"Salvator Mundi", de Da Vinci, provoca dudas

Algunos cuestionan la que el genio florentino sea autor de la pieza, subastada ayer por el histórico precio de 450 mdd
FOTO: EFE.
16/11/2017
10:49
GDA / El Mercurio Chile
Santiago
-A +A

La obra del genio florentino Leonardo da Vinci fue subastada en 450 millones 312 mil 500 dólares en una puja de Christie's, en Nueva York. Habría sido pintada por encargo para el rey Luis XII de Francia y estuvo perdida durante largos años.

La imagen muestra a Cristo de frente, como rey y salvador del mundo, sosteniendo en la mano izquierda una esfera transparente que simboliza el cosmos y con la derecha, hace el gesto de la bendición latina. "Salvator Mundi" es un motivo recurrente en el arte cristiano y se encuentra incluso en obras de la época medieval. Al rededor del año 1500 Leonardo da Vinci hizo su propio "Salvator Mundi" y su obra despierta hasta el día de hoy interés y asombro.

El Salvator de Da Vinci, que algunos bautizaron "la Mona lisa masculina", se convirtió anoche en la obra de arte más cara de la historia. De su origen, se dice que fue realizada por encargo para el rey Luis XII de Francia y que por muchos años fue parte de la colección privada del rey Carlos I.

En 1763 habría sido subastada por el duque de Buckingham. Si bien se sabía de su existencia, Salvatore mundi estuvo perdida por largos años, hasta que apareció en 1900, cuando fue comprada por un coleccionista británico cuyos descendientes la subastaron. En 2005 fue adquirida por un grupo de comerciantes estadounidenses.

Para ese entonces ya estaba tan dañada y había sido copiada numerosas veces, por lo que era difícil determinar si era el original de Da Vinci o no. Su precio estaba por los suelos. En 2011, tras someterla a extensos tratamientos de conservación, se determinó que era un trabajo original de da Vinci y su valor monetario subió estrepitosamente.

Incluso cuando expertos confirman que la obra fue pintada por el genio florentino, las críticas apuntan a que ha sido restaurada tantas veces que ya no sería, en estricto rigor, de la autoría de da Vinci.

Las restauraciones habrían cambiado la obra en extremo; el encaje entre el cuello y el tronco es la parte más problemática, puesto que luce rígido y desproporcionado, lo que es inconcebible para un artista tan conocedor de la anatomía humana como lo fue el italiano.

Salvator Mundi rompió el récord de precio para una obra de arte. Cuatro postores telefónicos y uno en la sala de subastas se disputaron la obra maestra por alrededor de veinte minutos, un tiempo inusual en las pujas.

El anterior récord lo ostentaba Mujeres de Argel, de Pablo Picasso, que se vendió en 179 millones 4 mil dólares en 2015. El mismo año ¿Cuándo te casarás? de Paul Gauguin fue subastada en 300 millones de dólares.

Salvator Mundi sería la última obra de da Vinci en manos de privados y la identidad del acreedor aún no ha sido revelada. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios