Richard Wagner, el compositor del Romanticismo alemán

El dramaturgo y teórico musical alemán nació hace 205 años
Richard Wagner, el compositor del Romanticismo alemán
"El holandés errante", "El anillo del nibelungo" y "Tristán e Isolda" son algunas piezas de compositor. Foto: AP/Trinquart
22/05/2018
11:34
Redacción
-A +A

Richard Wagner nació en Leipzig, Alemania, el 22 de mayo de 1813. Con tan sólo 11 años, Richard escribió su primera tragedia “Leubald”, en la que reflejó su amor por el arte dramático.

Tiempo después escuchó “5ª Sinfonía”, de Ludwig van Beethoven, la cual le impresionó, decidió ser músico, señala la biografía disponible en el portal electrónico “www.vopus.org”.

Su interés por la literatura lo llevó a ser escritor y descubrir en la ópera un género ideal para combinar sus principales pasiones, en el cual destacó como uno de los más prominentes autores.
 

Artículo

Subastarán carta antisemita de Richard Wagner

La misiva está fechada el 25 de abril de 1869 y en ella advierte la influencia judía en la cultura
Subastarán carta antisemita de Richard WagnerSubastarán carta antisemita de Richard Wagner

Se matriculó en el Conservatorio de su ciudad natal, donde fue instruido por el pianista y director de orquesta Theodor Weinling (1780-1842), y en 1833 terminó su primera ópera “Las hadas”, la cual fue interpretada hasta medio siglo después.

Más adelante, Wagner fue nombrado director musical de las óperas de Wurzburgo y Magdeburgo; fue en este periodo que escribió “La prohibición de amar”, inspirada en una pieza de William Shakespeare, la cual presentó sin éxito.

Tras contraer matrimonio con la actriz Minna Planer se trasladó a Königsberg y a Riga, donde se desempeñó como director musical, no obstante tuvo poca aceptación del público y decidió emprender un viaje a Londres, en 1839, durante el cual compuso “Holandés errante o buque fantasma”.

Posteriormente, el músico se trasladó a París, Francia, donde se ganó la vida orquestando las óperas de otros compositores; decepcionado de la música de la época, el compositor viajó a Dresde, Alemania, lugar en el que creó en 1840 su ópera “Rienzi”, que fue acogida favorablemente, empero sus siguientes piezas: “El holandés errante” y “Tannhäuser”, no gozaron de la misma suerte, pues fueron calificadas como un desastre.

Con el estallido de la Revolución de 1849, fue desterrado de Dresde y huyó a Zurich, Suiza, donde pasó los siguientes 12 años; periodo en el que se divorció y conoció a Matilde Wesendok, con quien sostuvo un romance que lo inspiró para crear el drama desgarrador “Tristán e Iseo”, donde el amor, la desesperación y la ternura son desbordados.

En 1864, Luis II de Baviera accedió al trono y como fiel admirador de Wagner lo invitó a Munich, con la finalidad de montar alguna de sus obras, para lo cual pagó sus numerosas deudas y apoyó el desarrollo de sus nuevas óperas.

Luego de que la prensa exagerará las excentricidades de Wagner y su protector, Luis II, el compositor alemán buscó amparo en Suiza, donde se estableció en la villa de Triebschen, cerca de Lucerna, donde secretamente siguió siendo protegido por el Rey Luis II y se entregó a la creación de “El anillo del Nibelungo”.

Después de terminar los “Maestros Cantores de Nuremberg” (1863) se casó con Cósima, la hija de Frantz Listz, a quien dedicó en su cumpleaños una parte de la Tetralogía, “El anillo del Nibelungo” y con quien tuvo a tres hijos.

Financiado por Luis II inauguró en 1876 el festival de Bayreuth, para el que se construyó un teatro donde se siguen representando sus obras.

En 1877 Wagner inició su última obra: "Parsifal", la cual se estrenó en 1882, en Bayreuth. Tiempo después viajó a Viena, Austria donde solía pasar el invierno y donde murió 13 de febrero de 1883, a los 69 años de edad.

Richard Wagner, "Tristan und Isolde", Prelude. Video: YouTube: neullaryRheinKlange 

 

Artículo

Venden carta de Richard Wagner por 34 mil dólares

Wagner intenta explicar en su misiva a Édouard Schuré las ideas de su ensayo "Judaísmo en la música"
Venden carta de Richard Wagner por 34 mil dólaresVenden carta de Richard Wagner por 34 mil dólares

akc

 

Mantente al día con el boletín de El Universal