay obras de arte del poeta que forman artistas de la talla de Slavador Dalí, Ramón Gaya, Ismael  de la Serna, Rafael Barradas, Manul ángeles Ortiz, José Caballero o Benjamín Palencia.

 

Artículo

Piden un Nobel póstumo para Federico García Lorca

El abogado Baltasar Garzón y Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, apadrinan una petición que se enviará a la Academia Sueca
Piden un Nobel póstumo para Federico García LorcaPiden un Nobel póstumo para Federico García Lorca

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS