17 | FEB | 2019
Exposición fotográfica visibiliza labor de los trabajadores de limpia
Foto: Instagram Museo Memoria y Tolerancia

Reconocen la labor de los trabajadores de limpieza

25/09/2018
19:01
Notimex
Ciudad de México
-A +A
Con el objetivo de hacer visible ese trabajo, el fotógrafo Dean Saffron inauguró la exposición “Trabajadores invisibles. Servicio de limpia en la Ciudad de México”, en el Museo Memoria y Tolerancia

Con un campaneo inician su labor, sin equipo ni uniforme y con sus manos como herramienta principal comienzan a recoger de casa en casa todos los desechos y desperdicios; son los “trabajadores invisibles”.

Es una labor que realizan cerca de 10 mil personas de forma voluntaria y en condiciones precarias para mantener limpia la Ciudad de México.

Con el objetivo de hacer visible ese trabajo, el fotógrafo Dean Saffron inauguró este martes la exposición “Trabajadores invisibles. Servicio de limpia en la Ciudad de México”, en el Museo Memoria y Tolerancia, en la capital del país, la cual está compuesta por más de 30 fotos.

 

Es una muestra que exhibe la realidad de quienes trabajan en condiciones indignas, insalubres e inseguras, y viven de propinas y reciclaje. Son miles de personas que laboran, al igual que muchas, diariamente en la ciudad.

Lamentablemente ese grupo no tiene reconocimiento legal del gobierno, por lo que carece de un contrato, no recibe salario ni prestaciones y tampoco tiene derechos laborales.

“Comenzamos con el campaneo, a nosotros nos toca la parte de separar la basura porque la gente aún no agarra la onda o no sabe hacerlo. Lo hacemos sin guantes. Al final ese reciclaje lo juntamos y lo vendemos y sale un dinero más para nosotros”, explicó Uriel Rojas Morales, voluntario en un camión recolector.

“En el camión donde yo ando a veces somos dos o tres voluntarios y al final todo se reparte, la propina y la venta del reciclaje. Cuando se descompone el camión ese día nos vamos sin 'sueldo'”, indicó.

Saffron capturó con su lente esa situación y la muestra para que la gente los “voltee a ver”, pues se percató que a esas personas “la gente ni siquiera voltea a mirarlas”.

“Me considero un ciudadano del mundo con una responsabilidad de dar voz a aquellos trabajadores que no la tienen”, expresó en conferencia de prensa el fotógrafo documentalista.

“Fue increíble para mí ir en el camión y ver cómo Uriel trabaja diariamente sin equipo. Agradezco por el trabajo que hacen, son unos héroes. Espero que mis imágenes sirvan para visibilizar lo increíbles que son esos trabajadores y potencien al cambio”, compartió.

A la inauguración también asistieron Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina; Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del Museo, y Tania Espinosa, coordinadora de Wiego (Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando), en la Ciudad de México, organización que se dedica a empoderar a los trabajadores informales del país.

“Agradezco que Dean nos haya contactado. Esas personas, invisibles ante los ojos gubernamentales y ante la gente, son indispensables para tener una ciudad limpia y saludable. Espero que esta muestra sirva para dar visibilidad a esos trabajadores y el nuevo gobierno también voltee a verlos”, señaló Espinosa.

De acuerdo con Atach, en el mundo hay cerca de 24 millones de trabajadores voluntarios de limpia, quienes arriesgan su salud (con desechos diarios) en pro del medio ambiente ya que contribuyen a la generación de ahorro y reciclaje.

El Museo Memoria y Tolerancia, en avenida Juárez 8, colonia Centro, albergará la exposición “Trabajadores invisibles. Servicio de limpia en la Ciudad de México”, hasta el 25 de octubre. La entrada es gratuita.

 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios