Recordarán a Karl Marx en su ciudad natal

El 5 de mayo se cumple el bicentenario de nacimiento del filósofo e intelectual
Recordarán a Karl Marx en su ciudad natal
La ciudad de Treveris dedicará tres grandes exposiciones a Marx. Foto: Archivo
04/05/2018
11:36
EFE
Treveris
-A +A

El recuerdo de Karl Marx inunda su ciudad natal, Treveris, ubicada en el suroeste de Alemania, cuando está a punto de cumplirse el bicentenario del nacimiento del autor de "El capital" y el "El manifiesto comunista", cuyo pensamiento marcó buena parte de las confrontaciones políticas.

La ciudad dedica tres grandes exposiciones a Marx, que se inauguran formalmente hoy y que mañana, aniversario del nacimiento del pensador, abrirán sus puertas al público.

Además de estas muestras, se han programado más de 600 actos que van desde congresos a presentaciones musicales y que formarán parte de las actividades en torno a una de las personalidades más controvertidas y más influyentes de los últimos dos siglos.
 

Artículo

Ideas de Karl Marx analizan el siglo XXI

El historiador Gareth Stedman Jones comenta que condiciones de los trabajadores pueden analizarse con óptica marxista
Ideas de Karl Marx analizan el siglo XXIIdeas de Karl Marx analizan el siglo XXI

Para mañana está planificada la inauguración de un monumento, una estatua de cinco metros de altura y 2,3 toneladas de peso, donado por China y que ha desatado cierta controversia entre los ciudadanos, tanto por sus dimensiones como por el rechazo que despierta esa figura entre parte de la población.

Al margen de las críticas de sectores conservadores, que rechazan que se haga un monumento a Marx, también ha habido reservas, por ejemplo, del PEN Club alemán por el hecho de que la estatua sea una donación china, teniendo en cuenta las denuncias de violaciones a la libertad de expresión en ese país.

Así, por ejemplo, el vicepresidente del PEN, y encargado del proyecto Writers in Prison en Alemania, Ralf Nestmeyer, pidió hoy en una carta abierta al alcalde de Treveris, Wolfram Leibe, aplazar la inauguración del monumento hasta que sea liberada la escritora china Liu Xia, que está actualmente encarcelada en China.

El caso chino recuerda que muchas veces los intentos de llevar a la práctica las ideas de Marx han sido en dentro de regímenes totalitarios y represivos.

Pese a ello, Treveris y el conjunto de Alemania han optado por intentar recuperar la parte positiva del pensamiento del fundador del comunismo a través de un diálogo crítico.

La principal de las tres exposiciones en Treveris lleva el nombre de "Karl Marx, 1818-1883. Vida, obra, tiempo" y está repartida entre dos museos de la ciudad, el Museo Renano y el Simeonstift.

Entre los objetos que se encuentran en esa exposición está la primera página del manuscrito del "Manifiesto Comunista" y un ejemplar de "El capital" en el que Marx hizo anotaciones a mano.

En la parte de la exposición que está en el Museo Renano el acento está puesto en la evolución intelectual de Marx mientras que la otra parte se dedica a su biografía propiamente dicha, con su peregrinaje como exiliado por varias ciudades europeas como París, Bruselas y Londres.


La segunda de las exposiciones estará en la casa natal de Marx, que administra la Fundación Friedrich Ebert, cercana al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), y se concentra en la influencia que han tenido las ideas marxistas hasta el presente.

"Karl Marx: de Treveris al mundo. Karl Marx: sus ideas y su influencia hasta hoy", es el título de esa segunda exposición.

Finalmente, hay también una muestra en el museo del obispado de Treveris dedicada al mundo del trabajo, una de las principales preocupaciones de Marx a lo largo de su vida. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS