¿Se acabarán los drones en las zonas arqueológicas?

Dos meses después de aquella fotografía de la zona arqueológica de Chichén Itzá, tomada mediante un dron, y que circuló profusamente en la redes sociales, resulta que en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados analizan una iniciativa para sancionar a quien, con fines comerciales y/o recreativos, realice tomas fotográficas, videograbaciones y filmaciones de monumentos, zonas arqueológicas, artísticas e históricas, con el uso de drones y sin licencia emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Nos cuentan que la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es promovida por el diputado priísta Benjamín Medrano Quezada, con la intención de dotar de mecanismos legales efectivos contra la destrucción y afectación de los bienes inmuebles considerados monumentos históricos o artísticos y zonas de monumentos.

No pasaron de un “berrinche gestual” en El Eco

A más de una semana de que los Hemocionales irrumpieran en el Museo Experimental El Eco, nos cuentan que su intrépida acción les dejó la deuda de un vidrio roto pero sobre todo una lluvia de críticas. Aunque ellos, como lo dijeron en la carta que enviaron un día después de su acción, buscaban de manera “transgresora” hacer una toma simbólica del inmueble y cuestionar que El Eco y otros espacios no representan a su generación, las contradicciones fueron evidenciadas de inmediato en las redes sociales… Artistas y curadores les recordaron a los Hemocionales que ellos sí formaron parte del programa de El Eco en años recientes: que Guillermo González estuvo en el concurso del pabellón Eco, que Víctor del Moral presentó obra en 2016 y que Juan Caloca participó en un proyecto del Manifiesto Los Hartos de Mathias Goeritz. Es por eso que en las redes más de uno ha aplaudido la definición que dieron a la acción de los Hemocionales de “berrinche gestual”. El tema parece haber quedado ahí salvo porque hay quienes reiteran que hay hechos indefendibles en los museos: nepotismo, compadrazgo, amiguismo y dedazo.

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