Revisión a fondo de Melquiades Herrera

Crimen y Castigo
Foto: Pieza de la exposición de Herrera.
27/12/2017
00:22
Periodistas Cultura
-A +A

Revisión a fondo de Melquiades Herrera

En 2018, en medio de las discusiones del TLCAN, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presentará la exposición Melquiades Herrera. Reportaje plástico de un teorema cultural, una muestra que, entre otros temas, recuperará precisamente piezas donde Herrera reflexionó y cuestionó los efectos del Tratado de Libre Comercio en la clase trabajadora y la economía ambulante, obras cuya vigencia nadie pone en duda. Esta muestra es también una revisión del Fondo Melquiades Herrera que conserva el Centro de Documentación Arkheia del MUAC; está integrada por cinco núcleos y llegará al museo el 10 de febrero próximo, en el marco de las exhibiciones paralelas a la Feria Zona Maco, programada del 7 al 11 de ese mismo mes.

Tradiciones heredadas del Agente 007

Ni hablar, el Agente 007, James Bond, nos dejó toda una tradición que ha capitalizado bien la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En su balance del año reporta que 3 millones de personas experimentaron la intensa actividad artística en espacios públicos de su programa anual Escenarios Vivos en tu Ciudad, que en 2017 presentó 238 eventos; sin embargo, la Celebración de Muertos en la capital, que incluyó un Magno Desfile que nos dejó como tradición la cinta Spectre de James Bond, reunió a cerca de un millón de 250 mil personas, o sea casi la mitad de los asistentes que lograron impactar en todo un año.
 

Autocebollazos en recuento de actividades

A tres meses del sismo del 19 de septiembre, el INBA dio a conocer a través de un boletín que con las brigadas artísticas se “beneficiaron” a 2 mil 909 personas; también ofreció datos de algunos de los albergues y sitios en los que se presentaron, como el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario y el albergue de la colonia Zacahuitzco, en la delegación Iztapalapa. Incluso, ahora sabemos que llevaron un taller de artes plásticas al albergue del Colegio Rébsamen, en la colonia Prados Coapa. Lo que llama la atención no es el tiempo que les llevó hacer este corte de caja, sino el tono en el que han dado a conocer las acciones. Para muestra, un botón: “¡Este es un regalo inesperado! ¡Qué divertido! ¡Vamos a jugar! Estas fueron algunas de las exclamaciones de los damnificados por los sismos de septiembre pasado durante la visita de las brigadas artísticas y culturales que organizó la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”. Sobra júbilo y falta tacto en ese boletín institucional. ¿O no?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS