Roban fragmento de la cúpula del pabellón de la Secesión de Viena

Los ladrones arrancaron con violencia entre seis y ocho hojas de laurel en bronce dorado
Roban fragmento de la cúpula del pabellón de la Secesión de Viena
La policía cree que los desconocidos aprovecharon unos trabajos de restauración de la cúpula. Foto: Tomada de la página de Wiener Secession
25/04/2018
09:52
EFE
Viena
-A +A

Unos desconocidos han robado parte de la decoración de la dorada cúpula del pabellón de la Secesión de Viena, uno de los edificios más emblemáticos del Jugendstil, erigido a fines del siglo XIX como sede del movimiento artístico modernista liderado por el pintor austríaco Gustav Klimt.

El robo se produjo en algún momento entre el cierre al público del hoy museo y sala de exposiciones, a las 18:00 hora local (16:00 GMT) del lunes, y las 06:30 horas (04:30 GMT) de hoy, informó Irina Steirer, portavoz de la "Wiener Secession".

Los ladrones arrancaron con "violencia" entre seis y ocho hojas de laurel en bronce dorado, precisó la portavoz, citada por la agencia austríaca APA.

 

La policía cree que los desconocidos aprovecharon unos trabajos de restauración de la cúpula y usaron unos andamios para alcanzar su objetivo.

El edificio, planificado por el arquitecto Joseph Maria Olbrich, es conocido, además de por su relación histórica con el Jugendstil y por albergar el "Friso de Beethoven" de Klimt, precisamente por su cúpula en forma de hojas y bayas de laurel trenzadas.

La semana pasada se informó de que, tras ser retiradas y restauradas, cerca de 2.500 hojas y 311 bayas habían vuelto a su lugar original, aunque su montaje requiere aún de varias semanas.

También doradas son las letras del lema de la Secesión que se lee bajo la cúpula: "A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad", lema del movimiento de jóvenes artistas, muchos de ellos posteriormente famosos, que en 1897 rompió con las tendencias dominantes del historicismo en pintura para buscar nuevas formas de expresión.

Tras la anexión de Austria en 1938 por el régimen nazi de Adolf Hitler, que persiguió a los artistas que no se amoldaban a sus postulados ideológicos, la "Secesión" se disolvió y su sede estuvo cerrada hasta 1945. Hoy es una de las principales atracciones turísticas de Viena.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS