Reconocen trayectorias de Arturo Márquez, Eduardo Matos Moctezuma y Federico Silva

La Fundación Sebastián otorgó el reconocimiento Summa Cum Laude por sus aportaciones a la cultura
Reconocen trayectorias de Arturo Márquez, Eduardo Matos Moctezuma y  Federico Silva
El reconocimiento Summa Cum Laude consiste en una medalla y un diploma. Foto: Tomada del Twitter de la Sociedad de Autores y Compositores de México
20/04/2018
11:35
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La Fundación Sebastián otorgó el reconocimiento Summa Cum Laude al compositor Arturo Márquez, al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y al escultor Federico Silva, por sus destacadas trayectorias y aportaciones a la cultura.

En la ceremonia protocolaria, realizada en las instalaciones de la Fundación, los creadores Márquez, Matos Moctezuma y Silva recibieron de manos del escultor Sebastián el reconocimiento Summa Cum Laude, que consiste en una medalla y un diploma.

El destacado compositor mexicano Márquez, comentó que los reconocimientos alimentan muchas cosas, la creación es alimentada por vivir, por abrir los ojos con lo que está pasando, con lo que ha pasado, con lo que está buscando.

 

“Los premios son un reconocimiento a todas esas búsquedas, por lo que la medalla que otorga la Fundación lo recibo feliz de la vida”, expresó.

Reconoció que estos galardones lo alimentan mucho y dan ganas de seguir adelante, porque siempre hay algo nuevo que decir, a veces “siento que me va a faltar hasta años y energía para poder seguir haciendo música”.

Para Matos Moctezuma, los premios siempre son un estímulo para uno, es decir, un reconocimiento de este tipo, sobre todo viniendo de la Fundación Sebastián que se ha convertido como una gran tradición.

“Es un honor recibirlo y también es un honor recibir el premio, junto con dos grandes personalidades, uno del mundo de la música, Márquez, y otro gran escultor que es Federico Silva, realmente es doble honor recibir el reconocimiento y recibirlo junto con ellos”, precisó el arqueólogo Matos Moctezuma.
 

Artículo

Trabajan en grabaciones de música de Arturo Márquez

El director de orquesta Enrique Barrios dijo que han hecho cinco materiales y esperan el total pueda ver la luz este año
Trabajan en grabaciones de música de Arturo MárquezTrabajan en grabaciones de música de Arturo Márquez

También dijo que es importante para un investigador o para un artista, recibir algún estímulo y este que desde luego lo es, por lo que se siente muy satisfecho.

Por su parte el escultor Silva, de 94 años de edad, afirmó que es muy importante este galardón, porque se trata de un reconocimiento de un artista a otros, es un hecho muy singular, porque los premios los da el poder y aquí es un creador que promueve esta iniciativa.

Aclaró que la capacidad para crear no se agota, va con la vida de siempre, los artistas no tienen un término o un límite, su quehacer es permanente.

Comentó que el vínculo que existe al reunir creadores en música, arqueología y escultura, es formar parte de una familia, que se ocupa de México y de su cultura.

Es el vínculo más fuerte que puede haber, el arte y el país, nos une aquí”, apuntó el artista plástico.
 

Artículo

Eduardo Matos Moctezuma se descubre en el Templo Mayor

"Gracias a la arqueología y a otras disciplinas se penetró en el pasado para conocer qué había en el Templo Mayor", señaló Matos Moctezuma
Eduardo Matos Moctezuma se descubre en el Templo MayorEduardo Matos Moctezuma se descubre en el Templo Mayor

En tanto, el escultor Sebastián, detalló que el proceso de selección para elegir las tres personalidades es más que nada porque conoce a su gente y conoce el medio de la cultura mexicana.

“Con mi pequeño grano de arena voy viendo y tomando de a poquitos, pero con esencia, por lo que he estado siempre tomando de cada disciplina de las artes a mexicanos ilustres que ya son iconos de la cultura mexicana y en este momento los tres que escogí son iconos y han aportado lo suficiente para decir que son geniales y son una figuras”, apuntó.

Antes de la entrega del reconocimiento se llevó a cabo un concierto a cargo de la Orquesta Mexicana de las Artes (ensamble de solistas), bajo la dirección de Arturo Márquez, que ofreció un programa conformado por obras como “De sol a sol”, “La pasión según San Juan” y “Danzón no. 2”, así como “Nereidas” que el director Márquez le dedicó al escultor Sebastián.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS